Naturaleza
La carrera de los guepardos hacia la extinción

Un estudio concluye que los guepardos corren más peligro de lo que se creía, se estima que sólo quedan 7.100 en todo el mundo. Los autores piden que se aumente un grado la categoría de protección de estos animales, que han perdido el 91% del territorio que habitaban.

04/01/17 · 12:42
El 79% de las poblaciones de guepardo reúnen a menos de cien individuos.

La desaparición del guepardo va más rápida de lo que se creía. Un estudio conjunto de la Zoological Society of London y la Panthera and Wildlife Conservation Society publicado el 26 de diciembre ha cifrado en 7.100 los individuos de esta especie que han sobrevivido a la reducción de sus territorios.

El mayor impacto se ha dejado notar en Asia, donde apenas quedan cincuenta individuos en un área pequeña de Irán. Globalmente, la especie ha sido reducida a un 9% de su territorio histórico. Tampoco van mejor las cosas en el desierto del Sáhara, donde se calcula que hay menos de 200 individuos. 

Las dos asociaciones conservacionistas han pedido a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que aumente el grado de protección del Acinonyx jubatus, que actualmente está en la lista roja de este organismo en la categoría "vulnerable", a la categoría de "en peligro".

La clasificación de esta lista roja dejaría sólo dos estados más hasta la extinción completa de la especie: en peligro crítico y "extinguido en la naturaleza".

La naturaleza "elusiva" del guepardo, el animal terrestre más rápido, ha sido determinante para la subestimación del peligro que corre, según los investigadores que han llevado a cabo el estudio. En zonas como la que ocupan en Zimbabue, la población ha descendido de 1.200 individuos a 170 desde el año 2000.

Las propuestas para la conservación de este animal, dicen los autores de este estudio, pasan por un enfoque transnacional, que no deje a un sólo país con la responsabilidad de mantener los hábitats de los guepardos, amenazados por la presión humana.

El principal causante de la "dramática" reducción de esta especie es –lo han adivinado– el ser humano. La caza de guepardos en el cuerno de África, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, y la venta de algunas de sus partes en el mercado negro son las principales amenazas para estos felinos.

Las amenazas también son su venta como 'mascotas exóticas' –especialmente los cachorros–, su persecución por parte de ganaderos o la caza por parte del ser humano de algunas de sus presas habituales, especialmente las gacelas. El estudio también reseña el aumento de los atropellos como causante de la extinción del guepardo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    TodoAmor
    |
    07/01/2017 - 2:16am
    Que se extingan, esos animales (no humanos) desalmados que comen a otros pobres y veganos animalitos (no humanos), llegará el día que habrá o que educarles o dejarles desaparecer.
  • Tienda El Salto