ENCUENTRO
¿Es posible un periodismo económico y social en las páginas salmón?

En el marco de la III Feria de Economía Social y Solidaria se realizará un debate en torno al papel de los medios de comunicación de economía en la transformación social.

29/05/15 · 14:05

¿Quién decide lo que es economía? Históricamente, en los grandes medios de comunicación el salmón ha sido el color dominante para hablar del capital y sus vaivenes en torno a las sus premisas centrales: crecer y expandirse. Bolsa, acciones, crisis, apalancamientos, especulación, IBEX o multinacionales copan las secciones de economía de medios escritos y audiovisuales mientras un porcentaje muy amplio de la población, ajena a mucha de esa terminología, padece la crisis en un día a día marcado por los recortes.

Pero si los grandes medios no hacen información económica para y sobre las personas ¿para qué la hacen? ¿Qué impacto tienen las noticias de estos medios en un contexto de crisis?

Mientras la economía neoliberal se cocina a golpe de tecla la economía real se gesta en cooperativas, asociaciones o empresas que no ponen sus intereses por encima del capital y que trabajan desde los principios de la responsabilidad y solidaridad, ¿por qué esta economía, la de las personas, la de la vida, no está en las páginas salmón?

Para reflexionar sobre todo esto y mucho más, el Mercado Social de Madrid propone una jornadas de debate entre profesionales de la comunicación y la economía en el marco de la celebración del III Feria de Economía Social y Solidaria. La sesión, en cuya organización participan también El Salmón Contracorriente, Punto Abierto y Periódico Diagonal, se celebrará el sábado 13 de junio a las 19.30h en el espacio Taller.

Participarán Luis Baratas González, de EKO.tv;  Juan Pedro Velázquez-Gaztelu de Alternativas Económicas; Jose F. Leal del Blog Billonarios de El Mundo; David Page de Sabemos; Fernando Herrero, Responsable de Comunicación de ADICAE; Pablo Elorduy de Diagonal; Yago Álvarez de El Salmón Contracorriente, moderado por Nuria del Río, referente en la investigación sobre Economía Social y Solidaria.

El debate se dividirá en tres bloques: cuestionamiento de los enfoques periodísticos económicos en las últimas décadas, lecciones aprendidas tras la crisis, tendiendo puentes entre medios ¿es posible un periodismo económico-social?

Para más información: prensalaferia@mercadosocial.net

El evento facebook del debate aquí

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto