Recortes en ciencia e investigación
Algo se mueve en el CSIC

El 30 de julio, los trabajadores del organismo entregarán un manifiesto en el Ministerio de Economía y Competitividad.

25/07/13 · 12:21

Últimos días de julio, seis y media de la tarde, campus central de Serrano: la convocatoria se ha lanzado por internet y en muchos centros solo se ha conocido con apenas 24 horas de antelación, pero ha bastado para que 200 trabajadores, procedentes de diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, asistan a la asamblea convocada por la plataforma InvestigAcción. El objetivo:  consensuar acciones para exigir una solución a la difícil situación económica que atraviesa el organismo y crear una plataforma de trabajadores del CSIC.

En el salón de actos no funciona la iluminación ni el equipo de sonido, así que el diálogo se establece de viva voz. Los participantes comparten su lectura de los acontecimientos y proponen ideas para organizarse y movilizarse durante los próximos meses, en los que el CSIC necesita desesperadamente que el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) le transfiera 75 millones de euros para no ir a la bancarrota. Hasta el momento, las demandas públicas del presidente y de los directores de los casi 130 centros del CSIC, “el buque insignia de la investigación española”, solo han logrado que la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, haya garantizado el abono de 50 millones de euros, aunque sin establecer una fecha para ello.

Por un momento llegar a acuerdos entre tantas personas que acaban de conocerse parece aún más difícil que convocar a dos centenares de trabajadores de un sector poco movilizado en vísperas de vacaciones de agosto. Y sin embargo, en la asamblea prima la voluntad de diálogo y se alcanzan dos
consensos.

El primero de ellos es que la entrega del manifiesto ‘Salvemos el CSIC’, que ya ha recogido casi 170.000 firmas  en internet, se hará de manera colectiva el martes 30 de julio a las 8:45 horas en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad situada en el Paseo de la Castellana 162. Todos los trabajadores del CSIC y del sector de la I+d+i están convocados a participar.  

Celebrar otra asamblea el 4 de septiembre a las 18:30 para preparar movilizaciones durante el inicio de curso es el segundo de los puntos acordados. Además de exigir el dinero que el CSIC necesita con urgencia, las movilizaciones estarán dirigidas a presionar para que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 reviertan la línea de recortes en ciencia de los últimos años, que han mermado tanto la financiación de los organismos públicos de investigación (se estima el CSIC ha dejado de percibir 500 millones desde 2009) como los fondos del Plan Estatal de Investigación, a través del cual los grupos de investigación obtienen recursos de forma competitiva.

La asamblea de ayer, 24 de julio, no es la primera movilización que se realiza en el CSIC con motivo de los recortes en I+d+i, pero sí es la más espontánea. El colectivo Carta por la Ciencia --que entre otros integra a los sindicatos del sector, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Confederación Española de Sociedades Científicas y la Conferencia de Rectores de Universidad de España-- convocó el 14 de julio una manifestación en la que cerca de 3.000 trabajadores del CSIC acudieron al MINECO a entregar otro manifiesto.

Por su parte, Comisiones Obreras, mayoritario en el Consejo, ha realizado varias asambleas informativas en varios centros, mientras que el colectivo Ciencia con Futuro llevas meses movilizándose en Andalucía.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

separador

Boletín