RADIOS EN MADRID // ESPERANZA AGUIRRE REPARTE 21 LICENCIAS A EMPRESAS AFINES QUE YA TIENEN VARIAS CONCESIONES
Los hechos consumados de Aguirre

Pedro J. Ramírez, Jiménez
Losantos o Enrique
Cerezo son algunos de los
agraciados. Radios
locales, comunitarias o
independientes quedan
excluidas y anuncian que
impugnarán la decisión.

16/04/09 · 0:00

 

Ni comunicado de prensa, ni mención en el Consejo de Gobierno, como si se tratara de la adjudicación de una obra menor, la Comunidad de Madrid ha dado a conocer las adjudicaciones a 21 emisoras de radio a través del Boletín Oficial (BOCM de 27 de marzo).

También en pleno puente de San José, se publicó la resolución de adjudicación de la TV digital que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había obligado a repetir por irregularidades en la adjudicación de 2005. La resolución ha tenido un resultado idéntico a las adjudicaciones realizadas, también durante un puente en el mes de agosto, hace cuatro años. Los mejor parados de aquel reparto fueron Enrique Cerezo, empresario cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid, y Libertad Digital, que pasó de ser un portal web a una cadena de TV después de conseguir concesiones en muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP.

A pocos ha sorprendido el resultado de las adjudicaciones de radio, que han ido a parar casi a las mismas empresas que las de TV. La adjudicación más codiciada, la que salió en Madrid capital, ha ido a parar a Unión Liberal Radio (Libertad Digital y Unedisa-El Mundo).

En diversos confidenciales de internet se venía rumoreando que la licencia para Madrid iría para el proyecto de Jimenez Losantos y Pedro J. Ramírez (Unión Liberal Radio) para crear una nueva cadena de radio con las frecuencias que tiene Unedisa con Radio Marca. Tras confirmarse la predicción, sólo queda saber cuándo la COPE despedirá a Losantos. Otros grandes beneficiados han sido Radio Intereconomía, la COPE, Punto Radio (Luis del Olmo) y destaca la primera concesión en el Estado para la católica Radio María.

Aguirre tiene un plan

El parlamentario socialista José Cepeda denunciaba que el Gobierno Aguirre “desprecia las normas democráticas” y que “este carajal sectario-mediático en Madrid pretende garantizar el monopolio informativo de la derecha tras el apagón analógico de 2010”. Posteriormente el PSM anunciaba que recurrirá, también, la decisión Varias de las 67 empresas que no han obtenido concesión anuncian que recurrirán la adjudicación ante los Tribunales. Las que no forman parte de grandes cadenas se han aglutinado en la Plataforma Unificada de Radio Local (PLURAL). En el espacio que han abierto en Facebook informan que “era la última oportunidad, y el Gobierno de Aguirre ha desperdiciado 21 frecuencias regalando lotes de dos, tres y hasta cuatro juntas a cadenas ya establecidas. En tanto un presidente regional siga teniendo potestad para elegir qué medios funcionan en su territorio, la libertad está secuestrada”.

¿Qué pasará si los tribunales tumban las adjudicaciones de TV y radio? Tras una espera de cuatro o seis años, que es lo que se tardaría en tener una sentencia firme, ¿quién se atreve a decirle a los operadores ya establecidos que dejen de emitir? Junto a la certeza de que la situación no variará pese a las sentencias, la estrategia, recogida en el Protocolo para la Reordenación de la Radiodifusión que la CAM firmó en 2005 con las patronales de radio y TV, pasa por “evitar que sigan operando emisoras de radio y de televisión que carecen de la preceptiva concesión administrativa. Esta situación irregular origina numerosos perjuicios a ciudadanos y a las empresas del sector audiovisual” y propone “agotar el espacio radioeléctrico de la Región, con el fin de que no queden frecuencias disponibles para emisoras ilegales”. La irrupción de nuevas emisoras deja menos puntos libres para radios sin concesión.

Ante el riesgo de quedarse sin espacio, Radio Morata presentó una solicitud de licencia que finalmente se falló a favor de Kiss FM. Actuaciones como éstas llevan a las radios libres y comunitarias a denunciar que “son sistemáticamente excluidas de los procedimientos”. Argumento que estaba encima de la mesa en la reciente victoria judicial que consiguió la Unión de Radios Comunitarias de Madrid frente a la CAM. Esta situación supone una vuelta de tuerca más para ellas, que además se ven amenazadas por emisoras comerciales sin licencia que emiten con mucha más potencia. Por eso advierten del riesgo de asfixia.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto