RADIO
Caciquismo mediático en La Rioja

Desde que en la elecciones autonómicas
Pedro Sanz volviera a salir
elegido presidente de La Rioja-
ocupa ese cargo desde 1995- ha
repartido, según Enric Sopena en
el Elplural.com, diez nuevas licencias
de radio todas ellas a personas
próximas al presidente riojano
y/o a medios afines al partido
al que pertenece, el PP. Sanz se
hizo ‘famoso’ a raíz de unas declaraciones
que grabó -off the record-
a Zapatero en la reunión
anual de presidentes autonómicos
y que hizo publicas a través

06/09/07 · 0:00
Edición impresa

Desde que en la elecciones autonómicas
Pedro Sanz volviera a salir
elegido presidente de La Rioja-
ocupa ese cargo desde 1995- ha
repartido, según Enric Sopena en
el Elplural.com, diez nuevas licencias
de radio todas ellas a personas
próximas al presidente riojano
y/o a medios afines al partido
al que pertenece, el PP. Sanz se
hizo ‘famoso’ a raíz de unas declaraciones
que grabó -off the record-
a Zapatero en la reunión
anual de presidentes autonómicos
y que hizo publicas a través
de la COPE.

Controlar todos los medios de
comunicación locales es algo que,
según dicho diario digital, el presidente
intenta “con auténtico tesón”.
En el caso de las 11 licencias
de radio, tres han ido para la COPE:
la radio de la Conferencia
Episcopal ha conseguido una licencia
de emisión en Haro, otra
en Calahorra y, la tercera, en
Logroño donde ya disponía de una
emisora. Dos licencias más han
recaído en Punto Radio, que pertenece
al grupo Vocento y que,
también, es el mayor accionista de
La Rioja, uno de los pocos diarios
que se editan en dicha comunidad.
El otro diario, El Correo, en su edición
riojana, también es editado
por Vocento.

La sexta licencia fue a Onda
Cero. Esta emisora pertenece a
Planeta, el mismo grupo que La
Razón y Antena 3 y su directora,
Pilar Santolaya, fue jefa de prensa
del mismo Sanz. Rafael Martínez,
director de la SER en Haro, ha recibido
otra licencia -la séptima en
cuestión-; pero a título personal,
propio e intransferible, y no ha sido,
por tanto, la SER como tal la
‘agraciada’. Según Sopena, el director
de esta emisora “gira en la
órbita” del presidente riojano.

Aún hay más: la octava licencia
ha sido dada a José María Ruíz,
presidente de la Cámara de Comercio
de Nájera, antiguo diputado
del PP y alcalde franquista de
Arnedo. Un novena ha ido a una
empresa de Madrid desconocida
en el panorama radiofónico que
se llama Producción Integrada
Local y que fue constituida, según
Sopena en Elplural en marzo de
este año. La décima le ha correspondido
a El Mundo. Recordemos
que Pedro J. Ramírez es natural
de Logroño y la administración
‘popular’ le ha otorgado, entre
otras distinciones, la Medalla de
Oro de La Rioja.

Efectivamente, ya no es ninguna
sorpresa el reparto partidista
de frecuencias de radio -recordemos
el caso de Esperanza Aguirre
en Madrid- pero lo escandaloso
es, precisamente, la normalidad
con que se asume que, en lugares
como en La Rioja, sean absolutamente
todas las licencias las que
vayan a medios afines al gobierno
de turno. ¿Se referirán a esto
cuando hablan de pluralidad y libertad
de expresión?

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto