Lanzan una campaña para recuperar la memoria colectiva del 4D en Andalucía

Cuando se acerca el 28 de febrero, Día de Andalucía, tres colectivos lanzan un crowdfunding para recuperar la memoria histórica de las luchas sociales que llevaron a la firma del Estatuto de Autonomía.

26/02/16 · 15:31
Manuel José García Caparrós, asesinado por la policía el 4 de diciembre de 1977.

Para recuperar la memoria de las luchas que precedieron a la votación del Estatuto de Autonomía, Carambolo SCA, Atrapasueños SCA y Autonomía Sur SCA han lanzado un proyecto de crowdfunding con el nombre de García Caparrós Vive, en memoria del joven de 18 años, trabajador de Cervezas Victoria y militante de CC OO, asesinado por la policía en la multitudinaria manifestación del 4 de diciembre de 1977.

“Ese crimen, como tantos otros de la llamada Transición, quedó impune”, denuncian los autores de la campaña. “Incluso se sabe hasta el nombre del mando policial que, de paisano y a muy corta distancia, le asesinó, pero había que 'consolidar la democracia' perdonando los crímenes de los vencedores de la Guerra Civil que todavía seguían encaramados al aparato del Estado”.

Para conocer “el contexto social” en el que se produjo este asesinato han lanzado un “proyecto global de rescate de la memoria colectiva”, que definen de vital importancia para “conocer la actualidad del pueblo andaluz”.

Un 28F que no habría sido sin el 4D

Se acerca el día de Andalucía, pero ¿por qué se celebra? En la historia oficial, ese 28 de febrero de 1980 el pueblo andaluz consiguió que no hubiera autonomías de primera y de segunda y Andalucía se incorporó al “club de las nacionalidades aceptadas” junto con Galicia, País Vasco y Cataluña.

El 28F se celebró el referéndum donde Andalucía pudo votar el inicio del proceso de autonomía plena. Unas votaciones que contaron con la participación de 2,8 millones de de andaluces y andaluzas de las 4,4 millones censadas en ese momento. En Andalucía, al contrario que en Catalunya o el País Vasco, era necesario contar con el respaldo de la mayoría del censo, en lugar de la mayoría de los votantes. Es decir, la abstención jugaba en contra. Sin embargo, los votos a favor fueron de 2,4 millones de personas, un sí rotundo a la autonomía.

La rotundidad del resultado obliga a preguntarse ¿por qué la gente era tan consciente de que la autonomía era legítima y necesaria?, ¿qué procesos se dieron antes de 1980 para poder llegar a celebrar el referéndum?

La respuesta la encontramos el 4 de diciembre de 1977 y en las manifestaciones multitudinarias que sacaron a millones de personas a las calles para reclamar esa autonomía e independencia plena en Andalucía.

Estas manifestaciones no salieron de la nada. El origen vuelve a remontarse a otro 4 de diciembre, esta vez en 1868, cuando el levantamiento encabezado por Fermín Salvochea y Paul y Angulo dio origen, años después, al Manifiesto Cantonal andaluz y a la Constitución de Antequera (1883).

Ya en el siglo XX, durante el reinado de Alfonso XIII, fue el notario y humanista Blas Infante quien hizo suyos los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX. Se basaba en defender la existencia de Andalucía como región española diferenciada del resto. En 1915 se publicó su obra más importante: Ideal Andaluz. En 1918 se celebró la Asamblea de Ronda, que, inspirada en la propuesta de constitución regional para Andalucía, (Constitución de Antequera), estableció las bases a seguir por el andalucismo para obtener la autonomía política de Andalucía. Además se aprobó la propuesta de Blas Infante de adoptar como "insignias de Andalucía" la bandera verdiblanca y el escudo con Hércules.

La Junta de Andalucía marcó como oficial ese 28F, pero todavía son muchas las voces que reclaman como día de Andalucía el 4D

El 4 de diciembre de 1977, cerca de dos millones de andaluces se manifestaron para exigir la autonomía. Pocos días antes, el presidente de la Diputación de Málaga había declarado que la bandera andaluza no ondearía en el balcón de la institución a pesar de que el pleno lo había aprobado. Al pasar la manifestación por delante de la Diputación, un joven escaló hasta el balcón para poner una bandera andaluza en el mástil. La policía cargó. Una bala atravesó la cazadora del joven Manuel José García Caparrós. El lugar donde cayó se convirtió en un altar improvisado por donde pasaron miles de malagueños. El 5 de diciembre se produjo una jornada de huelga general en Andalucía con un altísimo seguimiento y que en lugares como Mála­ga a Granada acabó con barricadas y enfrentamientos con la policía.

Las movilizaciones del 77 y del 79 dieron lugar a los Pactos de Antequera y al posterior referéndum de 1980. La Junta de Andalucía marcó como oficial ese 28F, pero todavía son muchas las voces que reclaman como día de Andalucía el 4D.

“Una vez más el discurso oficial pretende invisibilizar las conquistas del pueblo a través de la lucha y la movilización social, en este caso, se queda en el olvido la conquista del pueblo Andaluz, que a pesar de los años nunca ha olvidado su particular identidad”, dicen los impulsores del crowdfunding.
 

Tags relacionados: Andalucía Málaga
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto