Tele K vuelve a emitir a pesar del Plan Técnico de TDT

La Red de Medios Comunitarios ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo reclamando la suspensión cautelar del real decreto.

31/12/14 · 12:34

“Nosotros vamos a seguir emitiendo”, afirma con convicción Paco Pérez, director de Tele K, la televisión comunitaria que desde hace cerca de 22 años da cabida a información y programas producidos por colectivos sociales y en donde se han formado en el audiovisual decenas de profesionales en el madrileño barrio de Vallecas. El Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprobó el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre el pasado 19 de septiembre, obligaba a las cadenas de televisión estatales a emigrar a otras frecuencias, sin reservar espacio para las televisiones comunitarias. Según explica a Diagonal el director de Tele K, la cadena decidió dejar de emitir durante un mes sus emisiones a través del canal 30 de la TDT de manera preventiva, “por si afectaba a la emisión de otras televisiones”. Al ver que no afectaba, ayer decidieron volver a emitir su programación.

El pasado 29 de diciembre, medio de centenar de personas acompañaron a los miembros de Tele K a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, donde presentaron un escrito en el que anuncian la vuelta de sus emisiones y reclaman el cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual aprobada en 2010, en la que se reconoce a las televisiones comunitarias.

Desde la Red de Medios Comunitarios, plataforma formada por 40 proyectos de comunicación de base social, han presentado un recurso contencioso administrativo al Tribunal Supremo en el que piden la suspensión cautelar del Plan Técnico Nacional de la TDT.

No es la primera vez que Tele K se enfrenta a problemas legales. En 2012, la Comunidad de Madrid ordenó a la comunidad de vecinos del edificio Torre de Valencia, donde se encuentran los estudios de la televisión comunitaria, el cese de las emisiones bajo la amenaza de una multa de 30.000 euros al día.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Lucas Grijander
    |
    03/01/2015 - 8:57am
    Ojalá se levante la prohibición de los grupos mediáticos de izquierda, de los comunitarios sin ánimo de lucro, y de los Públicos Independientes, más que nada para que por primera vez se pudiera cumplir el Artículo 20 de la Constitución y el 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.
  • Un momento de la grabación de 'La Tuerka', uno de los programas que forman la parrilla de Tele K. / Sarah Bienzobas
    separador

    Tienda El Salto