Memoria histórica
Brigadas Internacionales: 80 años

Aniversario de la llegada a España de combatientes de más de 50 países para defender el gobierno democrático de la República ante el alzamiento fascista de 1936.

30/11/16 · 13:28

Voluntarios de más de 50 países para poner su cuerpo –15.000 fallecidos también su vida– ante un alzamiento fascista en un país que no era el suyo. Es lo que pasó en España en los últimos meses de 1936, un movimiento de solidaridad internacional sin precedente en la historia.

Llegaron casi 60.000 y fueron decisivos en los primeros meses de la guerra, cuando Franco y sus oficiales habían tomando la determinación de tomar Madrid en una guerra directa contra la capital del Estado.

Los combates en la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo, donde las tropas de las brigadas XI, XII y XIV fueron decisivas, consiguieron parar la ofensiva de los alzados.

No sería el único frente en el que estuvieron presentes. Con el cambio del curso de la guerra en Madrid, fueron protagonistas de las batallas que pretendían envolver la capital, siempre objetivo primordial de los fascistas, y cortar su comunicación con el resto de zonas controladas por el Gobierno republicano. Estuvieron presentes en las batallas del Jarama, Belchite, Guadalajara, Brunete, Teruel, Caspe o el Ebro. Además, su presencia fue crucial en diferentes frentes de guerra, como el de la Sierra de Guadarrama.

Su historia terminó en septiembre de 1938, cuando comenzaron a ser retiradas debido a la presión extranjera y del Comité de No Intervención, El anuncio ante la Sociedad de Naciones del presidente del Consejo de Ministros, Juan Negrín, de la retirada definitiva de las tropas internacionales fue el punto final. 

Cuando se cumplen 80 años de aquellos hechos, diferentes actos de homenaje se están realizando por toda la geografía Estatal, como la inauguración el pasado 29 de octubre en el barrio madrileño de Vicálvaro del Jardín de las Brigadas Internacionales o el acto celebrado el 6 de noviembre en la Ciudad Universitaria madrileña, donde muchos de estos efectivos perecieron en un frente que duró casi tres años.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Serafin Fernandez
    |
    04/01/2017 - 3:14am
    Y luego para que salgan los fachas PPeros defendiendo y ocultando los hechos del asesino y fascista de franco ¡vivan las brigadas internaciones!
  • |
    María Teresa
    |
    03/12/2016 - 12:33pm
    Gracias a todos, por ese magnifico ejemplo de solidaridad, arriesgando lo mas preciado que se tiene; la vida. Gracias, al menos, a que una mujer con coraje, supo hacerles llegar en su despedida, su agradecimiento. Esto que hasta hace poquito tiempo no se sabia, me enorgullece como española