Memoria histórica
Hasta que no quede ningún represaliado en el olvido

Homenaje anual organizado por la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda.

17/04/16 · 10:49
Álvaro Minguito

Decenas de personas han acudido un año más al homenaje que organiza en estas fechas cercanas al 14 de abril, día de la República, la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda. Este año han acudido al acto el hispanista Ian Gibson, visiblemente emocionado en algunos momentos del mismo, y la historiadora Mirta Núñez, que junto al resto de los allí presentes han reivindicado la memoria de las víctimas del franquismo.

"El olvido programado se esta rompiendo en pedazos", ha dicho uno de los familiares durante la entrega de los restos exhumados por los antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi desde el año 2007.

En Valdenoceda fueron encarcelados miles de represaliados de toda España, entre 1938 y 1943, muchos de los cuales acabaron falleciendo víctimas del hambre o las enfermedades derivadas de las malas condiciones del penal, un "centro de exterminio" en palabras de los investigadores.

Otro de los asistentes al acto, familiar de Dimas Almendro, muerto a los 20 años, ha subrayado que "su delito fue ser joven, idealista, pobre y formar parte de los vencidos".

Al acto también han asistido algunos representantes políticos. Entre ellos Miguel Vila, diputado de Podemos, ha aprovechado el final del homenaje para conversar con los antropólogos y demás organizadores sobre la situación actual de los trabajos de exhumación de las víctimas del franquismo en España.

La mayor parte de los restos fueron trasladados el viernes por la tarde desde la Facultad de Ciencias de la UAM en Madrid, donde actualmente se encuentran los demás de Valdenoceda pendientes de identificación, por los antropólogos de la UAM y de Aranzadi.

Al final del acto se ha leído una carta de otro de los familiares, residente en Francia. "Nosotros, los hijos del silencio", comenzaba, "debemos reivindicar la memoria de los
republicanos, libertarios y anarquistas víctimas del fascismo en España.

De los 153 fallecidos en el penal y enterrados en el cementerio de Valdenoceda, han sido exhumados hasta el momento los restos de 116. De ellos, 62 ya están identificados.

Han sido entregados a sus familiares durante el acto de hoy Modesto Flores, José Estevo, Valentín Villanueva, Dimas Almendro. Eloy Sanchez, Anastasio del Barrio, Rafael Gonzalez Secades, Placido Cabrera, Antonio Abad Vara y Juan Pedro Aliaga.

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0