Real Decreto 16/2012
El fin del apartheid sanitario: una promesa en el aire

Pese al reciente anuncio del PP, para miles de migrantes la sanidad pública, gratuita y universal sigue siendo una quimera.

07/05/15 · 8:00
La plataforma Yo Sí Sanidad Universal ha sido protagonista de las denuncias contra el PP por negar los derechos sanitarios a los sin papeles. / Yo sí sanidad universal

El Partido Popular arrancaba 2015 entre promesas electorales ante el desencanto que muestran las encuestas y un más que posible batacazo en las urnas. El mes de marzo acababa con una aparente rectificación del Gobierno en materia sanitaria. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, afirmaba que los inmigrantes en situación irregular que perdieron su tarjeta sanitaria con el Real Decreto 16/2012 volverían a ser atendidos por los médicos de familia. Tomaba esta decisión por cuestiones de “salud pública” y para “no saturar las urgencias”.

Sin embargo, un mes después, el yugo de la exclusión sigue pendiendo sobre las más de 800.000 personas que se quedaron sin tarjeta. Es el caso de Said (nombre ficticio), de origen sirio y en proceso de regularización, quien vio como la puerta de la atención primaria se le cerraba en el centro de salud “El Juncal” de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado 28 de abril.

"Nadie nos preguntó qué le pasaba, simplemente se le negó la asistencia”, explica una integrante de Yo Sí Sanidad Universal

Said llegó con fiebre “pero podría haber llegado con una pierna rota o con cualquier cosa. Nadie nos preguntó qué le pasaba, simplemente se le negó la asistencia”, explica Mariam Fernández, miembro del grupo de acompañamiento de Yo Sí Sanidad Universal de Leganés. Esta activista acudió con Said al centro y constató que la atención primaria universal sigue siendo una quimera. “Él es sirio y está casado con una española. En ventanilla explicamos a la auxiliar que está regularizando su situación, le entregamos todos los papeles y, tras buscar un número que no encontró, finalmente nos dijo que no le correspondía hasta que la residencia no fuera efectiva”, relata Fernández.

Ante esta situación, la integrante del grupo de acompañamiento de Leganés recordó a la auxiliar las palabras del ministro Alonso. “Me  habló de la campaña electoral y me dijo que no tenían nuevas órdenes, que todo seguía igual que antes. Me contó que tras las declaraciones del ministro vienen un montón de inmigrantes todos los días pero no les pueden atender. Se puede decir que las promesas del ministro son papel mojado”.

Pasar por caja para ir a urgencias

Ante la negativa a la atención primaria, Fernández pregunto si podía ser atendido por Urgencias, algo que prevé el Real Decreto. “Nos dijeron que si quería ser atendido por Urgencias tendría que pagar”, cuenta la activista. “Yo me quede perpleja. Comenté a la auxiliar que esto es un derecho y como tal está reconocido incluso en la ley. Ella me respondió que sí, que era un derecho, pero no un derecho gratuito. Su compañera asentía por lo que creo que es un problema que se da en este centro y no solo una barrera de esta administrativa en concreto”.

“Nos dijeron que si quería ser atendido por Urgencias tendría que pagar”, cuenta la activista

Según el artículo 3 del Real Decreto los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España pueden ser tratados en Urgencias. Sin embargo, tal y como ha constatado la Plataforma Yo Sí Sanidad Universal, algunos hospitales y centros de salud intentan facturar a los migrantes que acuden por esta vía. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en el Hospital Universitario de Torrejón, tal y como acaba de denunciar el grupo de acompañamiento de Alcalá de Henares. El grupo ha detectado numerosos casos de facturación en Urgencias y han denunciado esa situación en numerosas ocasiones. Tras las promesas del ministro de Sanidad ni siquiera se ha frenado esta manera de proceder que contradice al propio Real Decreto.

Para Fernández, el caso de Said constata que las cosas no han cambiado ante la pasividad de la mayoría de ciudadanos. “Mientras esto ocurría la pequeña fila de pacientes que esperaban se había alargado. Nadie protesto, nadie hizo un mal gesto, solo esperaron pacientes”, sentencia.

Tags relacionados: Migración sanidad universal Sanidad
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto