Memoria histórica
María Domínguez: feminista socialista y republicana asesinada por el franquismo

Un documental rescata la vida de María Dominguez, la primera mujer elegida alcaldesa, durante la Segunda República, y una luchadora por la igualdad.

16/10/15 · 7:00

El 7 de septiembre de 1936 era fusilada en el cementerio de Fuendejalón María Domínguez Remón. Obrera, periodista, literata, republicana, socialista, primera mujer alcaldesa en la Segunda República. Una persona muy desconocida para las actuales generaciones y que sin embargo marcó una época.

Su historia la ha rescatado el documental María Domínguez. La palabra libre, dirigido por Vicky Calavia, que se va a proyectar en la XVIII Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres que se celebra en Zaragoza entre el 17 y el 24 de octubre. Una muestra que reúne más de 25 proyecciones entre largometrajes, ficción, documental y cortos. 

A Vicky Calavia, gestora cultural, programadora, documentalista, realizadora y productora con una amplia trayectoria en diversos proyectos y documentales, la historia de María Domínguez "la enamoró".

Calavia destaca que es un personaje desconocido: "Es curioso que no había datos sobre ella siendo quien era", señala.

La fase de elaboración del documental no fue sencilla. Había pocos datos del personaje. Sin embargo, a través de bibliófilos como Javier Barreiro, de las historiadoras y biógrafas Julita Cifuentes y Pilar Maluenda o de escritoras como Rosa Montero, se pudo rescatar la figura de María Domínguez.

"Lo que me gustó de ella fue su libertad y su clarividencia". Porque María Domínguez trató temas revolucionarios en su época pero que no han perdido actualidad (feminismo, igualdad de género, divorcio, etc.).

Y algo "que me dejó completamente impresionada fue que era autodidacta", sentencia. Y es que, a diferencia de otras mujeres de la época, como Federica Montseny, Hildegart Rodríguez, Victoria Kent o Clara Campoamor, María Domínguez se autoformó.

Era de origen humilde pero su familia no tenía ninguna vinculación política. No pertenecía a esa "aristocracia obrera"

Era de origen humilde pero su familia no tenía ninguna vinculación política. No pertenecía a esa "aristocracia obrera" de la que se formó una buena parte de militantes obreros entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Sin embargo, ese ansía de formación la llevó a estudiar, a ser maestra, a escribir. Una de esas señas de identidad de la cultura obrera.

Este deseo de conocimiento le llevó a conocer y a comprender. "Ella se da cuenta por sí misma de la injusticia y la desigualdad", nos comenta Vicky. Fue una luchadora nata por la libertad y "por eso titulé el documental como La palabra libre", añade.

El documental, a través de pequeñas píldoras, nos muestra de forma sencilla quién era María Domínguez. A destacar una cosa. Fue la primera alcaldesa de un pueblo elegida democráticamente. Alcaldesa de Gallur (Zaragoza) entre el 29 de julio de 1932 y el 6 de febrero de 1933. Vicky Calavia define su gestión municipal como recta y honesta. "En seis meses saneó las cuentas del Ayuntamiento". Otro tema, el de la transparencia y las cuentas municipales, muy actual.

Sin embargo, el final de María Domínguez fue triste. Como el de miles de personas en España que se opusieron al golpe de Estado de julio de 1936. Fue fusilada en septiembre de 1936 y poco existe que recuerde su figura.

Una calle en Zaragoza, otra en Gallur, el nombre del Colegio Público de Gallur, una placa en el cementerio de Fuentejalón. Todo conseguido desde la segunda mitad de la década de 1990 por iniciativas particulares o por instituciones como la Fundación María Domínguez, que ha colaborado de forma activa para que este documental se hiciese realidad.

María Domínguez. Autodidacta, maestra, luchadora

El personaje de María Domínguez es uno más de los que habían quedado olvidados. Nació el 1 de abril de 1882 en el pueblo de Pozuelo de Aragón, en el seno de una familia muy humilde. El destino de María iba a ser las tareas agrícolas y el cuidado de la casa.

Pero desde pequeña su pasión por el conocimiento le hizo romper con los moldes de la sociedad imperante. Aprende a leer y a escribir. Aunque se le concertó un matrimonio de conveniencia, María no quiso apartarse del camino que ella se había trazado.

La relación con su marido Bonifacio Ba Cercé fue nefasta. Fue una mujer maltratada y decidió romper los vínculos con alguien al que no quería y que no la respetaba. Se marchó de su pueblo ante el escándalo de la separación y se instaló en Barcelona. Allí trabajó, vivió sola y se formó. Escribió su primer artículo para el periódico republicano El País, que existió entre 1887 y 1921.

En ese momento, en 1914, María Domínguez decide estudiar, instalándose en Zaragoza, donde estudia en la Escuela de Artes y Oficios de la capital maña y trabaja cosiendo medias. Se vincula con los círculos republicanos de la capital aragonesa y comienza escribir en El ideal de Aragón. A pesar de que ya había comenzado a trabajar como maestra, no tenía la titulación, por lo que se matriculó en la Escuela Normal de Pamplona. Pero en 1918 María Domínguez cae enferma. Se traslada nuevamente a Zaragoza y tiene una vida discreta.

En 1922, su marido, del que llevaba separada muchos años, fallece. Oficialmente viuda, vuelve a contraer matrimonio con el militante socialista Arturo Segundo Romanos. A partir de ese momento, María Domínguez se ve influenciada por las ideas socialistas.

Instalados en Gallur, comenzaron a desarrollar una intensa actividad en el desarrollo del movimiento obrero y socialista de la zona. María comenzó a colaborar en el semanario socialista Vida Nueva de Zaragoza donde escribía con su nombre o con el seudónimo de 'María la Tonta'.

La inestabilidad del Ayuntamiento de Gallur llevó a la dimisión en pleno y eso provocó que el Gobernador civil conformase una Gestora Municipal con María Domínguez al frente. La gestión municipal de María Domínguez fue corta pero intensa.

Aplicó la legislación republicana, constituyó bolsas de trabajo (en la línea de las disposiciones ministeriales de Largo Caballero), etc. Se preocupó por la educación en Gallur. Instituyó una escuela unitaria (de niños y niñas), reportó una partida económica para la limpieza de la escuela (y que no la hiciese los maestros y los niños), acondicionó las dependencias educativas, etc.

Las gestoras municipales eran transitorias, así como los gobiernos municipales formados a partir de 1931, pero sólo se presentó una candidatura. Es por ello que las gestoras quedaron disueltas para proceder a elecciones municipales parciales, dejando María Domínguez el cargo el 6 de febrero de 1933.

En ese momento, vuelve a la escuela. Ese año publicó, gracias al impulso de otra mujer, Hildegart Rodríguez Carballeira, su libro Opiniones de mujeres en la editorial Castro. Aquí se nos revela una María Domínguez feminista, defensora de la ley de divorcio, de la igualdad, del perfeccionamiento democrático, etc. Algo que no pasó inadvertido a Hildegart Rodríguez, que le dedicó un extenso prólogo a la obra, sólo unos meses antes de su trágico final.

El golpe de Estado de julio de 1936 sorprende a María Domínguez y a Arturo Segundo en Gallur. Se refugian en el pueblo natal de María, Pozuelo de Aragón, en casa de su hermana. Poco después fueron detenidos por los golpistas y encarcelados. El 7 de septiembre de 1936 fueron sacados de la cárcel y asesinados en las tapias del cementario del pueblo vecino de Fuentejalón.

Desde entonces, un manto de silencio rodeó la figura de María Domínguez. Esta mujer hecha a si misma, como dice Vicky Calavia, no sólo fue asesinada por los golpistas. La historia la condenó al olvido, al ostracismo, que es la peor de las muertes. Ahora, gracias a la obra biográfica de Julita Cifuentes y Pilar Maluenda, y al documental de Vicky Calavia, podemos saber quién fue María Domínguez Remón, la primera alcaldesa en la Segunda República.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador