Educación
La construcción de cinco centros educativos públicos en Madrid continúa paralizada

Los proyectos que figuraban en el programa electoral el Partido Popular sí salen adelante.

01/03/16 · 16:03
El República de Brasil es el único colegio del barrio de San Fermín, donde no hay instituto. / CEIP República de Brasil

En diciembre de 2015 la Asamblea de Madrid aprobó para sus Presupuestos Generales de 2016 la construcción de una serie de colegios e institutos públicos, gracias a una moción presentada por el PSOE y apoyada por Podemos y Ciudadanos. Entre los proyectos, destacan la construcción de un instituto público en el barrio de San Fermín y de diversos centros en los barrios de Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Vallecas y La Luna (Rivas Vaciamadrid). A día de hoy, la construcción de dichos centros se encuentra paralizada.

“Prácticamente ninguno de los proyectos que han sido aprobados por enmiendas presentadas por la oposición son desarrollados. Los que sí salen adelante con seguridad son los que llevaba el Partido Popular en su programa electoral”, señala Francisco Domenech, portavoz de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público República del Brasil, situado en San Fermín. A su vez, evidencia que en el caso de que se puedan construir los colegios e institutos que el PP llevaba en su programa electoral, también tiene que dar tiempo a edificar los que la oposición ha propuesto.

En el caso del instituto de San Fermín, su construcción fue aprobada en los Presupuestos Generales de 2016. No obstante, en la primera reunión de la Comisión de Educación. que data del 3 de febrero. no se concretaron fechas ni plazos para el comienzo de las obras. Además, según un escrito remitido por la Dirección del Área Territorial, la construcción de un instituto en el barrio no es prioritaria. “La prioridad está en cumplir el programa electoral del PP”, denuncia Domenech.

Una necesidad real en San Fermín

El portavoz señala que sólo existe un colegio público y ningún instituto en San Fermín. Además, en su opinión el barrio no está bien comunicado y existen carencias en el transporte público. “Un niño de once años no puede hacer un transbordo en metro para ir al instituto”, sentencia Domenech.

Según datos del padrón municipal, San Fermín tiene una población de 22.349 habitantes. apunta que, de esa cantidad, hay cerca de 1.500 niños en edad de estudiar Educación Secundaria, y una suma similar en Educación Primaria, junto con un elevado riesgo de fracaso escolar. “Lo único que pedimos es que cumplan la ley. Los Presupuestos están aprobados en Cámara, y deben de cumplirlos. No entendemos por qué unos son más ley que otros”, apunta. Ademá, el portavoz hace referencia a los proyectos que sí figuraban en el programa del PP y que ya están en marcha.

De esta forma, tal y como se refleja en un comunicado emitido por la AMPA del colegio República del Brasil, se dio comienzo a una campaña de recogida de firmas. 5.300 rúbricas quedaron registradas en a Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el pasado 16 de febrero. Además, está convocada una concentración en la Junta de Distrito de Usera mañana miércoles, que tiene el objetivo de pedir que presionen a nivel de Junta y soliciten al Ayuntamiento y a la Asamblea de Madrid la construcción de este centro, “explicando las necesidades reales que tenemos en San Fermín”, concluye Domenech.

Tags relacionados: Madrid Educación
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Gonzalolo
    |
    02/03/2016 - 11:36am
    La CAM en Paracuellos de Jarama tampoco quieren construir en Instituto que evitaría que los chavales tengan que emplear dos horas en ir y volver para ir al instituto público. Se ve que tienen que amortizar las mordidas que que Granados y su jefa hicieron pagar a los colegios privados para permitirles su construcción. Sin verguenzas
  • Tienda El Salto