CIBERFEMINISMO : CONFLUENCIA ENTRE ARTE, TECNOLOGÍA Y GÉNERO
Ciberfeminismo y ‘net-art’, redes interconectadas

Ciberfeminismo y ‘net.art’
son movimientos que
tienen algo más en común
que haberse desarrollado
al amparo de internet. La
investigadora Remedios
Zafra ha estudiado las
interconexiones entre arte,
tecnología y género.

17/04/08 · 0:00
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LE CORBEAU

De la misma manera que el
vínculo mujer artista / mujer
feminista ha sido muy
frecuente en las últimas
décadas, sobre todo en el proceso de
toma de conciencia colectiva, también
lo ha sido el interés de las artistas
feministas por internet (y en general
por los nuevos medios de comunicación
en los que difundir sus
reivindicaciones). No sin motivo, todo
nuevo espacio adquiere un valor
añadido para las mujeres en la búsqueda
de métodos menos lastrados
por la cultura patriarcal.

En el arte propio de la red se percibe
un interés activo por la deconstrucción
más característica de una
acción feminizadora. Desde el origen
del ciberfeminismo y el trabajo
de las VNS Matrix, pasando por las
Internacionales Ciberfeministas lideradas
por las OBN, la visión de las
artistas ha sido fundamental para el
ideario ciberfeminista. Las nuevas
posibilidades de trabajo (tanto de
producción como de distribución)
brindadas por internet permitieron a
las artistas la creación de redes autónomas
independientes de las estructuras
jerárquicas propias de la institución-
Arte. Por otra parte, la crítica
a las lógicas lineales y excluyentes
características de los discursos esencialistas
tiene en los nuevos lenguajes
de la red (basados en estructuras
horizontales, fragmentadas e hipertextuales)
una posibilidad de acción
subversiva sin precedentes.

Tal vez el aspecto más interesante
de la vinculación del trabajo creativo
a la lucha política ciberfeminista venga
del lado de la nueva responsabilidad
de la creatividad en la época contemporánea
en relación a la construcción
de identidad. Una nueva
responsabilidad que nos hablaría de
producción inmaterial, de la producción
de deseo, de significado, de la
producción de afectos y emotividad.
Responsabilidad que se materializaría
además en el uso de las industrias
de la subjetividad para la construcción
de dispositivos de colectividad y
experiencia, donde se puede suscitar
la inclusión y en su caso la crítica del
resultado de construcción de identidad.

De otro lado, no podemos olvidar
que las políticas de producción
de identidad vendrían determinadas
por las nuevas condiciones para la
producción del sujeto en un mundo
en red, donde lo que somos es siempre
creado y el código produce identidades
de usar y tirar. En esta línea,
si consideramos las prácticas creativas
como dispositivos de construcción
crítica de subjetividad y sociabilidad,
estas pueden actuar como un
importante instrumento, como una
eficaz herramienta feminista.

De hecho, la práctica artística de
las mujeres a través de las tecnologías
desempeña un papel conocido
dentro de nuestra cultura actual. Las
mujeres artistas han sido pioneras
en la producción artística con nuevas
tecnologías. En ellas han visto una
menor carga simbólica que en las
prácticas y técnicas tradicionales. De
hecho en los primeros años del
net.art, también al principio del ciberfeminismo,
éste era sin duda el
aliciente: aprovechar el carácter novedoso
del medio, transitar el erial
con todo lo política y socialmente inquietante
de los espacios por hacer,
de los dispositivos por dar forma política
y social. Sin embargo, ese lado
estimulante tenía a su vez algo de
perverso: pensar en la neutralidad
del medio, en su inocencia como algo
propio de su novedad. En este
contexto, vamos a establecer una
analogía entre el net.art y el ciberfeminismo.
No es vana. Ambos orígenes
y trayectorias están cargadas de
coincidencias.

Ciberfeminismo y ‘net-art’

En primer lugar, un aspecto común
sería el gran interés con que los
‘net.artistas’ y las ciberfeministas se
enfrentan al medio y a la estructura
horizontal de la red. Internet como
espacio político y como estructura
desjerarquizada ha sugerido a muchos
la idea de una colectividad utópica,
constituida como esfera pública
compuesta por todos los seres humanos,
todos conectados a una gran
red. No obstante, si bien la estructura
horizontal del medio incitaba a lo
mejor de nosotros a imaginar ideales
estados de convivencia como ése
(libre circulación de la información y
desarrollo de una democracia efectiva),
graves dificultades se cernían
sobre las luchas políticas a este respecto.

Una de ellas sería el hecho de
que los sistemas genealógicos sobre
los que se estaba construyendo el ciberespacio
seguían (siguen) repitiendo
los patrones de intercambio
sociosimbólicos patriarcales. Escondidos
tras una estructura desjerarquizada
se idean nuevas y más sutiles
estrategias de jerarquización y se
dedican grandes esfuerzos a repetir
la historia, a mantener las mismas
formas de poder en lo social y también
en lo artístico.

En segundo lugar, los continuos
intentos por evitar inscripciones y
metodologías propias de una lógica
logocéntrica del discurso y, en consecuencia,
los constantes rechazos a
su autodefinición. El ciberfeminismo,
decía Faith Wilding, esquivaba
“las trampas de la definición con diferentes
actitudes hacia el arte, la cultura,
la teoría, la política, la comunicación
y la tecnología –el territorio
de Internet–”.

Asimismo, la resistencia a la
inscripción desde el net.art tendría
mucho que ver con el ciberfeminismo,
sobre todo en sus pretensiones
políticas.
Esta cercanía sugerente y cómplice
entre net.art y ciberfeminismo
no puede obviar la relación entre
algunas de las dificultades de
ambos fenómenos. Si del net.art
podemos mencionar su relación
con las instituciones y el mercado,
del ciberfeminismo podríamos hacer
referencia a la desilusión por
apenas poder introducir sus debates
en foros no específicos, más allá
de los grupos feministas y artísticos.

En ambos casos se trataría de
que su infiltración en los estamentos
de legitimación pública no haya
logrado modificar a estos estamentos
y, en muchos casos, ni siquiera
hayan logrado entrar. Esta dificultad
limitaría la eficacia de muchas
acciones feministas sobre las redes
y la tecnología y de cualquier otra
lucha política cuyo objeto es promover
cambios en la sociedad.

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