Feministas gitanas contra la RAE

La nueva edición del diccionario define la palabra 'gitano/a' como “que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto”.

29/10/14 · 16:52

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad está en pie de guerra contra la Real Academia Española (RAE). El próximo 7 de noviembre la organización ha convocado una protesta ante la sede del organismo, sito en la calle Felipe IV número 4 de Madrid. El motivo: la publicación en la edición 2014 del diccionario de la RAE de la definición “que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto” para la palabra gitano/a. Además, esa misma acepción, la quinta de la palabra, indica: “Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras”.

Con esta concentración la asociación denuncia que el término es “obsoleto”, según indica mediante un comunicado, “y no hace más que alimentar una serie de prejuicios y estereotipos” sobre el pueblo gitano. “Seria todo un ejemplo que por primera vez los académicos y académicas de la RAE contribuyeran a eliminar una acepción tan peyorativa como esta”.

Asimismo, en el comunicado han recordado las palabras del actual director de la RAE, José Manuel Blecua, quien afirmó recientemente que el diccionario es “más científicamente correcto que políticamente”. Debido a estas declaraciones, la asociación apunta: “Nos lleva a pensar que a los/las componentes de la RAE les gusta esta definición, ya que están de acuerdo en legitimar aunque sea de manera lingüística esta definición, contribuyendo a reproducir de nuevo los mecanismos de manipulación, segregación y marginación de todo un pueblo y su cultura”.

Tags relacionados: feminismo gitanos RAE
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    jorge Laullón
    |
    07/11/2014 - 9:49pm
    Comprueben ustedes en ese mismo texto el significado de la palabra "Pallo". Buenas noches.
  • |
    Xabi
    |
    31/10/2014 - 2:29pm
    Más que de la RAE, qué también, es responsabilidad del conjunto de la sociedad deconstruir este tipo de narrativas que perpetuan una situación de discriminación hacia un determinado colectivo. La RAE lo recoge porque lamentablemente forma parte del argot popular. Aún así, los académicos podrían no hacerlo y con ello empezar el camino de la deconstrucción
  • | |
    31/10/2014 - 2:24am
    Me parece totalmente indignante e increíble que una entidad tan supuestamente respetable e importante cometa un error tan degradante e insultante. Si hacen eso con cada palabra que la gente asocia a prejuicios, entonces el diccionario sería un despropósito de discriminaciones a todos los bandos ideológicos, razas, estatus social, estilos de vida, sexo, sexualidad, etc -ya que de estúpidos prejuicios no se salva ningún cliché-. Es un claro delito que atenta contra la igualdad y promueve la discriminación etnica por dicho uso del término. Al aceptar dicha acepción promueve la discriminación ante un mal uso coloquial que algunos ineptos ciudadanos usan de forma insultante. Si esta noticia es real, se trata de una detestable actitud la de los "académicos" -aunque no debería dirigirme a ellos con tal prestigio intelectual con esa mentalidad-. Merecen ser expulsados de tal organismo aquellos que aceptaron tal acepción el término. 
  • |
    Carmen Rodríguez
    |
    30/10/2014 - 10:05pm
    En mi opinión, el que el diccionario recoja una acepción determinada de un vocablo &nbsp;(&quot;<em>gitano/a&quot;&nbsp;</em>en este caso) no significa ni que la legitime ni que la descalifique. Si la acepción existe objetivamente (y creo que, lamentablemente, en el caso que nos ocupa es así), el deber de la R.A.E. es recogerla y no olvidarse de ella, pues es un uso de la palabra que sigue estando vigente para, al menos, un sector de los hablantes del idioma, guste o no. Yo&nbsp;interpreto que&nbsp;seguramente es esto lo que quiere decir su director, J. M. Blecua, al&nbsp;distinguir entre &#39;corrección científica&#39; y &#39;corrección política&#39;.
  • Tienda El Salto