Camino a las elecciones municipales de 2015
¿Por qué les llaman seguidores cuando quieren decir posibles votantes?

Un estudio compara la reputación en Twitter de los candidatos de PP, PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos.

19/05/15 · 17:55
Twitter, campo de batalla de la campaña electoral. / David Fernández

Antonio Carmona es el hazmerreír del electorado; Esperanza Aguirre, campeona de corruptos; Manuela Carmena, la alternativa al PP; y a Begoña Villacís no la conoce nadie. ¿Opinión de un redactor en campaña electoral? Tal vez, pero también hechos objetivos: así ve Twitter a los candidatos en campaña según el primer estudio de reputación de las candidaturas a la Alcaldía de Madrid llevado a cabo por la agencia de marketing on-line Concepto 05.

La muestra ha monitorizado 208.000 mensajes de los que se han tomado 2.000 como muestra. De ellos, 600 se dirigían a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, 500 a Carmena (Ahora Madrid) y 450 a los candidatos de PSOE y Ciudadanos. Los mensajes se han tomado desde el 3 de abril hasta el 12 de mayo.

En estos mensajes en menos de 140 caracteres, la expresidenta de la Comunidad arrasa en su papel de villana tuitera: el 19,2% de los mensajes alude a sus presuntas vinculaciones con casos de corrupción, un 18,5% son de burla o "crítica cómica" y otros porcentajes significativos aluden a sus malas prácticas o malas propuestas. Aguirre tiene números de "tuistar" ya que recibe aproximadamente 4.015 menciones al día.
 

La némesis de Aguirre en el estudio, y en las últimas encuestas, Manuela Carmena, adquiere notoriedad en mensajes en los que se critica a otros partidos (24%) y que hablan de regeneración. La vertiente "negativa" de Carmena son, con un 11,8% las malas prácticas. La conquista de Twitter por parte del equipo de Carmena ha sido patente esta mañana con el trending topic #SomosManuela y las informaciones que reflejan la "guerrilla de diseño" a favor de la candidatura de la juez. A distancia de Aguirre, Carmena recibe 1084 mensajes diarios.
 

Pero la palma del despiporre tuitero se la lleva Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE: un 37% de los 166 mensajes dirigidos a él cada día están destinados a ridiculizarle. El subgénero Carmona ha dado lugar además a páginas como Carmona tu alcalde y a hilarantes post como éste de Carlos Prieto en El Confidencial.
 

La campaña de Begoña Villacís a la alcaldía es, en cambio, una balsa de aceite. Sus propuestas y su cercanía son muy valorados por las personas que la mencionan en sus mensajes... que son pocas, ya que apenas recibe 87 menciones al día.

Y todo esto, ¿cómo se traduce en las elecciones? "Seguro que algún día el Big Data nos ayudará a comprender el comportamiento electoral, pero ahora sólo estamos dando los primeros pasos", dice Inés Gómez de Concepto V. Un estudio de la Universidad Carlos III publicado recientemente y recogido por Cuarto Poder dice que los usuarios de la red social Twitter tienen más interés en asuntos políticos (un 23%) que la población que no utiliza este medio.

Este estudio muestra que la red social del pájaro azul –de la que se destaca su total interacción con los contenidos televisivos– se configura como un espacio clave "para movilizar electorado y captar indecisos". Un premio no despreciable si se tiene en cuenta que un 40% de los votantes se muestra indeciso según la última encuesta del CIS.

Así que si en los próximos días su TL se llena de entusiastas seguidores de Carmena, de chanzas de un Carmona disfrazado, montajes de Aguirre como un personaje de Los Soprano o intentos de 'ciudadanistas' por dar a conocer a su candidata, no lo dude, es que las elecciones también se juegan en Twitter.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    ARKAITZ
    |
    20/05/2015 - 3:24pm
    la jefa de la mafia gurteliana ppgate  del opus dei del saqueo de billones de euros de todo madrid esperanza aguirre la del tamayazo-saez esperanza aguirre debe ser RESIGNATION AND PRISON PSYCHIATRIC MENTAL PLEASE
  • Tienda El Salto