Dominio público
'Mein Kampf' se agota en pocas horas tras su reedición en Alemania

Alemania estrena una nueva edición de la obra de Adolf Hitler, anotada y destinada a atajar los extremismos.

11/01/16 · 17:56
La mirada satírica de Miguel Brieva sobre 'Mi Lucha'.

El libro que Adolf Hitler escribió en la prisión de Landsberg, donde penaba –entre visitas y regalos– por su participación en el Golpe de la Cervecería de Munich (1923), ha vuelto a su lugar natural –la polémica– en una Alemania en la que crecen movimientos xenófobos de nuevo cuño, como Pegida.

La primera edición de Mein Kampf (Mi lucha) desde la caída del III Reich se ha agotado a las pocas horas de regresar a Alemania. Las 4.000 copias de la primera reedición del ensayo se esfumaron a las pocas horas, y hay 11.000 personas que esperan su ejemplar de la obra.

Que nadie se lleve las manos a la cabeza; la obra –que, por cierto, cuesta 59 euros– está anotada por una serie de expertos del Instituto de Historia Contemporánea Munich-Berlín que pretenden "desmontar la propaganda" del libro a través de 3.500 notas al pie que convierten el libro, de unas 800 páginas, en uno de 2.000.

El 1 de enero se cumplían 90 años de su publicación. Unos meses antes, el 30 de abril de 2015, la obra pasaba a Dominio Público. Los derechos de Mein Kampf pertenecían al ministerio de Finanzas de Baviera desde 1948, que se encargó de prohibir cualquier reedición, no así la venta o reventa de los más de 11 millones de copias que circulaban desde la llegada al poder de Hitler, que regalaba profusamente su libro para advertir del "peligro judío", especialmente a las parejas recién casadas.

En países como España o Estados Unidos –por no hablar de India donde es un éxito de ventas– la reedición de esta polémica obra ya era legal, o al menos no se ha perseguido. La expansión de internet situó en primera línea las contradicciones de la censura: en Alemania u Holanda –donde era un delito su venta incluso en mercados de segunda mano– fue posible comprarlo a través de empresas como Amazon hasta que una denuncia detuvo esta práctica en 1999. A pesar de esos intentos, durante todos estos años han seguido circulando copias gratuitas en la red.

Años antes de adquirir el sobrenombre del "libro más peligroso del mundo", Mein Kampf fue publicado por la editorial del partido nazi Franz Eher Nachfolger en plena República de Weimar.

El editor, y posiblemente coautor, fue la mano derecha de Hitler, Rudolf Hess, a la sazón en la cárcel junto a Hitler. La obra se estructuró en dos partes, publicadas en 1995 y 1928.

En la primera –Retrospección–, Hitler descarga su pluma contra comunistas y judíos y el segundo, El movimiento nacionalsocialista, donde se apuntan algunas de las metas que el III Reich quiso llevar a término, por ejemplo, la expansión a través de Europa para conquistar el Lebensraum "espacio vital" del pueblo alemán, y la concepción de Hitler de sí mismo como un "ser superior".

Noventa años después, el Ministerio de Educación considera que devolver a los ámbitos escolares y académicos el Mein Kampf puede ser un antídoto para atajar los extremismos.

Tags relacionados: Alemania fascismo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Juan78
    |
    12/01/2016 - 1:32pm
    Relacionar a Lenin con Hitler es una cosa bastante absurda y sinsentido....
  • |
    Carlos Matos
    |
    12/01/2016 - 8:35am
    Los procesos de memoria histórica en Alemania son muy complejos. No solo el tercer Reich, también el periodo de la Alemania socialista aún es un tema de discusión de alto voltaje. Un proyecto artístico se ha dedicado a recoger las increíbles historias de las últimas estatuas de Lenin que aún sobreviven a día de hoy, ¡muy interesante! www.leninisstillaround.com
  • Tienda El Salto