"No hay exclusivas para suscriptores, los contenidos se cuelgan en abierto también para quien no pueda pagarlos"

Coincidiendo con el estreno de la nueva versión de Diagonalperiódico.net, algunos lectores de DIAGONAL han entrevistado al colectivo editor.

11/12/12 · 18:03

Las preguntas han sido contestadas por Caroline Betemps, Diego Sanz Paratcha y Marta G. Franco, del equipo web; Laura Corcuera, coordinadora de contenidos de ciencia; Julio Rojo, responsable de publicidad; Julián Vadillo, responsable de Administración; y Leonardo Pi, de Distribución y Logística. Han sido editadas para evitar repeticiones, pueden leerse las originales en los comentarios (excepto las que llegaron por correo).

En primer lugar, queremos aclarar algo que nos preguntáis varias veces: los enlaces rotos se deben a una cuestión técnica, ya que al migrar los contenidos desde la web anterior no se han podido conservar las direcciones URL. Y hasta que Google incorpore el nuevo mapa del sitio y pueda redireccionar los enlaces pasarán varios días. No será así en el caso de enlaces entrantes desde otras webs, pero siempre se puede usar nuestro buscador para localizar el artículo que se quiera recuperar.

Además, la web se encuentra aún en periodo de pruebas, lo que significa que es normal que encontréis descuadres en el diseño (puede que entréis justo en el momento en que estamos tocando algo) o funcionalidades que aún no están disponibles. También trabajamos en optimizarla para que cargue más rápido.

Agradecemos los comentarios de apoyo y las felicitaciones por la nueva web. Y, dicho esto, pasamos a contestar el resto de preguntas.

Antonio: Hay contenido con acceso denegado, ¿hay que registrarse para acceder? ¿Los suscriptores estamos registrados por defecto o cómo tenemos acceso? ¿Los blogs son para suscritores/as? Por cierto, el enlace a N-1 da una dirección errónea.

No hay contenidos cerrados, lo que escribimos para la web y los artículos de la edición impresa se suben en abierto. Sólo los PDF de la edición impresa serán para suscriptores (que pueden suscribirse sólo digitalmente o también recibir el periódico en su casa). La web se está haciendo en varias etapas (gestor de noticias / tienda / gestor de suscripciones). La más compleja es la integración de las personas suscritas al gestor de noticias. Cuando terminemos esta etapa, tendréis una cuenta con la que podréis acceder al entorno de "usuario suscriptor". Los blogs los puede leer todo el mundo, pero los blogueros son colaboradores elegidos por nuestra redacción.

Sobre N-1: Lo que se enlaza en el lateral de nuestra web son las últimas entradas de todos los blogs en esa red social. No enlazamos nuestro perfil porque no lo actualizamos de manera pública (lo usamos para nuestra organización interna). Nos parecía oportuno visibilizar esta red junto a Twitter y Facebook porque preferimos el software libre y nos gustaría que se popularizaran este tipo de webs hasta el punto de que no hiciera falta estar en las comerciales para llegar a más gente.

Anónima: Hola, ¿dónde se encuentra Diagonal English?

A partir de ahora es un blog al que hemos llamado "The S in the PIGS".

Robin Jud: ¿Habrá radio on line?

Por ahora no. Lo que estamos implementando es una sección de audios donde sindicaremos distintas parrillas y programas que, creemos, pueden interesar a nuestras lectoras.

Luis: ¿Hay algún apartado exclusivo para suscriptores? Rollo "eh, eres suscriptor, toma este contenido de buen rollo por apoyarnos económicamente". Nada demasiado ostentoso. Yo pagaría por reportajes fotográficos más amplios, videográficos o una buena webgrafía reunida por un colectivo editor que me representa. No sé si esto que digo contradice la lógica del CC.

Nuestros contenidos se cuelgan íntegramente en abierto, lo único exclusivo para suscriptores es el archivo en PDF. Nos gusta cuidar a los suscriptores y la forma en la que lo hacemos es fomentando la comunicación permanente (hemos abierto este blog, que se suma a los canales habituales) y ofreciendo regalos y descuentos. Preferimos que nos apoyéis con donaciones y suscripciones (por ejemplo, regalando DIAGONAL por navidad) para que haya más contenidos disponibles para que lleguen a todo el mundo y no sólo a quienes puedan pagarlos. La información no se gasta por leerla, mejor compartirla ;)

Buenaventura: Ya solo falta la TV Diagonal. ¿Qué se tiene pensando para dar dinamismo a la nueva web? ¿Artículos diarios? ¿Afectará al papel?

Artículos diarios ya teníamos en la antigua web, pero sí estamos ampliando nuestra red de colaboraciones para poder cubrir mejor algunos temas que no entran en la edición quincenal y vamos a hacer más vídeos. Esperamos que afecte al papel en el sentido de que se conozca más el proyecto, muchas más personas se suscriban y tengamos más colaboradores. Para nosotras no son excluyentes los dos formatos, una web diaria y un periódico quincenal impreso que te llega a casa da para formatos y contenidos distintos y complementarios.

Marco: Una cosa, la portada se me "desmonta" solapándose unas cosas sobre otras, supongo que es por usar Chrome, ¿qué navegador se recomienda para navegar?

La web está hecha para cumplir con todos los navegadores estándar, incluido Chrome. Lo que aun pasa es que seguimos en ajustes, como explicamos arriba.

Maria: No funciona la agenda, se ve descolocado el calendario pero aparte no me deja añadir evento. ¿Se os puede mandar por email el evento? ¿A qué dirección?

Los problemas de diseño se están resolviendo en estos días como suele ocurrir con todas las webs: una vez lanzadas hay muchas correcciones que hacer. Ahora mismo el formulario sí nos funciona. ¿Podrías volver a probar y si te da problemas escribirnos a webmaster [arroba] diagonalperiodico.net? Gracias.

YC: ¿De verdad no váis a poner los números antiguos en PDF? Ya sé que lo que interesa son las suscripciones, y está bien fomentarlas... pero creo que es importantísimo tener acceso a los PDF de los números antiguos, por coherencia, por difusión, por todo...

Abrir el archivo de PDF es un debate, porque por un lado está claro que sería interesante que estuvieran disponibles pero por otro hay muchas personas que no se suscribirían si no recibieran extras respecto a lo que es gratuito y necesitamos que el proyecto sea sostenible. La solución con la que hemos dado es intermedia: los artículos desde el número 101 están disponibles en formato web (antes no los subíamos), así que la información se puede consultar, sólo dejamos el PDF para agradecer a quien se suscribe con la posibilidad de leerlos en un formato más.

Yosi: Felicitaros por la cuenta de Twitter que está muy activa y lástima la de @DiagoDirecto. Solo un par de cuestiones: 1) ¿Cuánta gente "aguanta" desde el Molo? 2) Otra cuestión más que nada de cotorreo ya que el Hibai se posicionó, ¿vosotros en general como colectivo donde os posicionarías? ¿Votaríais a CUP, a BILDU, a IU, a Anticapitalistas, no votaríais? Sí, de acuerdo que cada uno tiene sus ideas pero si algún día remoto sacaseis un editorial y hubiera consenso, ¿hacia donde creéis que iría?

Gracias por lo de Twitter, aclaramos que la cuenta @DiagoDirecto se creó para coberturas específicas, para no saturar la otra con tuits que podrían no interesar a nuestro público general (por ejemplo, una asamblea o una charla). Sólo la utilizamos esporádicamente porque la información en directo no es nuestra prioridad, hay gente muy buena haciendo streaming o tuiteando y preferimos centrarnos en el análisis más reposado.

Respecto al "Molo" (Molotov, el fanzine que dio origen a DIAGONAL), en estos momentos quedan nueve participantes activas de las aproximadamente 25 personas que formamos parte activa del colectivo editor.

El artículo de Hibai, así como la entrevista al candidato de la CUP David Fernández, causó ciertas dudas en nuestra asamblea porque no queríamos posicionarnos sin haberlo debatido internamente. Decidimos publicarlo porque es un asunto en el que estaban pensando muchas de las personas que nos leen y los movimientos sociales de referencia, por lo que nos pareció útil aportar análisis al respecto. No tenemos opinión unitaria y no vemos probable que saquemos un editorial sobre elecciones porque no solemos editorializar recetando opciones concretas (nos gusta más hacer preguntas que ofrecer respuestas cerradas). Hay gente en el colectivo que puede votar, convencida o estratégicamente, a esas cuatro opciones, y también hay abstencionistas.

Contestatario: ¿Cuándo se pasará DIAGONAL a la banca ética? Ya sabemos que el Triodos tiene sus defectos, pero es operativo y siempre será mejor que la banca convencional... Y rizando un poco el rizo, ¿por qué no imprimir el DIAGONAL en papel ecológico y con tintas naturales? También echo en falta difusión del periódico a pie de calle (en la red lo hacéis muy bien), me refiero a manis y macroeventos.

Lamentablemente, ni Triodos ni ninguna otra opción de banca ética nos ofrece aún los servicios que necesitamos para funcionar con operatividad con nuestros suscriptores y proveedores, así que para ellos tenemos una cuenta en La Caixa. Pero queremos impulsar alternativas, así que estamos en Coop57 como entidad socia y ahora mismo en el Consejo de Sección de Coop57-Madrid. Participamos así en al vida orgánica y estructural de esta cooperativa de servicios financieros, así como en charlas y actos explicativos (más información). También, indirectamente, estamos en el Junta Directiva Ampliada de la Banca Fiare, que al parecer tiene prevista su salida como entidad bancaria para la primavera-verano de 2013.

Un alto porcentaje del papel que utilizamos para imprimir es reciclado; no todo, pues esto significaría comprar un volumen de papel específico para DIAGONAL, un desembolso enorme (hay que comprar gran cantidad para tener almacenado). En este caso vale más la pena que la imprenta aproveche las bobinas de papel que pueden haber quedado a medias después de imprimir otras publicaciones. No hay en el Estado rotativas que trabajen con tintas ecológicas (o no tenemos constancia de ello), así que pasa igual que con el papel: las rotativas llevan unos depósitos de cientos de litros de tinta, si les pidiéramos que vaciaran el depósito de cada color y llenarlo de tinta ecológica cada vez que empiecen una tirada de DIAGONAL desperdiciaríamos una barbaridad.

En el encuentro con colaboradores del pasado 14 de diciembre justo hablamos de la posibilidad de calcular nuestra "mochila ecológica" (en equivalencias a emisiones de CO2) con los amigos de la imprenta cooperativa El Tinter, que nos avanzaban que sería mucho más pequeña de lo que imaginamos teniendo en cuenta nuestra tirada. También hablamos de las sorprendentes (por grandes) mochilas ecológicas de una web y cualquier aparato digital. 

DGA: He recibido varios emails por el texto donde se alude a DIAGONAL "Diez años de Creative Commons: ¿algo que celebrar?". ¿Vais a repensar el uso por defecto de una CC BY-SA sin NC? Decís que "Permitimos uso comercial porque estamos a favor de modelos empresariales éticos, que aporten al procomún y que a la vez sean sostenibles como proyectos y para las personas que trabajan en ellos". ¿Que El País pueda utilizar fotos gratis de DIAGONAL como casa con todo esto?

En primer lugar, gracias por tus comentarios sobre el texto de nuestra licencia (que hemos editado para que la entrevista no se haga tan larga, pero se pueden leer íntegramente abajo). Lo tendremos en cuenta y volveremos a revisar esos puntos preguntando a personas expertas, como ya hicimos cuando lo escribimos en su día.

Cuando adoptamos una licencia que permite uso comercial valoramos sus contras, como por ejemplo el caso de que El País (u otras empresas comercialmente deplorables) puedan aprovecharse de nuestro trabajo, pero nos pareció que merece la pena que otras entidades éticas los tengan a su disposición. Al menos, al ser "BY", obligamos a El País a citar al autor y a DIAGONAL, con lo que tenemos visibilidad; y, al ser "SA", tienen que republicar la pieza con una licencia igual, con lo que las CC también se popularizan (si conseguimos eso ganamos todas: mejor cuantos más contenidos haya disponibles para que podamos reproducirlos y remezclarlos). Por último, también es coherencia con nuestras prácticas: usamos contenidos que producen otros medios, blogs o colectivos y les damos un uso comercial cuando vendemos el periódico en papel o los colgamos junto a publicidad en la web.

Esta decisión se tomó hace menos de un año y por ahora seguimos pensando que es la mejor opción, aunque por supuesto con nuevos argumentos o circunstancias todo se podría revisar.

Curl7: Está mejor ahora, ¿pero no es un poco prematuro sacarla ya? ¿Cómo se puede hacer para que entre entera en un tablet? No me deja reducir la pantalla y queda muy ancha.

Estamos en ello, la optimización para distintos dispositivos es otra de las mejoras técnicas que llegarán en las próximas semanas.

Luma: ¿Cómo se accede ahora a Asturies?

Las ediciones locales se implementarán una vez acabemos con toda la revisión de la web general. A las desarrolladoras les parecía más práctico sacar las ediciones locales ya con el acabado final.

Mary: Creo que es importante decirlo porque ya me ha llegado la misma impresión de mucha gente, ¿por qué lleva las campañas de promoción online una CM que bloquea y juzga todo con esa prepotencia? ¿Hay algún criterio en cuanto a los artículos que se publican de pseudociencia? Es una pena veros en magufadas como Biocultura :(

No entendemos la primera pregunta, si has visto alguna muestra de prepotencia en nuestra comunicación online, por favor cuéntanos ejemplos concretos para que podamos mejorar.

Lo mismo para lo segundo, si nos puedes poner un artículo concreto en el que hayamos usado un enfoque seudo cientifico, o defendido una disciplina que se pueda etiquetar como pseudociencia, te agradeceríamos un enlace. Por otro lado y con respecto a contenidos científicos y de divulgación, tenemos la intención de volver a incluir artículos periódicos en nuestra sección Saberes, algo que nos han pedido muchos lectores.

Y en tercer lugar, es cierto que en Bioculturas, una feria en la que participan cientos de entidades, puede haber algunas, como dices, "magufadas", pero también hay colectivos ecologistas, energías renovables, cooperativas agrícolas... que nos parecen alternativas de consumo necesarias, con las que nos gusta estar en contacto. Nosotras allí llevamos nuestros periódicos y libros de Traficantes de Sueños y es un punto de encuentro con suscriptores.

Imanol82: He visto que habéis hecho reportajes sobre vuestros anunciantes, como Ecooo, ¿no sería más ético llamarlo publireportajes? También se anuncian en vuestra web herboristerías que dicen curar vendiendo productos homeopáticos, ¿tenéis algún criterio al respecto?

Por un lado, sólo aceptamos publicidad de empresas o colectivos que cumplen ciertos criterios éticos. Por otro, informamos sobre iniciativas que ofrecen alternativas éticas porque nos parece interesante darlas a conocer. Esto significa que a veces hemos nombrado en reportajes a entidades que, antes o después, se han anunciado en nuestra páginas, pero queremos dejar claro que en ningún momento esto es parte de los acuerdos publicitarios. En el mismo suplemento donde hablábamos de Ecooo también sacamos a Som Energía, empresa cooperativa del mismo sector que no se ha anunciado en nuestras páginas. Los anuncios son los que son, tienen sus tarifas, y no tenemos ninguna modalidad de pago por contenidos. El área de redacción no tiene en cuenta a los anunciantes para seleccionar temas.

Por otro lado, las herboristerías cumplen nuestras normas éticas para poder anunciarse. En DIAGONAL tan sólo se ha anunciado una, no varias, y en su publicidad no se afirma nada en el sentido que mencionas: no "dice curar" ninguna dolencia y de hecho ni siquiera incluye la palabra "homeopatía" en su módulo. Efectivamente, la Asociación Española de Comunicación científica considera la homeopatía como un conjunto de conocimientos que no han demostrado su efectividad ni tienen investigación rigurosa. A falta de reportajes propios sobre el tema accesibles desde nuestra nueva web, compartimos dos informaciones elaboradas en 2010 por esta agencia pública de noticias científicas:
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Medicina-tradicional-y-moderna-hechos-y-cifras
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Cien-millones-de-europeos-utilizan-la-homeopatia

JFG: Decepcionado con vuestra política de cobrar por los contendidos, ¿por qué no poneis los PDF de los números en papel disponibles para todos?

Ya hemos hablado de esto más arriba, pero añadimos algo más: por principio, tenemos claro que nunca pondremos un muro ni ofreceremos contenidos exclusivos para suscriptores. Lo del formato PDF se puede revisar según la evolución económica del proyecto y el feedback que nos dais. Por ahora, hay tanta gente que nos dice que preferiría que estuviera todo abierto como gente que pide tener ventajas como sucriptores. Esperamos que se siga extendiendo la noción de que es necesario mantener colectivamente nuestros propios medios de comunicación para que no dependan de grandes empresas... y seguimos pensando otras vías de financiación.

Blas: ¿Tenéis la posibilidad de salir en más kioskos y puntos de venta del Estado? ¿O es todavía pronto? ¿Y de cambiar la periodicidad del impreso? ¿O la idea es ir pasándose poco a poco al digital?

Estamos ampliando continuamente nuestros puntos de venta en otras ciudades, aunque a un ritmo tranquilo ya que en la mayoría de los casos la relación que tenemos con los puntos de venta es muy directa. Generalmente, son los puntos de venta interesados en distribuir DIAGONAL los que se ponen en contacto con nosotros, pero también estamos atentos a nuevos proyectos que surjan. Es difícil por ahora que podamos estar en kioscos fuera de Madrid por los costes y porque no tenemos un público tan generalista. Sería genial que un grupo de personas decidiera crear una cooperativa distribuidora de publicaciones impresas tanto en kioskos como en otros puntos de venta (librerías, espacios culturales, mercados...).

Sobre la periodicidad, a menudo hemos pensado que lo ideal para el tipo de información que sacamos sería un semanal, a la vez que se mantiene la información de actualidad en la web. Pero no entra en nuestros planes inmediatos revisar la periodicidad porque supondría demasiados cambios estructurales en nuestra organización del trabajo y la movilización de unos recursos que no tenemos. Nuestra prioridad ahora es hacer que la nueva web esté a la altura del papel y mantener en paralelo ambos formatos, pues se retroalimentan y así llegamos a más personas, con diferentes hábitos y medios de acceso.

Sara: Cuando los movimientos sociales quieren que algo importante tenga incidencia y eco llaman a las puertas de El País y La Vanguardia, a los que luego critican, en lugar de publicar esos textos importantes en prensa independiente como DIAGONAL... ¿Nos tiramos piedras sobre nosotras mismas? ¿Otro ejemplo más de contradicción en la izquierda no institucional?

Nos parece que, cuando quieres que tu información llegue al mayor número de gente posible, está bien tratar de aparecer en los grandes medios. Nos vale con que también se nos mande la información, no necesitamos exclusivas porque en todo caso lo contaremos con enfoques distintos. Nuestra visión de la comunicación nos hace creer que la cooperación y el apoyo mutuo se construyen en el día a día más que en esos momentos "pico" de visibilidad mediática.

En este sentido, estamos orgullosos de haber empezado a hablar de temas como los niños robados, las redadas racistas, los desahucios o ciertas campañas de desobediencia civil cuando apenas tenian cobertura mediatica... Luego han saltado a la agenda generalista, lo cual nos parece siempre positivo.

Julio: ¿Cómo hacemos efectiva la suscripción digital aquellos que hemos colaborado en la financiación de la nueva página web? ¿Qué ventajas de acceso tiene frente a las de un usuario normal del sitio?

Como comentamos más arriba, el gestor de suscriptores entra dentro de la última fase de la web. Cuando esté operativo os escribiremos informando de vuestros datos de acceso y recursos. En principio la suscripción a la edición digital de DIAGONAL implica acceso a los PDF de todo el archivo del periódico, entre otras ventajas (descuentos y ofertas). Pero lo dicho, estamos en ello aún y nos quedan varios detalles que afinar. Nos parecía importante salir cuanto antes con la primera fase (gestor de noticias) concluida en vez de esperar a que estuviera toda la web.

El colectivo editor de DIAGONAL ha inaugurado un blog en el que seguiremos informando sobre las decisiones y los debates relacionados con el proyecto: http://www.diagonalperiodico.net/blogs/colectivo-diagonal

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

25

  • |
    Pablo
    |
    Mié, 12/19/2012 - 14:07
    <span class="comment-easy-reply-number-link-wrapper jquery-once-3-processed"><span class="comment-easy-reply-number-link comment-easy-reply-linknum-26 active">#26<br /><br />Hola, aunque coincido en lo esencial en el análisis, creo que lo que planteas es difícil de llevar a cabo:<br /><br />1) en el caso de La Directa, aunque hay bastante afinidad y formalmente en su organización es el que más se parece a Diagonal, no hay que soslayar que se trata de otro país (o como se diga) y otra focalización en la información más basada en esa territorialidad.<br /><br />2) en el de El Diario, el modelo organizativo de que se han dotado es distinto (y más clásico) y haría mala mezcla con el que tenemos en Diagonal.<br /><br />3) A Más Público les hemos pedido un par de veces algún tipo de contacto o reunión pero no ha podido llevarse a cabo. Sin sentarse a ver posibilidades es muy difícil plantear un proyecto como el que comentas.<br /><br />Dicho esto, cada cual hace su camino, lo que tampoco está mal y esperemos que todos encontremos nuestro público, o como se diga.</span></span><br /><br />Firmo esto a título personal y no desde el colectivo editor.
  • |
    J.Miquel R
    |
    Lun, 12/17/2012 - 20:38
    Hola, dado el panorama mediático, creo que los diferentes proyectos periodísticos alternativos (elDiario, Marea, Diagonal, laDirecta...) que han ido surgiendo deberían hacer un ejercicio de "responsabilidad estratégica" y unan sus fuerzas.&nbsp;<br />Entiendo que cada uno tiene su indiosincracia y que la plurialidad&nbsp;tiene sus aspectos positivos... pero valoro mas importante dos&nbsp;handicaps esenciales:<br />1. no se llega a tantos (somos los de siempre.. tirada... kioskos....),<br />2. la penya que os apoyamos soportamos ...unas cuantas subscripciones...&nbsp;<br />3. la capacidad de confrontación con los MMMM es demasiado limitada (aunque se hagan cantos a las redes)
  • | |
    Lun, 12/17/2012 - 17:32
    <span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; background-color: rgb(245, 245, 245);">RT&nbsp;</span><a class="twitter-atreply pretty-link" dir="ltr" href="https://twitter.com/El_Diagonal" style="color: rgb(208, 137, 44); text-decoration: initial; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; background-color: rgb(245, 245, 245);"><s style="text-decoration: initial; color: rgb(226, 184, 128);">@</s><b style="font-weight: normal;">El_Diagonal</b></a><span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; background-color: rgb(245, 245, 245);">: contenidos exclusivos para suscriptores? es dejar afuera una parte los que tienen menos ★&nbsp;</span><a class="twitter-timeline-link" data-expanded-url="http://bit.ly/12vKxYQ" dir="ltr" href="http://t.co/bSLjYibe" style="color: rgb(208, 137, 44); text-decoration: initial; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; background-color: rgb(245, 245, 245);" target="_blank" title="http://bit.ly/12vKxYQ"><span class="invisible" style="font-size: 0px; line-height: 0;">http://</span><span class="js-display-url">bit.ly/12vKxYQ</span><span class="tco-ellipsis"><span class="invisible" style="font-size: 0px; line-height: 0;">&nbsp;</span></span></a>
  • |
    Hibai
    |
    Lun, 12/17/2012 - 15:29
    @#13 Hola,<br />Una aclaración, porque la pregunta puede dar lugar a equívoco: yo no soy parte del colectivo editor de El Diagonal. El artículo sobre las CUP es un artículo de opinión como todos los que se publican en la sección La Plaza; fue iniciativa mía, no me lo pidió El Diago.<br />Saludos,<br />H.-
  • |
    pabloelorduy
    |
    Lun, 12/17/2012 - 11:06
    @#23 Creo que hay una contradicción, por un lado hablas de que enchufamos a los colegas, sin tener en cuenta la valía de quien se presenta, por otro que exigimos condiciones leoninas y nos autoexplotamos (con lo cual quien entra, por muy amigo que sea, las pasa canutas). Lo cierto es que uno de los aspectos que la asamblea valora en positivo es que sea gente que participe ya en el colectivo, en la que confiemos todas y todos pero no siempre que se presenta alguien del colectivo a uno de los puestos que sacamos lo cogemos. Por otro lado, es cierto que hay bastante machaque y hay circunstancias en las que nos pasamos de hora. Aunque sean puestos de trabajo hay un componente militante importante (de ahí que entre gente del colectivo o del entorno, ya que la mayoría<em> semos</em> militantes). La periodicidad nos obliga a apretar mucho durante determinados días para que el periódico salga, aunque hay puestos de trabajo que pueden tener horarios más "normales". En efecto, los salarios son bajos y hay mucha carga de trabajo. Lamentablemente este tipo de proyectos, que sepamos, sólo están saliendo adelante en el alambre. Como decimos y repetimos: no tenemos jefes, ni grupos económicos, ni partidos políticos detrás. Ojalá tuviésemos otras fórmulas organizativas que nos permitiesen cobrar más y pasar menos tiempos aquí, pero eso no siempre depende de la disposición o de la voluntad.
  • |
    JFG
    |
    Sáb, 12/15/2012 - 20:00
    Decepcionado con vuestra política de cobrar por los contendidos. Colaboré con Diagonal en los comienzos, 2006 y 2007, por supuesto sin cobrar nada, esperaba una deriva diferente del proyecto. Por que no poneis los PDF de los números en papel de diagonal disponibles para todos? La web da error en "puntos de venta" te lleva a la portada cuando das a buscar algo, entre otros muchos errores...
  • |
    Imanol82
    |
    Vie, 12/14/2012 - 17:46
    Sobre la publicidad de la web. He visto que habeis hecho reportajes sobre vuestros anunciantes, como Ecooo, no sería más ético llamarlo publireportajes? También se anuncian en vuestra web hervoristerías que dicen curar vendiendo productos homeopáticos, teneis algún criterio al respecto? A veces da error de "Página no encontrada".
  • |
    Mary
    |
    Vie, 12/14/2012 - 17:30
    Parece algo más "profesional" aunque hay páginas que se ven fatal, como descolocadas. Creo que es importante decirlo porque ya me ha llegado la misma impresión de mucha gente, porque lleva las campañas de promoción online una CM que bloquea y juzga todo con esa prepotencia? Hay algún criterio en cuanto a los artículos que se publican de pseudociencia? es una pena veros en magufadas como Biocultura :( Que conste que pretende ser una crítica constructiva que se que muchos de vuestros lectores compartimos y muchos prefieren no opinar en voz alta por miedo a las reacciones pelin agresivas de algun@s. Besos
  • |
    Luma
    |
    Vie, 12/14/2012 - 16:21
    Muy recargada para mi gusto pero siempre mola leer los articulazos que os marcais! Como se accede ahora a Asturies?!? Hay links que no funcionan y a veces va muy lenta.
  • |
    Curl7
    |
    Vie, 12/14/2012 - 12:21
    Esta mejor ahora pero no un poco prematuro sacarla ya? muchos links no funcionan y multimedia y otras secciones se ven desmontadas. Como se puede hacer para que entre entera en un tablet?, no me deja reducir la pantalla y queda muy ancha. Ánimos!.
  • |
    DGA
    |
    Vie, 12/14/2012 - 11:56
    Sobre el tema de las licencias, dos cosas.<br /><br />1. En el apartado de la licencia de CC https://www.diagonalperiodico.net/acerca-de/licencia.html<br />poneis una cosa que es totalmente errónea: "Ten en cuenta que en la<br />legislación del Estado español existe el derecho a la copia privada, por lo<br />que en la práctica el copyright restrictivo implica lo mismo que una<br />licencia CC NC".<br /><br />Esto es algo totalmente confuso y además erróneo, el derecho a copia privada existe<br />independientemente de la licencia de la obra que se copie, por lo que aludir<br />a la copia privada en relación a las CC no tiene sentido.<br /><br />En España no hay ley de Copyright, aunque su logo es ubicuo NO existe el<br />Copyright en España, no aparece ni una vez en la Ley de Propiedad Intelectual.<br />Hablemos con propiedad: de derechos de autor.<br /><br />Y lo que llamais "copyright restrictivo" (entendemos que aludís a "todos los<br />derechos reservados") en la práctica NO implica lo mismo que una licencia<br />CC-NC, informaros bien. Con una CC-NC permite la libre difusión de su<br />obra (algo que no tiene que ver con la copia privada), y se reserva el derecho<br />a explotar comercialmente su obra. En la práctica significa "si vas a explotar mi<br />obra comercialmente, hablemos". Esto está a años luz del "todos los derechos<br />reservados".<br /><br />Con el tema de los derechos morales de las obras (existentes en el derecho<br />europeo/continental, y no en el anglosajón donde SI opera el copyright) os<br />meteis también en un jardín tremendo, pero mejor lo dejamos para otra<br />ocasión, esto no pretende ser una tesis doctoral. Creo que sufrís la confusión<br />habitual de no diferenciar bien el uso de las CC en un marco como el de la<br />LPI o en los países donde hay copyright (y apenas derechos morales de una<br />obra). Este texto puede daros pistas sobre el tema http://www.nacionred.com/copyleft/cultura-libre-a-la-americana-y-a-la-europea-por-david-garcia-aristegui<br /><br />2. He recibido varios emails por el texto donde se alude a Diagonal "Diez años de Creative Commons:<br />&iquest;algo que celebrar?" http://www.lamarea.com/2012/12/11/diez-anos-de-creative-commons-algo-que-celebrar/<br />&iquest;Vais a repensar el uso por defecto de una CC BY-SA sin NC?<br /><br />Decís que "Permitimos uso comercial porque estamos a favor de modelos empresariales éticos, que aporten al procomún y que a la vez sean sostenibles como proyectos y para las personas que trabajan en ellos".<br /><br />&iquest;Que El País pueda utilizar fotos gratis de Diagonal como casa con todo esto?<br /><br />Un abrazo y felicidades por la nueva etapa de la web.<br />
  • |
    contestatario
    |
    Vie, 12/14/2012 - 11:09
    <br /><br /><br /><br />Yo soy uno de los mecenas y me siento orgulloso del resultado, además considero que la espera<br />ha merecido la pena, y entiendo que el proceso de actualización sigue y la web será mejorada<br />y completada. Ahora que la radiotelevisión pública es el NODO solo nos quedan los medios alternativos.<br /><br />Pero siempre se puede ir a más y por tanto me pregunto &iquest;Cuándo se pasará Diagonal a la banca ética?<br />Ya sabemos que el Triodos tiene sus defectos, pero es operativo y siempre será mejor que la banca<br />convencional...<br /><br />Y rizando un poco el rizo &iquest;por qué no imprimir el Diagonal en papel ecológico y con tintas naturales?<br /><br /><br />También echo en falta difusión del periódico a pie de calle (en la red lo hacéis muy bien), me refiero a manis<br />y macroeventos.<br /><br /><br />Pero vamos que me gustáis y os sigo desde los inicios, solo aprovechaba este espacio que brindáis para<br />daros la chapa...<br /><br />
  • |
    Yosi
    |
    Vie, 12/14/2012 - 10:30
    Buenos días.<br />Solo animaros a seguir con el proyecto y felicitaros por el trabajo.&nbsp;<br />Así mismo por la&nbsp;cuenta&nbsp;de twitter&nbsp;que está muy activa y lastima la de Diago transmite aunque&nbsp;es cierto que&nbsp;ahí está la gente de toma la tele.<br /><br />Solo un par de cuestiones:<br />1) &iquest;Cuánta gente&nbsp;"aguanta" desde el molo?<br />2)&nbsp;Otra cuestión más que nada de cotorreo ya que el Hibai se posicionó, &iquest;vosotros en general como colectivo donde os posicionarías?<br />&iquest;Votaríais a CUP, a BILDU, a IU, a anticapitalistas, no votaríais?<br />Si de acuerdo que cada uno tiene sus ideas pero si algún día remoto sacaseis un editorial&nbsp;y&nbsp;hubiera consenso, &iquest;hacia donde creéis que iría?<br /><br />Saludos y gracias, ánimo de nuevo.
  • |
    Yosi
    |
    Vie, 12/14/2012 - 10:30
    Buenos días.<br />Solo animaros a seguir con el proyecto y felicitaros por el trabajo.&nbsp;<br />Así mismo por la&nbsp;cuenta&nbsp;de twitter&nbsp;que está muy activa y lastima la de Diago transmite aunque&nbsp;es cierto que&nbsp;ahí está la gente de toma la tele.<br /><br />Solo un par de cuestiones:<br />1) &iquest;Cuánta gente&nbsp;"aguanta" desde el molo?<br />2)&nbsp;Otra cuestión más que nada de cotorreo ya que el Hibai se posicionó, &iquest;vosotros en general como colectivo donde os posicionarías?<br />&iquest;Votaríais a CUP, a BILDU, a IU, a anticapitalistas, no votaríais?<br />Si de acuerdo que cada uno tiene sus ideas pero si algún día remoto sacaseis un editorial&nbsp;y&nbsp;hubiera consenso, &iquest;hacia donde creéis que iría?<br /><br />Saludos y gracias, ánimo de nuevo.
  • |
    YC
    |
    Vie, 12/14/2012 - 10:19
    <p>Enhorabuena por vuestro trabajo y por la nueva web, mucho más atractiva, y espero que sirva para tener la presencia online que os (nos) hacía falta.</p><p>&nbsp;</p><p>Solo una duda que me aterra... &iquest;de verdad no váis a poner los números antiguos en PDF?. Ya sé que lo que interesa son las suscripciones, y está bien fomentarlas... pero creo que es importántisimo tener acceso a los pdf de los números antiguos, por coherencia, por difusión, por todo...</p><p>&nbsp;</p><p>uun abrazo!</p>
  • |
    Maria
    |
    Vie, 12/14/2012 - 09:36
    No funciona la agenda se ve descolocado el calendario pero aparte no me deja añadir evento. Se os puede mandar por email el evento? a que dirección? (no me deja marcar en el formulario Redacción/Administración/Difusión/EdicionesLocales aparece solo una flechita). En la portada no se puede agrandar texto se ve pequeño. Gracias<div>&nbsp;</div>
  • |
    anónima
    |
    Vie, 12/14/2012 - 02:00
    Hola! se carga muy lento en el firefox (estoy siguiendo desde alemania) y la otra iba creo que mas rapido. Tambien que fallan a veces links. Muchos abrazas a las luchadores todos!
  • |
    Juan Antonio
    |
    Vie, 12/14/2012 - 01:48
    Aunque el diseño no me convence (tampoco entiendo mucho de eso) esta mejor que lo que había. Empece a leeros desde los inicios y tengo guardados muchísimos artículos de diagonal en favoritos a los que ahora no puedo acceder (aparece un ERROR: Página no encontrada). Están disponibles en algún sitio? el contenido es tan importante como el continente. Gracias.
  • |
    Juan Antonio
    |
    Vie, 12/14/2012 - 01:47
    Aunque el diseño no me convence (tampoco entiendo mucho de eso) esta mejor que lo que había. Empece a leeros desde los inicios y tengo guardados muchísimos artículos de diagonal en favoritos a los que ahora no puedo acceder (aparece un ERROR: Página no encontrada). Están disponibles en algún sitio? el contenido es tan importante como el continente. Gracias.
  • |
    Marco
    |
    Vie, 12/14/2012 - 00:19
    El diseño un poco viejuno pero mejor que el anterior! Una cosa, la portada se me "desmonta" solapandose unas cosas sobre otras, supongo que es por usar chrome, que navegador se recomienda para navegar? muchas gracias Marco
  • |
    Buenaventura
    |
    Jue, 12/13/2012 - 23:14
    Ya solo falta la TV Diagonal. &iquest;Qué se tiene pensando para dar dinamismo a la nueva Web? &iquest;Artículos diarios?&nbsp;<br />&iquest;Afectará al papel?<br />Un abrazo y felicidades<br />
  • |
    Luis
    |
    Jue, 12/13/2012 - 22:27
    Genial la actualización, enhorabuena.<br />Un apunte &iquest;Hay algún apartado exclusivo para suscriptores?<br />Rollo "eh, eres suscriptor, toma este contenido de buen rollo por apoyarnos económicamente". Nada demasiado ostentoso. Yo pagaría por reportajes fotográficos más amplios, videográficos o una buena webgrafía reunida por un colectivo editor que me representa. No sé si esto que digo contradice la lógica del CC. Nada más. Besotes.
  • | |
    Jue, 12/13/2012 - 19:14
    &iquest;Habrá radio "on line"?
  • |
    anónima
    |
    Jue, 12/13/2012 - 17:04
    Hola, donde se encuentra Diagonal English?
  • |
    Antonio
    |
    Jue, 12/13/2012 - 11:10
    Hay contenido con acceso denegado, &iquest;Hay que registrarse para acceder? &iquest;Los suscriptores estamos registrados por defecto o cómo tenemos acceso?.&nbsp;<br />&iquest;Los blogs son para suscritores/as?Por cierto el enlace a la red N-1, da una dirección errónea.&nbsp;
  • Tienda El Salto