Sistema educativo
España, a la cabeza de Europa en abandono escolar

Los últimos indicadores educativos publicados por Eurostat siguen colocando al Estado español a la cabeza en tasa de abandono escolar, a pesar de una reducción progresiva de la cifra.

21/04/15 · 13:48

El pasado lunes se hacían públicos los datos de Eurostat referidos a los objetivos educativos fijados de cara a 2020. El principal indicador era la tasa de abandono escolar, en la que España sigue estando a la cabeza con un 21,9%, casi el doble de la media europea, que se sitúa en un 11,1%, y por delante de países como Malta, Rumanía, Italia o Portugal.

El dato de España significa una mejora sustancial frente al índice que presentaba el país en 2006, cuando la cifra se situaba por encima del 30%. Los motivos de la mejora se localizan más en un cambio del mercado laboral que en la mejora del sistema educativo. "En la medida en que se acaba la burbuja, los estudiantes se quedan porque no les queda más remedio. Ya no hay un mercado laboral con la agresividad que tenía antes, donde a cualquier estudiante le estaban diciendo que iba a ganar más si se incorporaba a una obra en una construcción que si continuaba en el sistema educativo", explica el catedrático en pedagogía de la Universidad de A Coruña Jurjo Torres.
 

La falta de inversión educativa en los centros con más necesidades se señala como otro motivo para que la cifra de abandono siga estando a la cabeza de Europa

Torres argumenta incluso que esta mejora se ha producido "a pesar de la política educativa" y cómo "se ha mejorado mucho, en una situación en la que las políticas que lanza el Ministerio son realmente agresivas y muy segregadoras". "Es un Ministerio que está únicamente dedicado a evaluar, en función de criterios que ellos desean para seguir legitimando ante la opinión pública sus políticas pero no dedican ningún esfuerzo a lo que es actualización del profesorado, recursos para las escuelas, materiales más adecuados para que los estudiantes puedan trabajar, reformas curriculares para hacer un currículum auténticamente relevante", explica Torres, que cree equivocada la inversión en sistemas de evaluación. "La cantidad de dinero que se está gastando en organismos como el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y otras agencias de evaluación redundaría más si se incidiese en otro tipo de aspectos". El programa de evaluación Pisa, dependiente de la OCDE, por ejemplo, no es una prueba gratuita, y "le cuesta mucho dinero al Estado y a las Comundades Autónomas".

La falta de inversión educativa en los centros con más necesidades se señala como otro motivo para que esta cifra de abandono siga estando a la cabeza de Europa. "No se ha bajado más porque coincidió con unas políticas muy agresivas del Ministerio de no incidir en el tipo de cuestiones que tienen que ver con la calidad de la enseñanza, sino que al revés, aumentaron las ratios, y eso donde más se nota es en los colegios públicos ubicados en las zonas más deprimidas y con poblaciones más desfavorecidas, que es donde hay un mayor abandono", defiende Torres. "Las estadísticas que lanza el Ministerio, cuando tomas los datos en bruto, dan la sensación de que se trata de una lotería y que todo el alumnado tiene la misma posibilidad de entrar en ese 21%, y no es así, siempre son los mismos. Dígame qué Comunidades Autónomas y, dentro de éstas, qué tipos de centros son lo que tienen más problemas y vas a encontrar a los pobres, los migrantes...". Sin embargo, el catedrático denuncia que "se está primando a los colegios que tienen buenos resultados", cuando deberían invertirse recursos en los centros más desfavorecidos.

Tags relacionados: España Europa Educación
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Mariano
    |
    23/04/2015 - 2:22pm
    Gondi, no se por qué te votan negativo, si tienes más razón que un santo. La educación es pésima a todos los niveles, muy cara a pesar de ser pública. Falta de vocación por parte del 90% de los profesores, que sólo buscan un buen sueldo, muchas vacaciones y trabajar medio día. Para empezar a arreglar este desastre, se deberían hacer un par de cosas: subir la nota de corte de la carrera de Magisterio y de todas las pruebas para opositar para profesor, eliminar la mayoría de libros de texto (que cambian cada año o cada dos años), reformar de arriba a abajo los planes de estudio y eliminar lo que sea innecesario e inútil e intentar enfocar la educación al estilo finés, que ha ellos les va tan perfectamente.
  • |
    Gondi
    |
    21/04/2015 - 2:54pm
    No me extraña nada esas cifras de abandono. Tengo sos hijos, uno de 16 y otro de 9. El mayor, nefasto eestudiante, solo es culpa de él (y nuestra por no estar mas tiempo encima para que estudiase. Aunque  lo intentamos, pero es desesperante). Ha estado en un colegio público (en infantil, durante dos años...un desastre de colegio). Después en uno concertado (religioso, aunque poco...bueno para mi ,mucho ,ya que yo estudié en un colegio alemán, que era laico, por suerte). Le ponían muchísimos deberes, con un nefasto horario (partido) y fracasó. Repitió curso y ahroa está en uno privado (que nos está arruinando, pero si pagas, se supone, pasas de curso). Un horror los tres tipos de educación, con muchas asignaturas, entre ellas varias en gallego, con lo que ello implica. No le va a valer para casi nada, en vez de fomentar idiomas mucho más prácticos y necesarios (inglés, alemán, chino, francés), malos horarios (partidos), con libros de texto todos los años (con el pastón consiguiente), muchas vacaciones (las de verano son un escándalo, casi tres meses) muchos profesores desmotivados, algunos, directamente, malos; cambios de plan de estudios (7 en democracia...hablo o escribo de memoria, pero en cualquier caso, una barbaridad). Entiendo que muchos alumnos se aburran, se desesperen y lo dejen. Influye, negativamente, las desproporcionadas distracciones tecnológicas (móvil, tablet), lo aburridas que son las asignaturas con esa tendencia a que estudien de memoria, para pasar los exámenes, con poquísimas clases prácticas. 
  • Tienda El Salto