Medios de comunicación
Nace Crític, un nuevo medio de comunicación crítica en Catalunya

Su primer reportaje en profundidad trata sobre la deuda de la Generalitat con veinte bancos, cifrada en más de 27.000 millones de euros.

17/09/14 · 16:35

Hoy, a las 17h., nace oficialmente Crític, un nuevo medio de comunicación de periodismo de investigación y análisis crítico con sede en Catalunya. “Apostamos por el periodismo reposado: comer poco y digerir bien. Queremos huir del fast-food informativo y del “periodismo de tuits”. Tener acceso a mucha información no quiere decir necesariamente estar bien informado”, señalan en el blog Sentit Crític, desde el que han presentado el proyecto.

"El proyecto nace de la inquietud de algunos periodistas que, en un momento dado, vemos que queremos hacer un periodismo más digno y que es muy difícil hacerlo en medios convencionales", explica a Diagonal Roger Palà, uno de sus fundadores, quien explica que algunos de ellos ya habían tenido experiencias previas  en medios alternativos, como La Directa, o con el anuario Media.cat, este último proyecto también financiado mediante una campaña de crowdfunding o micromecenazgo. "Esto nos hizo ver que el crowdfunding es una buena forma de financiar proyectos periodísticos", continúa Palà.

El primer impulso impulso económico de Crític lo han conseguido a través de una campaña de micromecenazgo que tenía como objetivo alcanzar los 25.000 euros de donaciones y que finalmente sobrepasó los 45.000 euros con las aportaciones de un millar de personas. El resto de dinero, hasta los 80.000 euros que calculan que necesitan para su primer año en marcha, se costeará a través de las aportaciones de los socios colaboradores de la cooperativa nacida para el poner en marcha el proyecto. "Elegimos la forma de cooperativa porque queríamos seguir un modelo empresarial más profesional, que nos permitiera cobrar y vivir de esto, siendo dueños de nuestro trabajo", señala Roger.

El objetivo inicial de Crític es publicar un reportaje en profundidad a la semana sobre temas de actualidad política, económica y social, una entrevista semanal y contenidos diarios de opinión y análisis. El primer reportaje con el que se estrena Crític trata sobre la deuda, cifrada en más de 27.000 millones de euros, de la Generalitat de Catalunya con veinte bancos, entre los que destacan Caixa Banc y BBVA.Los socios fundadores del proyecto son los periodistas Roger Palà, Sergi Picazo y Joan Vila i Triadú. Entre los colaboradores regulares de Sentic Crític están el fotógrafo Jordi Borrás, autor del libro 'Warcelona, una historia de violencia', y e periodista Marc Font

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto