Relatos, películas y canciones para pasar la fiebre securitaria
Cine
Historias de inseguridad
Miedo a salir
Eloy de la Iglesia (1980)
Fabulosa película de Eloy de la Iglesia que representa el clima de inseguridad avivado en la España de la Transición. El sensacionalismo mediático encuentra eco en las truculentas historias del boca a boca de los ciudadanos convencionales asustados por los cambios políticos y culturales de la época y por el clima de violencia social y política.
MÚSICA
Desde el puesto de control
Londres
Fiera (2012)
“Tú dame un arma, mil euros al mes, una pantalla de plasma, y yo te protegeré (...). Por mil euros al mes, podríamos ser más. Podemos ser tu ejército particular”. Un sicario de la seguridad privada nos habla desde su garita de control. Es lo que los sevillanos Fiera nos dieron a conocer a golpe de música electrónica a través de la Fundación Robo.
CUENTOS
Más gallinas de la cuenta
Gallinas
Rafael Barrett (1910)
“¿Dónde está mi vieja tranquilidad? Estoy envenenado por la desconfianza y por el odio. El espíritu del mal se ha apoderado de mí. Antes era un hombre. Ahora soy un propietario...”. Rafael Barrett, cántabro emigrado a Paraguay, escribió un breve relato que explica cómo el granjero comenzó una espiral securitaria cuando adquirió más gallinas de la cuenta.
LIBROS
Un repertorio de miedos
El país del miedo
Isaac Rosa (2008)
Los pliegues subjetivos hacia espacios oscuros de la vida urbana se convierten en agujeros negros cuando tenemos hijos. Y eso a pesar de considerarnos gente abierta. Y es que la propia estructura social no nos lo pone fácil. Un extraordinario repertorio de miedos muy apegados a la vida cotidiana de nuestras ciudades es lo que muestra lúcidamente este libro.
LIBROS
Abordar los miedos
Enclaves de Riesgo
Traficantes de Sueños (2015)
Ahora que la guerra ha invadido la vida cotidiana en forma de terror y de control policial para combatirlo, Enclaves de riesgo propone, por medio de varias voces, una forma de analizar y abordar nuestros miedos que no conduzca a la demanda de la "seguridad para proteger nuestras libertades" ni al reclamo de la "libertad para poner límites a la seguridad", sino a la rehabilitación de la igualdad y del vínculo social como modo de producir confianza.
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