Memoria histórica
Un jardín en el distrito de Vicálvaro en homenaje a las Brigadas Internacionales

Un jardín en Vicálvaro (Madrid) rinde homenaje desde ayer a los más de 50.000 brigadistas que vinieron desde 50 países a la llamada antifascista de Madrid en 1936.

30/10/16 · 10:24

Más de 50.000 personas de países como Siria, Cuba o Palestina, además de miles de franceses y norteamericanos, acudieron en 1936 a la llamada internacional antifascista en Madrid. Desde ayer, estos brigadistas tienen un espacio en su homenaje en Madrid.

Este pasado 29 de octubre se ha inaugurado en Vicalvaro el 'Jardín de las Brigadas Internacionales'. El acto ha sido organizado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, con la aprobación del Ayuntamiento de Madrid y la presencia de varios de sus representantes.

El jardín se encuentra en Vicálvaro, Madrid, frente al antiguo Cuartel de Artillería que alojó a la XI y XII Brigadas Internacionales durante la defensa de Madrid.

Creadas oficialmente en septiembre de 1936 (aunque ya había milicianos internacionales luchando en distintos frentes) aglutinaron a más de 50.000 voluntarios venidos de más de 50 países distintos. Algunos, como se subrayó durante el acto, de tan dolorosa actualidad como Siria o Palestina.

En la inauguración participaron, además de diversos cargos políticos, delegaciones de familiares y amigos de las Brigadas venidos desde Cuba, Polonia, Gales y hasta quince países. Ha contado además con la presencia de Josep Almudéver, valenciano de origen francés de 97 años que combatió con las Brigadas Internacionales y que es uno de sus últimos supervivientes.
Para cerrar el acto, se descubrió la placa que nombra a la plaza.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto