Jesús Viadas
presidente de la Asociación Escuela Benaiges
"El método que Benaiges trajo a Bañuelos fue un soplo de aire fresco para los niños"

El pueblo del maestro asesinado por los golpistas le rinde homenaje recordando su método educativo.

04/09/15 · 8:00
Los antiguos alumnos de Antoni Benaiges en la escuela de Bañuelos de Bureba. / Sergi Bernal

Entrevistamos a Jesús Viadas, presidente de la Asociación Escuela Benaiges y alcalde de Bañuelos de Bureba.

¿Como llegó hasta ti la historia de Antoni Benaiges?

La primera noticia que tuve fue la fotografía de los niños en la puerta de la escuela, que me la enseñó uno de los niños que estaba en la fotografía, Antonio Gracia, pero no dijo nada del maestro, sólo me enseñó la foto. Tiempo después un primo mío, Fernando del Val García, me trajo uno de los cuadernos que un amigo le prestó. Hice una copia de este cuadernillo y se lo devolví. Mucho después, la familia de Antonio Benaiges comenzó a buscar información del maestro por internet. Al enterarnos de esto nos pusimos en contacto con ellos. Desde este momento empezamos a preguntar a los más mayores si tenían algún dato sobre el maestro y comenzaron a llegar algunas informaciones.

¿Como surge la idea de crear una asociación?

Como consecuencia de todo lo anterior, y viendo que existe mucho interés por la historia del maestro, nos ponemos en marcha para intentar rehabilitar la escuela donde él dio su clases, ya que se encontraba en un estado lamentable debido al paso del tiempo y por encontrarse deshabitada.

¿Cuáles son las actividades que realizáis? ¿Cómo os financiáis y cuales son vuestros objetivos?

Las actividades son principalmente culturales y relacionadas con el mundo de la pedagogía, como las I Jornadas sobre la técnica Freinet, celebradas el 11 abril de 2015, y después varias actividades como proyecciones de documentales y talleres. La financiación es a través de las cuotas de los socios principalmente y de donaciones de particulares.

Los objetivos son poner en marcha el museo pedagógico, en el que se desarrollarían actividades de todo tipo relacionadas con la cultura y la educación: talleres de imprenta, como el puesto en marcha por el maestro Benaiges, talleres de diferentes actividades como encuadernación y otras actividades gráficas que nos vayan proponiendo nuestros colaboradores. También proyecciones de documentales y cualquier otra actividad que la comisión de actividades de la asociación estime que sea de interés para los socios y para todos aquellos que quieran participar.

¿Que queda hoy en Bañuelos de Bureba de Benaiges y su método?

Desgraciadamente no queda apenas ningún recuerdo físico de la presencia del maestro en Bañuelos, pero sí en todos los que le conocieron existen muchos recuerdos y muy buenos. Cualquiera que en aquella época conoció al maestro, al hablar de él sólo cuenta buenos recuerdos. No perdemos la esperanza de encontrar algún recuerdo suyo como fotos o escritos de su paso por la escuela.

¿Qué puede aportar el método pedagógico de Benaiges en la actualidad para el pueblo de Bañuelos de Bureba?

La aportación del método Freinet que Antonio Benaiges trajo a Bañuelos en su momento fue un soplo de aire fresco para todos los niños, pero actualmente en el pueblo no tenemos niños. Lo único que nos aporta, que no es poco, es la ilusión por recuperar su memoria y que la escuela donde el maestro estuvo sea un museo pedagógico en el que su técnica educativa se mantenga viva y se puedan realizar otras muchas actividades que den vida al pueblo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Libertad Política Colectiva.
    |
    Vie, 09/04/2015 - 18:15
    Todavía recuerdo la magnífica charla en honor a Antoni Benaiges Nogues, el maestro que quiso enseñar a sus alumnos de Bañuelos de Bureba el mar de Tarrogona, pero que no pudo hacerlo porque lo asesinaron los terroristas de estado del franquismo; recuerdo con gratitud y emoción esa charla en la librería de C/ Embajadores, 35 de Madrid, de noviembre de 2013. Salud.
  • Tienda El Salto