educación // Los préstamos han provocado burbujas e impagos en países como ee uu y chile
Las “becas-préstamo” generan los primeros damnificados

Afectados por el Préstamo Renta Universidad se movilizan para renegociar una devolución que no pueden afrontar. Mientras tanto, el Gobierno recorta la cuantía de las becas y endurece los requisitos.

, Redacción
03/07/13 · 7:30
Edición impresa
OCUPACIÓN DEL RECTORADO DE LA UCM. Decenas de estudiantes mantuvieron un encierro durante 21 días en protesta por la expulsión de 3000 alumnos que no pueden hacer frente a las tasas. / Álvaro Minguito

Pilar tiene 29 años, está desempleada y cobra una prestación que no supera los 500 euros y que se le acabará en agosto. “Yo de momento estoy pagando, pero no sé hasta cuándo lo voy a poder hacer. Vivo en Madrid de alquiler, y la prestación se me va entre el piso y la cuota”, lamenta. Pilar hace frente a una cuota mensual de 300 euros para devolver el Préstamo Renta Universidad que solicitó en 2010 para cursar un posgrado (máster) en Publicidad.
 

“Año tras año, la publicidad seguía siendo la misma que en 2007, aunque las condiciones cambiaron”

El préstamo Renta Universidad lo concedía el Estado –dejó de ofertarse en el ejercicio 2011/2012– para cursar un máster oficial, “algo que tanto desde el Gobierno como desde los medios de comunicación vendían como requisito indispensable para acceder al mercado laboral”, explica David, otro afectado. “Solicité la beca oficial, pero me la denegaron a mitad de curso, y en ese momento me vi en la disyuntiva entre pedir el Préstamo Renta Universidad o dejar el máster, así que hice esa apuesta y solicité 8.000 euros”, resume.

Impulsado por el Ministerio de Educación que entonces presidía Ángel Gabilondo (2007), en la primera convocatoria se ofrecían unas condiciones muy ventajosas para el solicitante. Préstamos de hasta 22.800 euros con dos años de carencia para empezar a devolverlo y condicionando la obligación de retornar el dinero a la renta futura del solicitante. Concretamente fijaba un plazo de ocho años para devolver el préstamo si la renta del deudor superaba los 22.000 euros anuales; en caso de no superar esa cantidad, la carencia
se prorrogaba de forma indefinida hasta que el deudor alcanzase el umbral. Además, la deuda quedaba completamente extinguida pasados 15 años, independientemente de la cantidad reembolsada. “Intuyo que con condiciones tan favorables buscaban introducir la cultura del préstamo donde no existía, de sustitución de la ayuda a fondo perdido, beca, por un compromiso de pago en el futuro”, explica Carlos Sevilla, abogado que asesora a los afectados.

Esto animó a muchos jóvenes a lanzarse a pedir dicho préstamo, con la esperanza de que sirviera para abrirse camino en el mundo laboral. Pero las condiciones fueron endureciéndose gradualmente en las siguientes convocatorias hasta llegar al curso 2010/2011, cuando se eliminó el mínimo de 22.000 euros de renta anual para poder prorrogar su amortización. Es decir, se debe devolver el préstamo aunque no se haya encontrado trabajo o la remuneración no alcance ese umbral. “La naturaleza de los préstamos cambia totalmente ese año, pierde su naturaleza de préstamo vinculado a las rentas futuras”, explica Carlos Sevilla.

“Yo tengo imposible pagar, no tengo a quién pedirlo, no tengo dinero, ninguna fuente de ingresos, vivo de ‘prestado’, ese dinero lo necesito para comer”, cuenta David. Pilar relata que a la gente que no está pagando “la acosan del banco, les llaman constantemente, les envían burofax, etc”.

Afectados por los préstamos

Este curso ha vencido el plazo de carencia para los solicitantes del 2010/2011. Afectados como David y Pilar decidieron ponerse en contacto entre ellos y agruparse para pelear una solución colectiva. Apelan al Ministerio para que les dé una solución, ya que fue el impulsor de estos préstamos. “No nos pueden decir soluciónalo con el Banco Santander, que la única solución que me ofrece es que pida otro préstamo personal. Como ya estoy hasta el cuello, eso, que me hunda...”, se lamenta David.

“Buscaban introducir la cultura del préstamo donde no existía, sustituyendo las ayudas a fondo perdido”
Los afectados no eluden su responsabilidad al firmar, pero Pilar se justifica: “Si el Ministerio te lo vende como el mejor préstamo posible, tú piensas que con un máster, idiomas y formación superior vas a encontrar trabajo seguro. Yo no podía imaginar que dos años después sólo iba a estar a mi alcance laboral prácticas con baja remuneración”.

Pilar se queja de la información ofrecida. “Hemos hecho pantallazos de la web del Ministerio y creemos que se puede denunciar por publicidad engañosa a organismos del consumidor. Año tras año la publicidad del Ministerio seguía siendo la misma que en 2007, aunque las condiciones han cambiado considerablemente”, explica Pilar.

El Ministerio, por su parte, ha intentado lavarse las manos asegurando en varios medios de comunicación que el dinero de los Prés­tamos Renta Universidad era de los bancos y que sólo actuó de mero intermediario para que los estudiantes tuvieran buenas condiciones. Sin embargo, desde el colectivo de afectados han demostrado que estas afirmaciones son falsas. Según datos registrados en el BOE, los fondos de todas las convocatorias provienen de partidas presupuestarias concretas de los Presupuestos Generales del Estado. Este dinero fue traspasado al ICO para, más tarde, ser cedido a las entidades de crédito colaboradoras con el fin de formalizar los préstamos. El BOE especifica claramente un total de 450 millones de euros más una cuantía adicional para pagar los intereses acumulados durante el período de carencia, “una cuantía que en algunos casos las entidades bancarias podrían estar cobrando a los estudiantes, incumpliendo el contrato”, explican.

“Queremos que el Gobierno tenga en cuenta la coyuntura económica actual y, sobre todo, el paro juvenil que tenemos. Nuestra principal demanda es más tiempo para pagar, y eso significa ampliación del período de carencia, pero también del de amortización”, expone David, que cree que “quizá una solución sería equiparar los préstamos renta a la primera convocatoria”.

Sin embargo, David cree que la solución que han dado para los solicitantes del curso 2009/10 de ampliar el período de carencia no es tal solución, ya que es un tiempo que se resta del de amortización. “Es un préstamo a 13 años, ha habido tres años de carencia y diez para pagarlo. Si esta gente pide tres años más de carencia, tendrá luego siete años para devolver todo el dinero, lo que aumentará las cuotas”.

De momento no ha llegado ningún caso a los juzgados, por lo que la estrategia legal de los afectados pasa por seguir presionando al Ministerio y solicitando, en el caso de que su convocatoria lo permita, ampliar el plazo de carencia. “En caso de llegar a los tribunales, buscaremos amparo ante el carácter abusivo o engañoso de algunas cláusulas, así como la incompatibilidad con la naturaleza y la función social para que fueron creados los mismos”, explica el abogado Carlos Sevilla.

Deuda estudiantil en América

La extensión de los créditos por parte de bancos a estudiantes para financiar sus estudios empezó a popularizarse a finales de los ‘90 en EE UU, coincidiendo con la transformación de las universidades locales en instituciones con ánimo de lucro. Las tasas en EE UU se han multiplicado por ocho desde la década de los ‘80, lo que ha generado que la deuda estudiantil doble a la deuda que acumulan los usuarios de tarjetas de crédito y supere a los préstamos hipotecarios. Actualmente la deuda alcanza la cifra de 780.000 millones de euros.

En Chile, las estimaciones hablan de una media de endeudamiento de 40.000 dólares por estudiante al finalizar los estudios universitarios. Esta deuda está ligada a créditos con aval del Estado para los colectivos sociales más vulnerables y con unas condiciones de devolución más “asequibles” o, en su modalidad más radical de crédito Corfo, a cargo directamente de entidades bancarias que alcanza un interés anual del 9%.

Menos dinero para becas, ¿más préstamos?

Más de 30.000 estudiantes han abandonado la universidad este año por no poder hacer frente a las tasas. Ante el aumento este curso de hasta un 66% en las tasas universitarias, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó el pasado septiembre que su departamento estaba “en conversaciones muy avanzadas” con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para establecer un sistema de becas-préstamos orientado a que los universitarios puedan asumir el coste de las tasas. Pese a que Wert ha negado tajantemente que hayan disminuido las becas, la inversión reflejada en el BOE para el año 2013 ha sido menor que la del año 2010 y el año 2011.

Las asambleas de estudiantes y colectivos en defensa de la educación llevan años alertando de que en la Estrategia Universidad 2015 se contempla la sustitución paulatina de las becas a fondo perdido por nuevas becas-préstamo.

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

7

  • |
    Paul William
    |
    20/11/2016 - 4:50pm
    Nombre del acreedor: Sr. Paul William. Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@ hotmail. com Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones. Nombre del acreedor: Sr. Paul William. Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@ hotmail. com   Saludos, Sr. Paul William. paul_william_loanhouse@ hotmail. com
  • |
    mr JOSELUIS
    |
    03/05/2016 - 12:07am
    Hola a tots Sóc Tan Feliç Que dóna ONU Cop d'ull al meu gran testimoni de Com vaig aconseguir el meu préstec desig del Sr. José Luis Qui és el maneger de José Luis préstec Company, vull UTILITZAR ràpidament this OPORTUNITAT paràgraf Deixar Que Tot El Món SEPA de AIXÒ, am D. Carlos Bulgheronic from Buenos Aires Agentina, jo ESTAVA a la recerca de les Nacions Unides per a prestamo Inicia meu propi Negoci a Suport del meu Negoci de l'Agricultura, les Despeses, Així Que es Va posar en línia ara a la recerca de préstec Quan em vaig trobar amb alguns adj Prestadors que Fan trampa i estafat al meu pocs diners a ESE Procés del temps es va confondre ii ni més no es que Més FER, Perquè els pocs diners que Tenia amb el meu SER Dut per organismes de normalització europeus Bastardos fraudulents que es fan Trucar els prestadors de Crèdits reals, que Així un dia fidel com jo ESTAVA navegant una Través de la Internet a la recerca de Treball em vaig trobar amb alguns adj Testimonis Comentaris al fòrum d'una Don Carles, i la senyora Maria Lin en la forma en què reben el seu préstec de banc de la ciutat de l'Empresa correu electrònic: joseluisloans@gmail.com, Així Que em vaig dir a mi Mateix Que He de donar un judici ONU AIXÒ ERA Perquè jo tan espantat amb un RESPECTE El Que Els Altres van fer Prestadors a mi, Així Que me'n vaig anar al Dia vaig prendre la seva adreça de correu electrònic personal Que es trobava en aquests comentaris en el fòrum Que Així vaig entrar en contacte amb el per informar-li de Que jo eSTAVA arbitrat a el per alguns adj Clients Que van rebre Companyia Do préstec de la seva, Don Carles, i la senyora Maria lin per això, Quan Va sentir que ESTAVA molt feliç per això, per El Que mi què estic en la Companyia Adequada va assegurar On puc Rebre milles Quantitat del préstec desig, Van donar el meu El Formulari de Sol·licitud de Préstec prestatari paràgraf PRESENTAR i Retornar, TOT ho vaig fer ESO, donat que Tota la meva Informació Necessària sobre la meva, Així Que em Van donar els Termes i Condicions de la seva Companyia TOT va transcórrer sense problemes, temps sense perdre, en cap Menys de 24 hores Que ESTAVA INFORM Que el meu préstec suma de 9.000.000 vàlida de Dòlars ha Estat Registrat i Aprovat per la Junta de prestamo de fiduciari, Així Que és ESE Procés del temps jo ESTAVA tan feliç Quan em van dir Que hauria enviar-los per la Banca places disponibles, Però ESTAVA mica escèptic de Fer per el Que Li Vaig dir Que TENIM confiança i de Crec Que Aquest paràgraf prestamista- Anomenat Sr. Abraham els vaig donar Compte bancari per el Que és sorprenent Que rebut i alerta de la meva Banc Que el meu Compte ha Estat acreditat amb La Suma de 9.000.000 Dòlars pel Sr. José Luis. Així Que amb urgència enviar-ONU Correu electrònic Rebre Que Tinc la meva prestamo amb Èxit, per El Que Els meus Estimats germans i germanes Per Aquí encara A la recerca de la Companyia de Préstecs genuïna vaig a avisar-Que l'amabilitat de Posar-se en contacte amb el Sr. José Luis amb Aquest Mateix correu-e: joseluisloans@gmail.com i Jo sé que El també l'ajudarà amb la Quantitat del préstec desig bé, enviar-les per correu electrònic Avui en dia i Vostè Serà Feliç d'haver-ho fet. D. Carlos Bulgheronic from Buenos Aires Agentina
  • |
    Mrs Mary
    |
    23/01/2016 - 9:03am
    Hola, sóc la senyora María Gran, un prestador privat de préstecs que atorga préstecs d'oportunitat de temps de vida. Necessita un préstec urgent per pagar els seus deutes o necessita un préstec per millorar el seu negoci? Vostè ha estat rebutjat pels bancs i altres institucions financeres? Necessita un préstec de consolidació o hipoteca? a la recerca de més, perquè estem aquí per fer que tots els seus problemes financers una cosa del passat. Prestem fons per a persones que necessiten assistència financera, que tenen un mal crèdit o que necessiten diners per pagar les factures, per invertir en el negoci a una taxa del 2%. Vull utilitzar aquest mitjà per informar-lo que oferim una assistència fiable i beneficiari i estarem disposats a oferir un préstec. Llavors poseu-vos en contacte amb nosaltres avui per correu electrònic a: (loancompany9090@gmail.com)
  • | |
    23/08/2015 - 5:58pm
    Hola a todos, mi nombre se donattia Paola madre soltera de Barcelona, ​​España, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo i tengo mi préstamo de la señora María Lisa Loan Company cuando nos llevaron fuera de nuestra casa cuando yo no podía pagar mis cuentas más, Después sido estafado por varias compañías en línea y se les ha negado un préstamo de mi banco y algunas otras i cooperativa de crédito visitado. mis hijos fueron tomadas por el cuidado de crianza, yo estaba sola en la calle. Hasta que un día me vergonzosamente entré en un compañero de la escuela vieja que me presentó a la señora María Lisa Loan Company Al principio le dije que yo no estoy dispuesto a correr ningún riesgo de solicitar un préstamo en línea de más, pero ella me aseguró que voy a recibir mi préstamo de ellos. En un segundo pensamiento, debido a mi falta de vivienda que tomé un juicio y solicité el préstamo, por suerte para mí que recibí un préstamo de € 40.000.00 de (mrsmarylisaloanhome@outlook.com}. Estoy feliz que tomé el riesgo y solicité el préstamo. mis hijos se les ha dado la espalda a mí y ahora soy dueño de una casa y un negocio propio. Todo gratitud a la señora María Lisa Loan Company para dar un significado a mi vida cuando yo había perdido toda esperanza. DONATTIA PAOLA
  • |
    pere
    |
    27/03/2014 - 3:03pm
    <strong><span rel="sioc:has_creator"><span class="username">wallock, me parece de muy mal gusto que escribas en un dialecto que 4 o más gatos acostumbran leer, lo ideal es que lo escribas en idioma castellano o mejor aún en inglés si quieres llegar a más gente y no encerrarte en una burbuja estrecha</span></span></strong> &nbsp;
  • |
    wallock
    |
    27/10/2013 - 2:05pm
    <span id="result_box" lang="ca"><span title="Testimony on how i got my loan,">Testimoni de com vaig aconseguir el meu préstec ,</span> <span title="I'm a Singaporean base in the United State, I want to use this medium to alert all loan seekers to be very careful because there are scammed everywhere.Few months ago I was financially strained, and due to my desperation I was scammed by several">Sóc una base de Singapur als Estat Units , vull utilitzar aquest mitjà per alertar a tots els sol &middot; licitants de préstecs de tenir molta cura perquè hi ha estafats fa mesos everywhere.Few que es va colar financerament , i degut a la meva desesperació em va anar estafat per diversos </span><span title="online lenders.">els prestadors en línia . </span><span title="I had almost lost hope until a friend of mine referred me to a very reliable lender called mr robinson who lend me an unsecured business loan amount of US$200, 000 under 24 hours without any stress, but I've to trust them and do what">Gairebé havia perdut l&#39;esperança fins que un amic em va referir a un prestador molt fiable anomenat mr robinson que em presta una quantitat de préstecs no garantits de negocis de EUA $ 200, 000 menys de 24 hores sense cap tipus d&#39;estrès , però no he de confiar en ells i fer el </span><span title="they required off me.">que requereix de mi .</span> <span title="If you are in need of any kind of loan just contact him now via e-mail:janesmithrobinson@gmail .com I'm using this medium to alert all loan seekers because of the hell I passed through in the hands of those fraudulent lenders.">Si vostè està en necessitat de qualsevol tipus de préstec només en contacte amb ell ara a través de correu electrònic : . Janesmithrobinson @ gmail com Estic fent servir aquest mitjà per alertar a tots els sol &middot; licitants de préstecs a causa de la infern que vaig passar per en mans dels prestadors fraudulents . </span><span title="And I don't wish even my enemy to pass through such hell that I passed through in the hands of those fraudulent online lenders.">I no vull ni el meu enemic passi a través d&#39;un infern que vaig passar a través de les mans dels prestadors en línia fraudulents .</span> <span title="I will also want you to help me pass this information to others who are also in need of a loan once you have also received your loan from mr robinson, i pray that God should give him long life to help reliable people">Jo també vull que m&#39;ajudis a passar aquesta informació a altres persones que també estan en necessitat d&#39;un préstec , un cop també ha rebut el préstec del senyor Robinson , or perquè Déu li doni llarga vida a ajudar a persones de confiança</span> <span title="in needs,his contact is janesmithrobinson@gmail.com">en necessitats , el seu contacte és janesmithrobinson@gmail.com</span></span> &nbsp;
  • | |
    03/07/2013 - 8:56pm
    Cuando en 2008 alertábamos de lo que pasaría en unos años muchos nos decían que esto no era posible... a ver si nos enteramos de que tenemos que cambiar el sistema&nbsp;<a href="http://noestassoloantifa.blogspot.com.es/2013/06/pleno-empleo.html">http://noestassoloantifa.blogspot.com.es/2013/06/pleno-empleo.html</a>