Solicitan al Ayuntamiento de Calatayud que se incluyan en el memorial los nombres de todas las personas asesinadas por el franquismo en la comarca.
En diciembre de 2012 se inauguró, en el cementerio municipal de Calatayud, el memorial a las víctimas asesinadas por el golpe de Estado y la represión franquista en la guerra civil. El Consistorio, después de varias polémicas, sólo permitió poner el nombre de los 115 vecinos y vecinas de la ciudad de Calatayud, quedando fuera las personas asesinadas del resto de la comarca.
El proyecto previsto, aprobado y subvencionado por el Gobierno estatal, contemplaba la inclusión de todos los nombres de los y las asesinadas en la comarca de Calatayud, por lo que numerosos familiares de las víctimas, junto a la asociación Arico, han solicitado que el memorial sea completado con las inscripciones que faltan.
“Después de dos años de la inauguración del memorial en homenaje a las víctimas de la represión franquista de la comarca, y viendo que todo se ha desarrollado con la máxima normalidad democrática, ha llegado el momento de terminar el proyecto que comenzó en 2010 y que tantos familiares siguen reclamando”, afirmaba Arico el pasado mes de noviembre. Terminar el proyecto supondría completar el memorial con los nombres recopilados hasta ahora y que aún no han sido incluidos, una decisión tachada por Arico de “inexplicable”. “Con esto ganaría en valor el memorial, la ciudad y la memoria colectiva de toda la comarca”, añade la asociación.
Arico solicita que “se den los pasos necesarios” para poder “alcanzar el deseo de muchas y muchos vecinos de la comarca de Calatayud de poder leer el nombre de sus familiares desaparecidos y olvidados por la sociedad y así poder restituir mínimamente su memoria”.
La solicitud cuenta con el apoyo del Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud, que presentó una moción el 7 de enero de 2015 que será debatida el lunes 26 de enero y en la que se pide al Consistorio que el memorial sea terminado con los nombres que se han recopilado hasta el momento.
Esta petición, a juicio de Arico, supone una reafirmación de la voluntad de familiares y de la asociación de dignificar a todas las personas asesinadas en la comarca por causa del golpe de estado del año 36.
comentarios
0