Memoria
Vietnam: Cuatro décadas de la mayor derrota militar de los EEUU

Artículos de Notas.Org.Ar sobre el fin de la Guerra de Vietnam en el 40 aniversario de la toma de Saigon por el ejército de Ho Chi Minh.

01/05/15 · 19:18
Estadounidenses desalojando la embajada de Saigón.

Este 30 de abril se cumplen 40 años de la caída de Saigón, capital del entonces Vietnam del Sur, hoy ciudad Ho Chi Minh, a manos del Vietcong. Fue el símbolo del final de una guerra que marcó al mundo, pero también significó la derrota militar más importante de EEUU en su historia.

Campesinos de un país subdesarrollado y pobre del lejano sudeste asiático derrotaron al ejército más poderoso del mundo. Marines, asesores militares, diplomáticos y unos cuantos civiles huyeron en helicópteros que despegaban desde la embajada de EEUU en Saigón. Una imagen que recorrió el mundo y marcó un hito en la historia de los pueblos.

Si bien el enfrentamiento entre las tropas estadounidenses y la guerrilla del Vietcong apoyada por Vietnam del Norte duró poco más de una década, los vietnamitas venían sosteniendo una guerra que se remontaba a la década del 40. Desde que en mayo de 1941 en la conferencia de Chingsi (China), se fundó el Dong Minh (Liga Vietnamita para la Independencia), más conocido como Vietminh, sus fuerzas combatieron primero contra la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, luego contra la potencia colonial francesa en la lucha por la independencia y más tarde, con la maniobra de dividir el país en dos, frente a los EEUU.

Treinta años peleó el pueblo de Vietnam por su soberanía y su independencia. Por eso el 30 de abril supone una fecha imborrable.

Cabe recordar que cuando las fuerzas francesas cayeron el 7 de mayo de 1954, una cumbre en Ginebra resolvió que debía abandonar la colonia. Sin embargo por la presión de otras potencias se decidió separar Vietnam en dos Estados soberanos y celebrar un referéndum un año después donde los vietnamitas decidieran su reunificación o su separación definitiva.

En octubre de ese año Ho Chi Minh, líder del movimiento independentista, llegó a Hanoi, la capital de la que sería hasta 1975 la República Democrática de Vietnam, mejor conocida como Vietnam del Norte.

Mientras tanto en el Sur se llevó a cabo un golpe de Estado apoyado por los EEUU para no celebrar el referéndum. Así comenzó la Segunda Guerra de Indochina más conocida como guerra de Vietnam que los vietnamitas llaman Guerra de los Estados Unidos.

El accionar de la guerrilla del Vietcong, apoyada por la República Democrática de Vietnam y gran parte de la población del sur obligó a Washington a involucrarse directamente en la guerra enviando a sus propios soldados ante la imposibilidad de contener el avance comunista por parte de las tropas de Saigón.

Se ha difundido mucho el dato de que 500 mil soldados estadounidenses fueron a la guerra, 58 mil murieron y alrededor de 300 mil quedaron afectados psicológicamente en lo que se conoce como “síndrome post-Vietnam” (flashbacks, pesadillas y ansiedad severa). No obstante poco se suele hablar de los dos millones de vietnamitas asesinados (aproximadamente, el número total es incalculable).

En su gran mayoría no perecieron por los combates, si no víctimas de las toneladas y toneladas de napalm y agente naranja lanzado por los bombarderos estadounidenses que arrasaron con aldeas y pueblos enteros tanto en el sur como en el norte.

Por aquellos años estaban en plena ebullición los movimientos de liberación nacional en el mundo y cobró fuerza un movimiento pacifista en los Estados Unidos. Así, la Guerra de Vietnam generó un fuerte repudio internacional hacia Washington que también debió enfrentar la oposición interna. A medida que los soldados regresaban de la guerra y se conocían los horrores de la misma, el pueblo estadounidense comenzó a rechazar con más fuerza la intervención militar.

Esa fue una lección que los estadounidenses aprendieron. Como decía el escritor Eduardo Galeano “desde aquel entonces, las grandes potencias, que comparten el derecho de matar con impunidad, han hecho enormes progresos en el arte de matar a distancia, sin riesgo de morir, y la tecnología, puesta al servicio de la hipocresía, permite que los verdugos no vean a sus víctimas, y la opinión pública tampoco”.

Pero para 1975 la cosa era distinta, acorralado por las fuerzas del Vietcong que controlaban la mayor parte del territorio de Vietnam del Sur y con un fuerte conflicto interno (que incluyó la renuncia del presidente Richard Nixon por el escándalo de Watergate), EEUU debió retirarse de Saigón.

A las 12 del mediodía el 30 de abril ya no quedaba un estadounidense en la ciudad y el presidente Nguyen Van Thieu había huido del país.

De acuerdo con el corresponsal de guerra francés Jean Lartéguy, “soldados casi adolescentes, con cascos hechos con fibras vegetales, camisolas de color verde y sandalias fabricadas con caucho de neumáticos, y armados con fusiles de asalto AK47, entraron al Palacio Presidencial, cuyas rejas previamente un tanque había tirado abajo”. Entonces, “en el balcón se izó la bandera del Vietcong. Eran las 12.15 del sábado 30 de abril”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto