Memoria histórica
Las huellas de la guerra a las puertas de Madrid

El grupo Nuestra memoria, nuestra lucha, organizó un paseo histórico por los escenarios de la contienda civil en la Casa de Campo de Madrid con motivo de la XVI Encuentro del libro anarquista en la ciudad.

15/12/16 · 7:11

Fortines derruidos, nidos de ametralladoras escondidos entre los encinares, trincheras invadidas por musgo y basura, ruinas de casamatas... Los restos de tres años de frente estable durante la Guerra Civil en la Casa de Campo, antiguo coto de caza real y hoy el mayor parque público propiedad de los madrileños, son, en pleno siglo XXI, claramente visibles a pesar de su abandono.

Con motivo de la XVI Encuentro del libro anarquista de Madrid, el grupo Nuestra memoria, nuestra lucha, organizó el pasado 6 de diciembre un paseo histórico por los escenarios de la contienda, una iniciativa que dio comienzo a los actos de las jornadas, que se extendieron hasta el 11 de diciembre.

Leer más: Guardianes de la Memoria

El grupo comenzó a las 10 horas en el paseo de Extremadura, donde se encuentran los restos de la posición franquista Vértice Paquillo, para continuar por toda la Casa de Campo, visitando las diferentes posiciones del frente, su evolución, sus trincheras, dónde estaban las posiciones más estables y las ruinas de lo que queda de ellas.

Leer más: Comienzan los trabajos de Arqueología de la Guerra Civil Española en la Ciudad Universitaria

El recorrido cruzó puntos históricos tan importantes como los restos de la 'pasarela de la muerte', el lugar donde las tropas fascistas consiguieron cruzar el río Manzanares en los primeros días de la Batalla de Madrid en noviembre de 1936; las posiciones del Cerro Garabitas, desde las que se bombardeó la ciudad durante tres años, o las ruinas de la Casa de Vacas, donde tropas de las Brigadas Internacionales se enfrentaron al ejército franquista en los primeros días de la contienda.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto