Empieza la "selectividad wert" para niños de 8 y 9 años
Un boicot para evitar la segregación en las escuelas

Decenas de Ampa, sindicatos, partidos y la Marea Verde llaman a boicotear el examen impuesto por la Ley Wert en tercer grado de primaria.

04/05/15 · 14:42
José Ignacio Wert y Soraya Saenz de Santamaría. / Juan Carlos Rojas

Entre el 4 y el 15 de mayo de 2015, los niños y niñas que rondan entre 8 y 9 años serán sometidos por primera vez a los exámenes externos de evaluación, una de las innovaciones de la Lomce, también conocida como Ley Wert, aprobada en solitario por el PP a finales de 2013.

Grupos de padres y madres, sindicatos, partidos de la oposición y la Marea Verde han llamado al boicot al considerar que se tratan de una “embestida a la igualdad de oportunidades, una puerta de entrada al filtrado del alumnado y su derivación fuera del sistema educativo”.

Primer paso para participar en el boicot: averiguar la fecha en la que se va a realizar la prueba en el centro. Segundo paso: pensar para ese día un plan alternativo para los niños. Tercer paso: entregar un justificante al centro.

Para Pilar Trujillo, profesora jubilada e integrante de la Marea Verde de Aragón, este boicot a la Lomce no tiene consecuencias para el alumnado: “Con este justificante en el expediente no consta como un suspenso sino como un no presentado”.

Este boicot a la Lomce no tiene consecuencias para el alumnado: “Con este justificante en el expediente no consta como un suspenso sino como un no presentado”

Al boicot se han apuntado –ya meses atrás– Asturias y Andalucía, que han pedido una moratoria en la aplicación de la Ley Wert, por lo que no realizarán las pruebas. Por su parte, en Catalunya la Xarxa d'Escoles Insubmisses, que agrupa a una treintena de centros de Barcelona, Badalona, Girona, Osona (Barcelona) o Terres de l'Ebre (Tarragona), ya han anunciado que no permitirán que se realice la selectividad Wert.

Para los convocantes de este boicot, estas pruebas, realizadas por personal externo a los centros, “buscan filtrar al alumnado en fechas muy tempranas dentro de la trayectoria educativa”, una filosofía que se contrapone a una educación inclusiva, que garantice “igualdad de oportunidades”.

Además de realizar una “selección prematura” que puede dejar fuera del sistema a los alumnos con dificultades, la selectividad Wert impulsará la competitividad cuantitativa entre centros, en vez de fomentar la cooperación, ya que los resultados de estas pruebas se harán públicos y servirán de base para realizar un ranking de colegios. En este esquema, las escuelas que apuesten por líneas educativas alternativas, con diferentes ritmos de aprendizaje, serían penalizadas, “imponiendo una hegemonía única que entiende la educación como una carrera de exámenes, notas, materias y obstáculos”.

Centros escolares relegados

Las escuelas que saquen mejores resultados se llevarán más recursos, tal como recoge la ley, haciendo todavía más desigual la financiación de los centros públicos. “Si un alumno llega a un colegio más tarde, porque viene de otra comunidad o de otro país, y te hacen la misma prueba que a todos, sin valorar tu propia evolución y tu propia situación, te están estigmatizando, porque la prueba es generalizada para todo el mundo”. 

Las escuelas que saquen mejores resultados se llevarán más recursos, tal como recoge la ley

Para esta profesora, este ranking “relegaría a centros en función del tipo de alumnado, sin tener en cuenta la evolución ni la trayectoria de cada centro ni de cada alumno”. Una discriminación que podría afectar de forma especial a los colegios que concentran a alumnos de distintas etnias –sean extranjeros o no–, comenta Trujillo, con dificultades o con familias desestructuradas. “Estás relegando a este tipo de centros. Estás evitando la equidad”, denuncia. 

Para esta integrante de la Marea Verde y CGT, el boicot a la prueba es una “oportunidad” abierta para tumbar la Lomce: “Nunca hasta ahora había dado la ocasión de impugnar de manera tan fácil, masiva y contundente la Ley Wert”. 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

8

  • |
    Serafín
    |
    15/05/2015 - 2:27am
    No entiendo el motivo de hacer estas pruebas, haciendo pasar a niños tan pequeños por una situación de estres con la presencia de personal ajeno al colegio. Me parece una prueba totalmente innecesaria , ya que en el colegio se les hacen pruebas, examenes, test, etc, en los que queda bastante claro el nivel académico de cada alumno. Para realizar este estudio solo se necesita: Una persona que pase por los colegios y tome las notas del expediente academico de cada niño. Otra persona que meta los datos en un ordenador y saque los porcentajes. Me da la misma sensación que a muchisima gente. Que esto solo va a servir para crear escuelas de primera y escuelas de segunda. Que las escuelas de mas caché serán las que se lleven las prestaciones mientras que las mas necesitadas van a perder lo poco que tienen. A eso en mi pueblo lo llaman DISCRIMINACIÓN. Si me quieren vender la moto de que es por una mejor educación, que me la vendan. Aqui de lo que se trata es de ver quien se reparte el pastel de las ayudas a costa del futuro de muchos alumnos. Me gustaría estar equivocado y que me convenzan con argumentos, pero viendo la situacion de muchos colegios como el de los barracones en el que se impartían clases con temperaturas de 50º en Alacuas en valencia... LO SIENTO, PERO NO ME CREO NADA
  • |
    Sara
    |
    08/05/2015 - 11:33am
    Los centros ya hacen evaluaciones a sus alumnos y están basadas en una EVALUACIÓN CONTINUA de los resultados académicos del alumno a lo largo del curso, se tiene en cuenta su evolución, no un momento puntual. Esta prueba me parece una pérdida de tiempo y de dinero y de recursos y no va a decir nada nuevo a los centros que ellos no sepan sobre sus alumnos, ni a los padres.
  • |
    Mireia
    |
    06/05/2015 - 12:56pm
    Vivo en Brasil, aqui se hace la prova Brasil y me parece q sería lo equivalente esta nueva ley. Las escuelas q sacan mejores resultados tienen más verba y los profesores con mejores resultados ganan premios, modo incentivo. No es mala idea. Pero no es muy lógico, ya q los recursos de la escuela condiciona muchísimo el resultado, menos recursos=peores resultados. Las escuelas q más ayudas necesitan son los q se quedarán con menos recursos y viceversa. Incentivar, siempre es bueno; pero en este caso, creo q hay q pensarlo mejor.           Apoyo el boicot
  • |
    Charo1978
    |
    06/05/2015 - 8:32am
    La función de los centros educativos no es enseñar una pila de conceptos para que el alumnado memorice y suelte en un examen; eso es lo que se consigue con leyes educativas como las que sufrimos en este estado y, desde luego, la solución no es condicionar a las personas desde tan temprana edad
  • |
    yop
    |
    05/05/2015 - 10:33pm
    Este boicot contra la prueba no es más que el miedo de algunos profesores a ser evaluados, porque si el colegio sale mal en la foto quedará en evidencia que no están haciendo bien su trabajo. En la enseñanza, como en todas las profesiones, hay profesionales mejores y peores y esta polvareda la están levantando precisamente los que tienen miedo de quedar al descubierto. La evaluación independiente de los centros debería ser exigida por los padres, porque nuestros hijos tienen derecho a una educación de calidad, aunque parece que sólo tienen derecho los profesores.
  • |
    Docente
    |
    05/05/2015 - 6:28pm
    No se puede comparar tiempos pasados con el actual. Las circunstancias eran diferentes, la sociedad era diferente. La selección estaba hecha y el fracaso escolar era muchísimo mayor al actual. Solo llegaban a estudios superiores los que tenían posibilidades económicas, e igualmente, solo recibían apoyo educativo, los mismos. Por otro lado, este tipo de evaluaciones están legisladas ya por la Loe. La modificación realizada por Lomce no es sustancial. Ergo es falaz el argumento en contra de la ley o del propio ministro. Ahora, el discurso se modifica según el fin y según el tipo de evaluación. El fin ha de ser formativo y equitativo, para dotar de herramientas, estrategias, nuevos proyectos o procesos de reflexión en los centros y no la creación de un falso ranking en el que no se evalúan las condiciones iniciales y se utiliza una evaluación normativa, no criterial. Donde sólo sería útil en un estudio longitudinal, a lo largo de los años. Es necesario recordar cuales son las variables que más afectan en la educación: estatus sociocultural y económico de los padres, expectativas con respecto a su educación, etc. lo que implica la imposibilidad de comparación entre dos centros según la evaluación planteada en la actualidad. No se puede comparar, con este tipo de exámenes, un centro como el Ramiro de Maeztu de Madrid, con un centro del extrarradio en una zona sociocultural baja.
  • |
    Teo
    |
    05/05/2015 - 12:54pm
    Si no tienen que examinarse de nada, quizá sea mejor que no fueran al colegio, y que se queden jugando en casa. El Colegio tiene como una de sus funciones enseñar, y la forma natural de conocer el grado de conocimientos y aprendizaje de los alumnos consiste en hacerles exámenes (si se quiere edulcorar o enmascarar el término los podremos llamar controles, pruebas, test, evaluaciones, etc., pero no sería más que una metáfora). El nivel general de aprendizaje actualmente es muy bajo, y el de exigencia, más aun. Curiosamente, en otras épocas era muy alto, y ello a pesar de los impedimentos ideológicos, materiales y de toda índole que se presentaban entonces. Eso sí, de las pruebas de conocimiento no se libraba nadie, y no se quedaba el alumnado "traumatizado" por ello. Saludos.
  • |
    Andrea
    |
    05/05/2015 - 10:14am
    Sobre la reválida de E. Primaria tan maravillosa de la Ley Wert, hay algo que no comentan y que a mi parecer es también relevante, y es que no quiero que mi hijo de 8 años tenga que hacer un examen sobre sus conocimientos. No creo conveniente someter a niños ta pequeños a exámenes más propios de edades avanzadas. Es perjudicial y no tiene sentido. Son niños. No tienen qué examinarse de nada. Simplemente son niños. Saludos,
  • Tienda El Salto