Campaña mediática
La caverna resucita a ETA

El último movimiento mediático, 'relacionar' a una concejal madrileña con el grupo armado vasco.

, Diagonal
11/02/16 · 12:54
Manifestación antielección en 2010, apoyada por medios como 'La Razón' o 'Intereconomía'. / Olmo Calvo

ETA. Batasuna. Terroristas. Palabras que están en el día a día de la política española. La llamada 'caverna mediática', los medios de comunicación controlados por la ultraderecha, está consiguiendo –mediáticamente– lo que nadie pensó que pasaría: resucitar a ETA seis años después de su alto el fuego definitivo.

El grupo de medios capitaneados por el diario La Razón –propiedad del Grupo Planeta y dirigido por Francisco Marhuenda– y el Grupo Intereconomía –dirigido por el ex diputado del PP Julio Ariza y propietario de Intereconomía TV y el diario La Gacetafunciona de ariete contra toda propuesta política más a la izquierda del PP y Ciudadanos. Informaciones que luego se encargan de exprimir diarios y cadenas con una mayor audiencia. Véase El País, El Mundo, Antena 3 o Tele 5. La participación permanente de personajes de la ultraderecha en multitud de tertulias televisivas, incluidas las de la televisión pública, se suma a la estrategia.

El último ejemplo, la información publicada hoy mismo por La Razón, en la que el diario saca a relucir que la edil del Ayuntamiento de Madrid, Monserrat Galcerán, firmó el manifiesto fundacional de Aukera Guztiak, candidatura que se presentó a las elecciones autonómicas vascas en 2005, posteriormente ilegalizada a colación de la Ley de Partidos.

Estrategia clara

La estrategia es clara. Y funciona. Mientras las palabras mágicas estén en los titulares y en los Trending Topics de Twitter otras como Barberá –salpicada en la 'Operación Taula', el enésimo caso de corrupción en Valencia, y van quince causas por corruptelas varias en las está implicado el PP levantino en la actualidad–, Gurtel, Nóos o Matas aparecerán más abajo en las portadas digitales. Los millones de euros propiedad de la ciudadanía malversados y los cientos de delitos por corrupción cometidos por las élites españolas cuentan menos ante un buen titular terrorista.

La ingente cantidad de recursos destinada por estos medios al desprestigio de cargos y opciones políticas diferentes de PSOE, PP o Ciudadanos, no es baladí. La información de hoy en La Razón y el caso de Guillermo Zapata, quien apenas unas horas después de ser designado concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid (no llegó a tomar posesión) vio cómo llegaba a la portada del ABC por unos tuits escritos años antes sobre los límites del humor –cuyos ejemplos fueron calificados de 'antisemitismo' o de 'humillación a las víctimas' de ETA–, siguen un mismo modus operandi: rebuscar en el pasado de los cargos de la 'nueva política', algo que en este momento, con toda probabilidad, están haciendo varios asalariados de estos grupos mediáticos.

Madrid y Podemos

Aunque el Ayuntamiento de Madrid es uno de los blancos más atacados –quizá por la debilidad mostrada al dejar caer a Zapata ante la primera crisis, con dudosa justificación, o la gestión de la 'crisis de los titiriteros', que el propio Ayuntamiento ayudó a agudizar al demandar a los artistas por “incumplimento de contrato” y al tildar la propia Carmena el espectáculo del Carnaval de Madrid como “deleznable”, una obra para adultos que su equipo programó a las 17h y “para todos los públicos– no es el único. El líder de Podemos no podía librarse, menos en tiempos de posibles pactos políticos estatales.

Pablo Iglesias ha sufrido en varias ocasiones los ataques de la caverna uniendo su nombre al de ETA. Otro vídeo rebuscado en youtube, esta vez por VozPopuli, era aprovechado por medios como ABC en junio de 2015 para poner titulares como “El líder del Podemos justificó las actuaciones de la banda terrorista [...]”.

La última de ese estilo que ha sufrido, la declaración de nada menos que del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este mismo lunes, por la cual ETA esperaba “como agua de mayo” un gobierno de PSOE y Podemos. Pero la lista es larga, de los “vínculos” de Iglesias con organizaciones abertzales “del entorno de ETA” (caverna dixit) como Herrira, con informe de la Guardia Civil incluido, a las conversaciones de los presos del grupo armado en las que, al parecer, algunos, mostraban su preferencia porque la formación morada obtuviese buenos resultados.

Colau y las CUP son ETA

Tampoco se ha librado la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que fue atacada e intencionadamente relacionada con ETA por la entonces delegada del Gobierno de Madrid y hoy presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Ésta declaró en 2013 que "la PAH y su lideresa últimamente parece que tienen ciertas inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras", especificando más tarde "a Bildu, a Sortu y a grupos que tienen mucho que ver con el entorno de ETA". Aquello le valió una demanda a Cifuentes por injurias, demanda que fue desestimada un año después.

Y. por supuesto, las CUP también son blanco de las balas de la caverna. La polémica 'exclusiva' de Antena 3 sobre le viaje de la diputada de las CUP e integrantes de Podemos a Venezuela –el otro clásico de los titulares ultras–, era la prueba definitiva de la relación de Podemos, la CUP y ETA. La exclusiva era tal que había sido contada por la propia Gabriel en un artículo en la revista ONGC. El encuentro, terrorismo puro: era el Encuentro de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad. Y es que con informaciones así ya lo sabían hasta los presentadores del propio telediario de Antena 3: "Nos van a dar pero bien".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    7814EBC
    |
    12/02/2016 - 8:25pm
    No hay problema, señora Carmena: si prospera -y aún si no- lo de la Audiencia Nacional y el juez Pedraz, ya tiene usted una justificación para largar a Zapata. No lo puede despedir, pues es un representante elegido, pero ya buscará algo para encerrarle en un quiosquito hasta que, por fin, esa caverna cavernosa, se lleve el gato al agua, o sea, a Zapata a la trena. Mientras corruptos, inculpados, dirigentes que "no sabían nada"..., se lo llevan a manos llenas y pasean por ahí en coche, con chófer, claro; o por las calles y aparecen en actos públicos, y con una sonrisa que a los demás nos parece insultante. Enrique Bienzobas.
  • |
    7814EBC
    |
    12/02/2016 - 2:16pm
    Yo creo que a esa caverna cavernosa, oscurantista, retrógrada y fascista, que vive en las cloacas del sistema y se aprovecha de ellas, del propio sistema para beneficarse de él; si le hacemos caso es simplemente para arremeter contra ella sin piedad ¿Es que nos van a asustar, como asusta a doña Carmena que se ha creído la Única, esos fascistas que, organizados, atentan contra la libertad de expresión, el derecho a la huelga, el derecho a la vivienda y, encima, están en el gobierno de tantas y tantas comunidades y municipios llevándoselo crudo y ella, la Carmena, todavía se muestra mojigata? Si nos asustamos de estos represores, como dijo, respecto a los titiriteros Willy Toledo: "compañeros, si no nos abrazamos fuera, nos abrazaremos dentro... ¡Al tiempo!" estamos muy cercanos a vernos todos juzgados por "enaltecimiento del terrorismo", como ocurría con Franco que los que protestábamos éramos "comunistas", "anarquistas", "masones", "judíos", "terroristas", ... ¡¡¡Ya está bien de mojigaterías!!!! Enrique Bienzobas
  • Tienda El Salto