Educación
La escuela Arcadia se presenta como centro educativo autogestionado en Barcelona

Basada en los modelos de educación libre, quiere ofrecer un tipo de educación diferente a la que se pueden encontrar en la educación pública. El centro, que abrirá sus puertas en Can Batlló en 2018, estará orientado a niños de 3 a 16 años y se ubicará en la continuación del Bloque 11 del antiguo recinto fabril.

17/06/15 · 8:00
Presentación de la escuela Arcadia / Sergi Pujolar

"Ni pública ni privada, será una escuela autogestionada". Así ha definido el equipo educativo de la escuela Arcadia su proyecto en la primera presentación pública que el colectivo realizó el pasado viernes en el Auditorio de Can Batlló. La escuela, que acogerá las etapas del segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO, ya cuenta con la aprobación de la Asamblea de Can Batlló y del Ayuntamiento, y tiene previsto empezar a funcionar en 2018 con las primeras matrículas para infantes de 3 a 5 años. La incorporación al proyecto será progresiva, por lo que se irán ampliando niveles hasta el año 2028, cuando la escuela ya contará con alumnos de todas las edades programadas.

Según Juan, técnico de infantil, "Can Batlló nos ofrece un entorno ideal para llevar a cabo el proyecto, ya que queremos que la escuela sea un espacio autogestionado y muy vinculado al barrio". La Arcadia, que se constituirá legalmente como cooperativa, estará orientada a las clases populares y pretende crear "personas autónomas, críticas y con la mente flexible que se integren en la sociedad para cambiarla". Para hacerlo, el proyecto pretende demostrar que "lo público también lo podemos hacer desde la autogestión", que estará presente en los tres pilares del proyecto: la financiación, la organización y el aprendizaje.

La vida comunitaria y la relación con el entorno y el barrio también serán fundamentales por el centro, que compartirá espacio con otros proyectos de Can Batlló como la biblioteca, la carpintería, los huertos comunitarios, los talleres o la imprenta. Según Noemí, coordinadora del proyecto y maestra de infantil, "esto supondrá un gran recurso educativo para las alumnos, ya que nos ubicaremos en un entorno donde se producirá un aprendizaje directo con profesionales de los diferentes ámbitos".

Educación integral y centrada en la persona

En los últimos años, la aparición de proyectos más respetuosos con los procesos de aprendizaje de niños y niñas se están extendiendo por todo el territorio, a raíz de las inquietudes pedagógicas de muchas y muchos profesionales, que no encuentran en la educación pública las respuestas a las necesidades ni las inquietudes de éstos, que en muchos casos se limitan a memorizar y reproducir contenidos año tras año sin tener tiempo para trabajar aspectos tan importantes como las emociones, la autonomía o la creatividad.

Según Juan, "la mano, la cabeza y el corazón se educan a la vez", por lo que será muy importante que los niños adquieran habilidades instrumentales para buscar respuestas a preguntas que les surgen en un entorno enriquecedor como es el de la escuela. "Nosotros no estamos para dar respuesta a nada, sino que son ellas mismas las que deben buscar las respuestas después de una investigación", proceso que según el técnico de primaria "conllevará una gratificación por el niño o niña y hará que se motive para futuras investigaciones o aprendizajes".

Para favorecer este aprendizaje personalizado y comunitario, la escuela contará con una sola línea y se dividirá en tres 'barrios': infantil, primaria y ESO. Estos barrios estarán divididos en laboratorios (aulas), que serán espacios de consulta que darán al patio y que en todo momento estarán abiertos para que los niños y niñas puedan entrar y salir libremente. Según Noemí, "esta organización les permite aprender a través de la investigación" y fomenta "la cooperación entre los niños y niñas" al tiempo que les enseña a "desarrollar la capacidad de elegir".

Las necesidades individuales y el acompañamiento emocional también marcarán los ritmos de aprendizaje, ya que el equipo educativo parte de la base "que cada niño es diferente", por lo que los contenidos y las habilidades se irán ampliando "en el momento en el que el niño o niña esté preparada, y no cuando lo marca el currículo". Para observar estos procesos Noemí considera que "un tutor por etapa es vital para reforzar la confianza y el conocimiento del grupo y las necesidades".

En cuanto a la evaluación de conocimientos, lo tienen claro: "Ni exámenes, ni castigos". Según Juan, "un buen clima de centro favorecerá que las alumnos no tengan miedo a arriesgarse y puedan formar una imagen real de sí mismas como aprendices", a la vez que se crean personas "libres, maduras y conscientes de sus límites".

Aunque el proyecto se enmarca fuera de la oferta oficial de escuelas públicas, la Arcadia no pretende ir en contra de la educación pública, pero si ofrecer una alternativa ya que, según el equipo educativo, "debe haber tantas escuelas como voluntades de las familias ". Según Juan, "nosotros planteamos un modelo de democracia radical aplicado en la escuela, y creemos que somos capaces de autogestionar los servicios públicos sin que lo tenga que hacer todo el Estado". Respecto a la posibilidad de recibir subvenciones en un futuro, afirma que "queremos poder llevar nuestro proyecto a cabo con nuestro equipo y nuestros métodos, así que no queremos que nadie lo condicione por aportar fondos o subvenciones. En el futuro ya se verá cuál es la sintonía con las instituciones".

Obras, financiación y cuotas

Las obras de acondicionamiento del Bloque 11 se realizarán en dos fases y comenzarán una vez se consiga la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) y la cesión del solar por parte del Ayuntamiento, que ya dio el visto bueno al proyecto el pasado mes de abril, a raíz de las demandas de la comisión vecinal y la Asamblea de Can Batlló.

La primera fase de las obras, que consistirá en el acondicionamiento del espacio y la compra de mobiliario, permitirá poner en marcha el segundo ciclo de educación infantil y primaria para el curso 2018-2019 y tendrá un coste aproximado de un millón de euros. La cocina, el comedor y el acondicionamiento del espacio para las alumnas de la ESO se hará más adelante, alrededor de 2024, lo que hará que la inversión inicial en el proyecto sea más asequible para las impulsoras del centro educativo.

Para financiar esta primera fase de las obras el colectivo cuenta con los ahorros personales de todas las socias de la cooperativa que forman parte del proyecto y que aportan fondos desde 2011, la participación en capital desde los movimientos sociales y proyectos homólogos, así como la emisión de títulos participativos y un préstamo mediante la banca ética.

Respecto a las cuotas que deberán aportar las familias para apuntar sus hijas, desde el colectivo se considera que no superarán los 350 euros, ya que es el costo aproximado por alumno que se contempla a día de hoy. Sin embargo se tomarán medidas para abaratar costes, y que "cada familia aporte según sus posibilidades y pueda haber retornos no económicos". Desde el colectivo se considera que "es responsabilidad de todos y todas que este proyecto pueda llegar a más o menos gente", y esperan que este proyecto educativo autogestionado sea la semilla "para que se creen muchas más escuelas así".

Tags relacionados: Barcelona educación alternativa
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Mélissa
    |
    21/01/2016 - 2:28pm
    Hola, Somos un grupo de 4 estudiantes de Francia. Somos en nuestro ultimo ano de estudios en Master Gestion de las Empresas de la Economia Social y Solidaria en la Facultad de Reims (al lado de Paris). Nuestro proyecto del ano es sobre la autogestion. Queriamos saber si es posible entrar en contacto con una persona responsable de este proyecto ? Es muy interesante ! Muchas gracias por su ayuda, es muy importante para nosotros . Cuatro estudiantes franceses : Mélissa, Claire, Laura y Belkader.
  • |
    janet val tribouillier
    |
    03/08/2015 - 9:43pm
    Un proyecto valiente y comprometido con el niño. Con valor para mostrarse transparente. Detrás hay grandes luchadores haciendo una escuela con sentido.
  • |
    javier sabater
    |
    19/06/2015 - 10:18am
    350 euros al mes o por matrícula de todo el curso¿
  • Tienda El Salto