Radio Zapata, tejiendo comunidad desde el corazón de la montaña

Radio Zapata está llevando a cabo una campaña de colecta solidaria, con el objetivo de recaudar los recursos necesarios para rehabilitar al 100% el equipo y sus instalaciones.

23/06/16 · 12:45
Radio Zapata parte de la decisión de 22 comunidades indígenas del Estado de Guerrero. / Radio Zapata
"Una radio comunitaria va tejiendo resistencia, va tejiendo rebeldía
y va tejiendo organización. Porque a través de la palabra,
podemos llegar a muchos corazones"
CIPOG-EZ

El Estado de Guerrero, en México, se caracteriza por ser uno de los tres Estados con mayor grado de marginación. Según cifras oficiales, el 65.2% de su población se encuentra en estado de pobreza y el 24.5% en pobreza extrema. Según el índice de Paz 2015, es además la entidad con más homicidios por habitantes: 44 por cien mil habitantes; y su tasa de delitos violentos y de delincuencia organizada también están por encima de la media nacional. En esta región han vivido por más de 500 años grupos indígenas Mixtecos, Amuzgos, Nahua y Tlapaneco. Actualmente representan el 61.9% de la población que habita en la Región Montaña de Guerrero, donde se concentra la mayor población indígena de la entidad.

En este contexto de contrastes elevados generados por la mezcla surrealista de una vasta riqueza biocultural, atravesada por un continuo de episodios de violencia, represión directa del Estado y persecución para todos aquellos que levantan la voz en protesta contra tanta injusticia, existen comunidades indígenas que se mantienen en digna lucha, por la defensa de su cultura y el territorio. El asedio constante por parte de grupos del crimen organizado, militares y paramilitares que transitan por toda la región, ha convertido a los medios de comunicación autónomos, en una herramienta de lucha y resistencia. En este sentido, las radios comunitarias juegan un papel fundamental y contra hegemónico al ejercer, en la vía de los hechos, el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Derecho cooptado por el monopolio empresarial de la radio en México y custodiado jurídicamente, por las reformas neoliberales encrudecidas en el último sexenio de gobierno federal.

De esta necesidad de expresión, de conocimiento y de comunicación, pero también de defensa y resistencia, surge en noviembre de 2014 Radio Zapata, ubicada en el ejido de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, en el Estado de Guerrero. Este medio de comunicación comunitaria es el resultado de un año de reflexión en asambleas de 22 comunidades indígenas de la región Costa Chica-Montaña de Guerrero. Su fortaleza está cimentada en los principios colectivos y autónomos que emanan de los pueblos y en la construcción de un territorio comunitario donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

Esta radio comunitaria se inserta como un eslabón en la larga tradición organizativa de los pueblos que en 1992, cuando inició la Campaña Continental 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, conformaron el Concejo Guerrerense 500 años. Después del levantamiento del EZLN, se integraron al Congreso Nacional Indígena. Para 1995 fundaron la Policía Comunitaria y en 1998 la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Finalmente en 2008 crean el Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata, de quienes nace la radio.

Hasta mediados de 2015, Radio Zapata estuvo cumpliendo la labor de comunicación y articulación entre las comunidades que caminan con estos principios. Sin embargo en junio de ese año, el huracán Carlos atravesó la Costa Chica, destruyendo la mayor parte del equipo de la radio y las instalaciones donde se encontraba. Ante esta situación, y dada la importancia que la radio había adquirido en la región, las asambleas comunitarias determinaron su reconstrucción. Lamentablemente al día de hoy su rehabilitación ha sido imposible a falta de recursos económicos y materiales que lo permitan. A la fecha las comunidades han logrado restaurar, a través de jornadas de trabajo voluntario, una pequeña parte del equipo y otros espacios comunitarios que también fueron dañados por el huracán.

En este momento, Radio Zapata está llevando a cabo una campaña de colecta solidaria, con el objetivo de recaudar los recursos necesarios para rehabilitar al 100% el equipo y sus instalaciones. Para ello y con el apoyo de colectivos solidarios, se ha recurrido a la plataforma española de crowdfunding Goteo.org, a través de la cual se espera compartir la experiencia de Radio Zapata con otras geografías, en busca de su apoyo y solidaridad.

“Todos y todas tenemos voz. Hacer radio libre significa difundir esa voz, ampliarla, mandarla a toda nuestra comunidad.”

Manifiesto por la palabra

Tags relacionados: Guerrero México Radio comunitaria
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto