Fíltrala abre una herramienta para destapar la corrupción municipal

La plataforma ha abierto un buzón con un funcionamiento más sencillo de cara a las elecciones municipales.

04/05/15 · 12:03

Fíltrala ha abierto una herramienta con el objetivo de facilitar la filtración de documentos que prueben la existencia de actos de corrupción a nivel municipal. El dispositivo ha sido creado de cara a las elecciones y estará en la red por un plazo limitado.

Según explican desde Filtrala, esta nueva herramienta tiene un funcionamiento más sencillo que el buzón general de Fíltrala, al no requerir la instalación previa del navegador Tor para poder ejecutar los envíos de manera segura.

La campaña de filtraciones, bajo el nombre #TiraDeLaManta, sobre corrupción municipal tiene como objetivo que la ciudadanía colabore para echar luz sobre los casos de corrupción en las instituciones locales.

La Comisión Europea sobre la Corrupción en España hizo público, en febrero de 2014, un informe en el que cifraba en más de 5.000 los casos de corrupción que habían salido a la luz en alrededor de 600 ayuntamientos españoles y señalaba que, según las encuestas realizadas, el 8% de los españoles afirmaba haber sido testigo de un caso de corrupción.

La herramienta de Fíltrala #TiraDeLaManta comienza a funcionar una semana después de que la plataforma haya celebrado un año en funcionamiento, impulsada por la Associated Whistleblowing Press y con la colaboración de La Marea, eldiario.es, Mongolia y Diagonal. La plataforma ha anunciado también que los medios de comunicación catalanes Critic y la Directa comenzarán a colaborar a partir de ahora con Fíltrala. La plataforma ha puesto también una campaña de micromecenazgo para conseguir fondos que garanticen su viabilidad.

En este año de vida de Fíltrala, a partir de esta plataforma han salido a la luz informes secretos sobre el fracking y documentos sobre el tratado de comercio que actualmente están negociando la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP). También se han publicado informaciones sobre irregularidades en la Comunidad de Madrid, la existencia de listas negras en el CSIC, irregularidades en las cuentas de la candidatura olímpica de Madrid 2012 o informaciones sobre la cuestionable gestión del candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía durante su gobierno en Sanlúcar. Han salido a la luz también las deficiencias en seguridad de la planta de biometanización de Las Dehesas, en Madrid, o la alta contaminación provocada por Ercros, en el municipio de Fliux, en Catalunya.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador