Magda Bandera | La directora de La Marea habla sobre el proyecto Yoibextigo
YoIBEXtigo: el proyecto de La Marea para investigar a las principales multinacionales

La entrevista al proyecto de Goteo de este mes es a Magda Bandera, directora de La Marea. Están financiando su proyecto para investigar, una por una, a las empresas de los más poderosos de España.

27/05/16 · 19:34
Magda Bandera, en el estudio de Carne Cruda. / Eldiario.es

El mensual La Marea ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para llevar a cabo un proyecto ambicioso: investigar a las principales empresas del Estado y generar un dossier sobre estas 35 multinacionales. Magda Bandera, directora de la revista, explica un poco más sobre Yoibextigo.

Yoibextigo es un proyecto diría que sin precedentes en el Estado español, que tiene como objetivo nada menos que investigar a todas las empresas del IBEX 35. ¿Cómo surge la idea?

Desde los inicios de La Marea publicamos reportajes extensos de grandes empresas sin necesidad de esperar a que haya una “percha” o noticia de actualidad que justifique ese interés informativo. Lo hemos hecho con bancos como La Caixa o el Sabadell, eléctricas como Endesa o Iberdrola y grandes superficies comerciales como Mercadona. Ahora hemos querido concentrarnos en las que cotizan en el IBEX35 porque creemos que son un símbolo del poder económico, al que hay que fiscalizar obligatoriamente desde el periodismo. Un proyecto como IBEXtigo nos obliga a sistematizar esa información y a marcarnos un calendario.

¿Qué hueco habéis visto que hay que cubrir respecto a lo que sabemos de las principales empresas del país?

Creemos que la mayor parte de la información sobre empresas está dirigida a personas interesadas en la economía, es muy especializada. Pero además está muy condicionada por el hecho de que los grandes anunciantes y copropietarios de los medios de comunicación sean grandes empresas. Así es difícil encontrar críticas, y es casi imposible que esas críticas a empresas del IBEX aparezcan en espacios destacados. Se publican noticias esporádicamente, pero no informes completos que incidan, por ejemplo, en sus políticas laborales o en el lobby que ejercen para lograr modificar leyes.

¿Vais a publicarlas de una en una? ¿Ya sabéis por qué empresa vais a empezar?

Estamos trabajando en varias a la vez, pero no estableceremos el calendario definitivo hasta septiembre. La idea es seguir publicando reportajes y artículos sobre esas compañías tanto en nuestra web como en la revista mensual durante el primer periodo. Después, añadiremos el material inédito y organizaremos los dossier completos, uno a uno.

¿Habéis recibido algún feedback por parte de estas multinacionales?

No por este proyecto concreto, aunque sí anteriormente. No creemos que contacten con nosotros directamente, sería poco inteligente por su parte. Las presiones en estos casos suelen ser más sutiles.

Para el proyecto contáis con el equipo habitual de La Marea, pero especificáis que queréis incluir a otros actores en vuestras investigaciones ¿Nos podéis adelantar algún nombre? 

En las últimas semanas se han incorporado al equipo cuatro personas como colaboradores. Se trata de analistas de datos y expertos en economía. A partir de septiembre podrán concentrarse en esta investigación. En una segunda fase contaremos con personas especializadas en hacer “digeribles” esos datos, queremos humanizar la información. Para ello habrá que invertir en infografía, docuwebs, etc…

¿A quienes más queréis tentar con la idea?

Contamos con muy buenos aliados. El miércoles hicimos público que el programa de radio Carne Cruda será la voz de YoIBEXtigo. Y hay otros medios que han contactado con nosotros porque quieren colaborar en la investigación de empresas concretas. En este sentido, potenciaremos las coproducciones. También incluiremos a ONG que están realizando tareas de investigación muy interesantes, como OMAL. Y, por supuesto, esperamos trabajar con Diagonal, un medio con el que ya colaboramos regularmente y con el que compartimos valores e independencia.

La idea no es sólo sumar fuerzas para la investigación sino también para la difusión de la información con el objetivo de que llegue al máximo de gente.

Tras tres años haciéndoos un hueco entre los medios de comunicación, ahora lanzáis un proyecto tan ambicioso como Yoibextigo, ¿es un cambio de rumbo o una ampliación de vuestro trabajo?

Es una ampliación. La web y la revista contarán con más información económica en el futuro, pero mantendremos los artículos sobre el resto de temáticas que nos interesan y que están marcadas por nuestros principios editoriales.

Campaña: YoIBEXtigo

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto