Internet
Nace Respect My Net, una iniciativa destinada a proteger la neutralidad en la red

Este servicio surge como respuesta a la regulación europea de mercado único de telecomunicaciones.

03/03/16 · 17:01

Respect My Net es una plataforma que sirve para denunciar violaciones en la neutralidad de la red, surgida como respuesta a una nueva regulación europea, la Telecom Single Market Regulation. Dicha iniciativa ha sido impulsada por diversas organizaciones que velan por la protección de los derechos de lo usuarios de internet, entre las que figuran Bits of Freedom, Open Rights Group o Xnet.

Con la nueva herramienta el usuario puede acceder al portal de Respect My Net y rellenar un formulario simple en el que denunciar un posible ataque a la neutralidad de internet, tales como el bloqueo de una página web según el lugar desde donde el usuario esté conectado, o la priorización de determinados usuarios para el acceo a un servicio.
 

Respect My Net surge en el contexto de la redacción de la nueva normativa europea sobre el mercado de las telecomunicaciones

“Esta herramienta sirve para monitorizar y denunciar violaciones de la neutralidad de la red, de forma que se recoge toda esta información con el fin de enviársela a nuestros representantes para que actúen en consecuencia, elaborando una regulación que proteja la neutralidad en la red; y también para hacer que las compañías de telecomunicaciones que lleven a cabo estas prácticas abusivas en favor de sus intereses económicos y en detrimento de los derechos de los ciudadanos tengan que rendir cuentas”, explica Alfonso Sánchez, de Xnet.

Ambigüedades en beneficio de las grandes compañías

Respect My Net surge en el contexto de la redacción de la nueva normativa europea sobre el mercado de las telecomunicaciones. Sánchez señala que el texto contiene numerosas ambigüedades que pueden ser utilizadas por las empresas de telecomunicación para su propio beneficio. Por ejemplo, podrían hacer diferencias en la gestión de datos, con la capacidad de ofrecer mayor velocidad en determinados servicios a los usuarios que paguen un añadido por esa mejora.

Así pues, Sánchez denuncia que “los usuarios verán sus libertades coartadas, no tendrán el derecho a decidir libremente a qué contenidos quieren acceder y podría dañar fuertemente la capacidad innovadora de internet”. Además, hace hincapié en que la igualdad de oportunidades en internet ha crecido en estos años.

La plataforma Respect My Net se integra en la campaña Save the Internet, que tiene como objetivo convencer a los reguladores europeos para corregir el texto de la nueva regulación, que será votado el 28 de octubre de este año en el Parlamento Europeo. “Es importante defender la neutralidad en la red porque este principio es el que hace que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades en la red. Internet nació así, y actualmente corremos el riesgo de que se dé una regulación que acabe con la neutralidad en la red por intereses cortoplacistas de determinadas compañías de telecomunicaciones”, sentencia Sánchez.

Tags relacionados: Internet neutralidad de la red XNet
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto