MICROSOFT LANZA LA ÚLTIMA VERSIÓN DE WINDOWS EN ALIANZA CON LA INDUSTRIA DE HARDWARE Y DE CONTENIDOS MULTIMEDI
El asalto mundial de Windows Vista

El pasado 30 de enero dio el pistoletazo comercial el
nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista,
que requiere de un hardware más potente y más caro, y
fortalece el control de los sistemas anticopia.

15/02/07 · 0:00

Windows Vista es algo más que un
sistema operativo cuya función debe
ser básica y esencial: tomar el
control sobre el hardware o, mejor
dicho, garantizar a otros programas
el acceso a dispositivos como los discos
duros, puertos, tarjetas de red o
de sonido, tarjetas gráficas, teclado
y ratón, entre otros.

El último gran producto de Microsoft,
que salió al mercado con una gigantesca
campaña de propaganda
mundial apoyada ‘informativamente’
por los principales medios de comunicación
españoles, es un dispositivo
orientado a controlar el comportamiento
del usuario. Su política de
‘protección de contenidos e informática
fiable’ (trusted computing) es un
conjunto de tecnologías diseñadas
para forzar a los usuarios a cumplir
los derechos de copia (copyright) impuestos
por la industria de entretenimiento
sobre música, vídeos, programas,
juegos o libros. Este manojo de
limitaciones técnicas, conocido como
DRM (Digital Right Management o
Gestión de Derechos Digitales), lo define
el distribuidor de la industria audiovisual
y consiste en establecer
cuestiones tales como cuántas veces
se ha de ver un vídeo, quién puede
verlo, cuántas copias se pueden hacer
y en qué condiciones. Todo ello
depende de cuánto se haya pagado
por el vídeo.

Windows Vista se encarga de que
esto se cumpla a través de lo que ha
denominado como tecnología PVPOMP
(Protected Video Path - Output
Protection Management). Esta tecnología
desactiva ciertas salidas de
audio y vídeo de los ordenadores en
caso de detectar reproductores que
no soporten las limitaciones impuestas
por las DRM al usuario. Vista reducirá
la calidad de imagen o deshabilitará
el reproductor de vídeo si éste
no ha sido diseñado para entender
las limitaciones impuestas por el
distribuidor del vídeo. Los nuevos
soportes de alta calidad y capacidad
de almacenamiento como HD-DVD
o Blue-ray se ven especialmente
afectados por este sistema. Gracias
a la colaboración de Intel con
Microsoft, el nuevo hardware ha
de asumir estas nuevas tecnologías
de control para ser compatibles
con el nuevo Windows.

En el mismo momento en que se
lanza Vista, Apple, uno de los grandes
del hardware de reproducción
de música da marcha atrás y defiende
la eliminación de ese tipo de
tecnología anticopia. Es más, lo
que dice su presidente, Steve Jobs,
parte por la mitad el modelo
Microsoft: “Imagina un mundo
donde las tiendas online vendieran
música libre de DRM, en formatos
abiertos. En un mundo como éste,
cualquier reproductor podría reproducir
música adquirida en cualquier
tienda, y cualquier tienda podría
vender música que, a su vez,
podría ser reproducida en cualquier
reproductor. Ésta es la mejor alternativa
para los consumidores”.

Este conjunto de tareas que asume
el nuevo sistema va a generar
grandes cambios en la industria del
hardware. Por un lado, buena parte
de los equipos en uso a día de hoy
no van a reunir los requisitos mínimos
para poder instalar Vista (un
procesador, como mínimo, a 800
MHz, 512 MB de memoria RAM,
tarjeta gráfica compatible con
DirectX9) y, si lo hacen, su rendimiento
será inferior respecto a los
sistemas actuales. El microprocesador
de un PC con Vista necesita hacer
un esfuerzo superior al doble del
que se hace bajo Windows XP o
GNU/Linux, al tener que encriptar y
desencriptar los bits que corren por
los ‘buses de datos’ de la placa base
o los cables que conectan a los reproductores
multimedia. Esta tarea,
que no es ni básica ni esencial, poco
tiene que ver con las necesidades
técnicas reales requeridas a un sistema
operativo. Responde a cálculos
económicos. A corto plazo, el
hardware que se diseñe para Windows
Vista deberá ser más potente
y más caro, pero no será necesariamente
más rápido.

Esta convergencia estratégica entre
la industria del hardware, Microsoft y los ‘cruzados del copyright’ de
la industria multimedia, ha dado como
resultado un engendro que pone
bajo sospecha a todo usuario y lo somete
a las leyes más agresivas que,
en este sentido, se han escrito nunca,
como la Digital Millennium
Copyright Act norteamericana. Esta
ley, seña de identidad de la Administración
estadounidense, que persigue
la infracción del derecho de copia
y castiga especialmente la producción
de tecnologías que permitan
saltarse la gestión de los derechos
digitales. Es la ‘base espiritual’
del nuevo sistema.

El desarrollo de esta tendencia
perfila un escenario verdaderamente
peligroso para cualquier sistema alternativo:
un tipo de hardware hegemónico
en el que instalar un solo tipo
de sistema operativo, contenidos
multimedia sólo reproducibles en
sistemas operativos propietarios;
nuevos estándares para la web y documentación
incompatibles fuera del
universo Windows.

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