Desalojo sorpresa de la Asamblea Arcipresteokupado

Cinco meses de encierro en el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada para recuperar el aula de infantil que ha dejado fuera a una veintena de niños y niñas.

11/11/14 · 17:42

Al grito de “dónde estabais cuando quitaron a nuestros hijos el aula”, recibió ayer la Asamblea ArcipresteoKupado a los efectivos que llegaron en cuatro coches de la policía municipal de Fuenlabrada para impedirles el acceso al centro. Como cada día, los miembros de la asamblea se disponían a entrar al centro a las 16:45h, para no interferir en el horario lectivo y permanecer en él, hasta las 6:45h de la mañana, momento en el que recogen para dar paso a la jornada escolar.

El encierro se inició en junio, cuando la Consejería de Educación anunció la supresión de un aula de 3 años, que dejaba fuera a 22 niños y niñas del vecindario. Las opciones que les dieron fueron la matriculación en los concertados de la zona o en el público más cercano, que se encuentra a media hora andando. El alcalde se ha comprometido a ceder un local para reunirse, a lo que los padres contestan que quieren un aula para sus hijos

Junto con los padres y madres se encontraba también la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández, de IU, partido que gobierna en coalición con el PSOE. Fernández acudió ayer a explicar el cambio de postura del Gobierno municipal que siempre había apoyado la movilización. Según sus declaraciones, el alcalde se ha comprometido a darles un local en un centro cívico a lo que los padres contestaron que no querían un local para formar una asociación que querían un aula para sus hijos.

“Queremos permanecer en el centro, no tiene sentido irnos a otro lugar. El local en el que nos alojamos nosotros es la casa del Conserje que lleva cerrada más de 30 años, ahora de repente les urge echarnos porque van a hacer obras en la caseta para realizar allí actividades extraescolares. Es una excusa como otra cualquiera para desalojarnos”, comenta Juan Parra uno de los participantes en el encierro.

Los miembros de la Asamblea permanecieron a las puertas del centro hasta que la policía municipal se retiró a las 18.45, hora a la cual acaban las actividades extraescolares y el centro deja de depender del Ayuntamiento y pasa a ser responsabilidad de la Consejería de Educación. El momento fue aprovechado por los padres y madres para acceder al interior y continuar con la asamblea que habían iniciado en la calle, no obstante, tanto el centro como el Ayuntamiento, que hasta hace unos días apoyaban sus movilizaciones, ya les han comunicado que van a cambiar todas las cerraduras para que no puedan volver a acceder.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto