La estrategia del PSOE en los medios de comunicación
Pedro Sánchez y el populismo

Las tres versiones de Pedro Sánchez sobre los toros y el populismo.

, Director de la revista H& y miembro de Podemos
19/09/14 · 13:11

Las últimas entrevistas y actos de Pedro Sánchez apuntaban hacia una nueva estrategia del PSOE: la crítica frontal contra Podemos llamándolos constantemente “populistas” y buscando atemorizar a la gente. Dejando a un lado el debate sobre porqué se utiliza de forma peyorativa un término como “populismo” que en su más estricta definición atendiendo a su raíz significa “perteneciente o relativo al pueblo” y siguiendo este uso peyorativo institucionalizado que él hace podríamos decir que la actuación de antes de ayer de Pedro Sánchez en el programa del corazón “Sálvame” es un acto populista de manual, la cual suscitó desde el primer momento un gran debate en Twitter tras la publicación de mi tuit y la contestación rápida del propio PSOE tanto por medio de su cuenta oficial como a través de miembros como Javier Losada (ex-alcalde de La Coruña) o Carla Antonelli (diputada en la Asamblea de Madrid).

Recordemos los antecedentes y los hechos: en los últimos días hay un enconado debate sobre el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas (gobernada por el PSOE, cuyo alcalde ha defendido esa tradición), en contra del cual se han manifestado numerosos colectivos y personajes públicos entre ellos el presentador de “Sálvame” Jorge Javier Vázquez, confeso votante socialista. Durante una parte del programa Jorge Javier criticó duramente el Toro de la Vega llegando a decir que no volvería a votar al PSOE mientras hubiera gente del partido que defendiera esa barbarie. En ese momento el nuevo Secretario General del PSOE entró por teléfono para hablar con Jorge Javier y decirle que él está en contra de los toros y para prometerle que si gobierna llevará una medida para proteger a los animales, tras lo cual Jorge Javier dice que le devuelve su voto.

Que el líder del principal partido de la oposición participe en un programa de cotilleo es inusual, pero que lo haga en un programa que lidera el ranking de denuncias por comportamientos inapropiados en horario infantil para anunciar al presentador de dicho programa una medida que no ha anunciado antes en el Congreso encaja perfectamente con una acción populista. Primero, porque el alcalde de Tordesillas es del PSOE y ha apoyado la barbarie del Toro de la Vega mientras él siendo su jefe no le ha desautorizado en ningún momento. Y recordemos que tiene poder suficiente para imponer decisiones como la del martes 16 de septiembre con la votación en el Congreso en contra de un referéndum para que la gente pudiera elegir su modelo de Estado. Segundo, porque tanto la medida como las explicaciones acerca del Toro de la Vega debería darlas en el Congreso de los Diputados. No hacerlo es una falta de respeto a la Democracia y a toda la ciudadanía, a los restantes 45 millones de españoles que no ven ese programa y que no se han enterado de sus explicaciones. Y tercero, porque después de presentar ayer en el Congreso una propuesta para impedir el maltrato animal en cualquier tipo de festejo público y popular, lo que incluiría las corridas de toros, afirma hoy en la Cadena COPE que si llega al Gobierno no prohibirá las corridas de toros. Tras esto no se ha ruborizado en manifestar en la misma entrevista que “El problema de los populismos son las soluciones falsas”. Soluciones falsas como la que había propuesto él imaginamos.

Pedro Sánchez debería decirle a Pedro Sánchez que salir a dar explicaciones en un programa del corazón para criticar el maltrato animal en vez de hacerlo en el Congreso mientras consiente que su alcalde en Tordesillas lo defienda y afirmar después en otra entrevista que no prohibirá los toros si gobierna es populismo de manual.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Joan Enric
    |
    25/09/2014 - 1:53am
    Te invito a asistir a alguna de las asambleas de los círculos de Podemos para que puedas comprobar por tí mismo dónde encaja el significado de la palabra populismo en estas reuniones. No hará falta que presentes carnet de partido para acceder a las instalaciones ,cosa que en otras entidades sí te exigen. Que sálvame es un programa inmundo lo saben hasta los que lo visionan, no obstante puedes rebatir la opinión del articulista razonando tu defensa del programa .Aquí hay un artículo que ratifica lo anteriormente dicho http://www.lavanguardia.com/vida/20121011/54352468813/salvame-lidera-quejas-proteccion-infantil.html El medio de comunicación no es precisamente "populista" si nos ceñimos a los mandatos de neolengua que últimamente se destilan por los parajes de la casta
  • |
    Kuhn
    |
    19/09/2014 - 9:32pm
    ¿No tienes corrector ortográfico, Rubén? Podemos alza el arma del populismo en todos y cada uno de sus discursos, pero al fin y al cabo es un arma política en mayor o menor medida, y todos los partidos hacen uso de ella, pero lo que dices de "sálvame lidera el ránking de denuncias" es mera demagogia, otra arma política, pero mucho menos tolerable, además siendo un artículo periodístico de opinión.
  • Tienda El Salto