Conocimiento
Recetas de cultura libre para amueblar tu vida

La plataforma colaborativa de investigación y aprendizaje en el ámbito del diseño abierto, la reutilización y la autoconstrucción El-Recetario.net pone en marcha una campaña de crowdfunding para continuar con su andadura.

17/07/15 · 18:49
Taller OBNI de Makea tu Vida en 2012 en Barcelona / MAKEA TU VIDA

En las grandes superficies de muebles, en el chino de la esquina, puedes encontrar una oferta infinita de objetos: grandes, pequeños, con instrucciones de montaje o sin ellos, de plástico o polipiel. Cachivaches que nos posicionan como meros consumidores de objetos fabricados probablemente en China o allende los mares con una gran huella ecológica y social.

El placer de la manualidad siempre estuvo ahí, basta una mirada a todas las manualidades que hacíamos de pequeñas, la pregunta es cuándo dejamos de hacerlas y por qué. Quizá las plazas y el 15M nos volvieron a reconectar con la necesidad de la autogestión y con tener un papel más activo en la construcción y reapropiación de nuestro entorno más cercano, no sólo en lo teórico, sino también en lo material. Poder diseñar y construir nuestros propios objetos generaba comunidades inteligentes que fomentaban el intercambio de ideas e incentivaban la creatividad y la sabiduría popular.

Ese empoderamiento ciudadano a través del diseño fue el punto de inicio del colectivo Makea Tu Vida, cuando en 2008 impulsa El-Recetario.net, una plataforma de intercambio de conocimientos, de soluciones de mobiliario, de recetas en el que cualquiera pudiese aportar y recibir de forma libre y gratuita.

Alberto, uno de los componentes del colectivo, indica: "Al inicio queríamos compartir los resultados de los talleres que impartíamos, para nosotros era importante que no se quedase en una experiencia particular, en poder compartir estos prototipos, replicarlos y mejorarlos, y responder a la apuesta de trabajar con códigos abiertos”. Además, recuerda que “en 2007 las licencias de creative commons en la construcción de objetos era casi inexistentes, no como ahora”.

Este código abierto  (o dicho de otra manera el “cómo se hace”) de los objetos permite que cualquier persona pueda utilizarlos, pero a su vez puede contribuir alterando de alguna manera el diseño para hacerlo suyo. En su mayoría, se trata de procesos artesanales y de producción semiindustrial, documentados de manera que permiten a los usuarios la recuperación de residuos para convertirlos en piezas de mobiliario.

La documentación, digitalización y preservación de estas “maneras de hacer” a través de plataformas como El-Recetario.net es, según este colectivo, “una manera de seguir transmitiendo y evolucionando estos conocimientos, patrimonio cultural inmaterial que ha permitido el progreso de la inteligencia colectiva.

En la actualidad, El-Recetario.net cuenta con una comunidad de alrededor de 680 miembros de diferentes países. Al preguntar cuál de los casi 400 objetos propuestos en la plataforma le resultan de mayor interés, Alberto responde que “sería muy difícil escoger alguno, ya que cada uno de ellos responde a un contexto preciso y una problemática específica”.

El próximo domingo termina la campaña de crowdfunding para recaudar los fondos necesarios para desarrollar la versión 4.0 de la plataforma, introduciendo mejoras como la visualización y accesibilidad a los contenidos, ampliación de posibilidades de gestión de recetas, multilenguaje o herramientas de red social para la interacción entre usuarios.  Una campaña impulsada por Goteo y la Universidad Internacional de Andalucía, por la cual ésta última multiplicará por dos las aportaciones que la ciudadanía haga al proyecto. Una oportunidad para recuperar el placer del "hacer” en nuestras vidas.

Tags relacionados: arquitectura
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto