El 30 de octubre el comité intercentros ha convocado dos paros
Los trabajadores de RTVE realizan paros en defensa del ente público

"Una financiación estable y suficiente para un servicio público y de calidad" y el no desmantelamiento del ente, junto con la denuncia de la manipulación y censura crecientes, son algunas de las reivindicaciones de los paros.

30/10/14 · 14:58

Los trabajadores de RTVE siguen movilizándose en defensa del ente público. El Comité Intercentros, formado por Comisiones Obreras, UGT, Sindicato Independiente y USO, ha convocado hoy 30 de octubre dos paros de 12h a 14h y de 18h a 20h en todos los centros del ente público para reclamar "una financiación estable y suficiente para un servicio público y de calidad" y para denunciar el "desmantelamiento" de la corporación. También el sindicato CGT ha hecho un llamamiento a los paros "por la defensa del empleo, las condiciones laborales, la financiación y el servicio público", y han anunciado que esperan que "sea parte de un ciclo de movilizaciones" para evitar "dejar la radiotelevisión pública en manos de los que sólo quieren manipularla, hundirla y desmontarla".

Durante la movilización, que se ha iniciado al medio día, los trabajadores de los distintos centros del ente público se han concentrado ante sus distintas sedes. En Prado del Rey (Madrid), miembros de la plataforma Salvemos TeleMadrid han apoyado a los trabajadores de RTVE, mientras que en el centro de Paterna, en Valencia, los despedidos de Canal 9 también han acudido a la concentración a apoyar. Por otro lado, en Sant Cugat (Barcelona) se ha efectuado una sentada a las puertas del centro.

En Torrespaña (Madrid), unos 200 trabajadores han participado en la protesta, y han efectuado dos cortes de tráfico breves que se han desarrollado sin incidentes. Según denuncia Miguel de CGT, para evitar que se perturbe alguna emisión en directo, la dirección ha colocado guardias de seguridad en el acceso a los estudios y al Canal 24h, e incluso ha quitado las manivelas exteriores de las puertas, hecho que denunciará el comité de huelga, ya que se ha limitado su derecho a recorrer todas las instalaciones y se ha impedido que pueda cumplir con su función. Según explica este trabajador, sobre las 13.30h un piquete se ha dirigido al edificio B, donde se encuentran las instalaciones principales de la redacción de informativos. Allí, denuncian trabajadores presentes en ese momento, la directora de Recursos Humanos, María José Bultó, les ha "amenazado y chantajeado" con que no se informaría de los paros en los informativos si los piquetes accedían a la redacción. Finalmente, unas 60 personas han accedido en silencio a las instalaciones, donde han recibido el aplauso de los trabajadores que se encontraban de servicios mínimos.

En el transcurso del paro de la mañana, la programación de RTVE se ha visto alterada. El programa La Mañana, presentado por Mariló Montero, ha cortado su emisión a las 12h, y se ha suspendido el ensayo general de la Orquesta y Coro de RTVE. Además, los trabajadores de distintos programas, como los de Cachitos, de RNE, han plasmado su apoyo a la protesta en varios vídeos reivindicativos. Según explica Miguel, de CGT, los servicios mínimos pactados eran del 15% de toda la plantilla del ente, pero se han concentrado en su mayoría en los servicios informativos.

Esta tarde, los trabajadores están convocados a un nuevo paro en defensa de la radiotelevisión pública.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0