Aterriza la ley wert y siguen los recortes en la educación pública
La huelga de docentes de Mallorca y Formentera inaugura un curso escolar que "no es normal"

Importante seguimiento de una jornada de paros que forma parte de la huelga indefinida de los docentes baleares.

15/09/14 · 12:39
Imágenes del acto frente al Consolat de Mar, sede del presidente del Govern. / DIAGONAL

Ya estaba escrito que el comienzo del curso 2014-2015 no iba a ser fácil. Así está siendo, especialmente en Baleares. Los colegios de Mallorca y Formentera han sido abandonados a raíz de una huelga de docentes convocada hoy 15 de septiembre, que retoma el curso donde terminó el anterior. En declaraciones a Diagonal, Miquel Àngel Tortell, portavoz de la Assemblea de Docents, da unas cifras de seguimiento provisional que rondan en torno al 60 y el 70% de la primera jornada de paros en la huelga indefinida que mantienen los docentes baleares. Las cifras, indica Tortell. se basan en el primer muestreo de centros llevado a cabo en las dos islas. Aunque aún no están previstas nuevas jornadas de paro durante esta huelga indefinida, este miembro de la asamblea balear de docentes insiste en el espíritu que ha llevado a convocar la jornada de hoy: que no se han solucionado los problemas que la asamblea ha aprobado por consenso.

En primer lugar, explica Tortell, no se han cerrado los expedientes abiertos a raíz de las huelgas del curso pasado. Junto a esto, Tortell critica que el Gobierno tiene previsto seguir con el Tratamiento Integral de Lenguas, a pesar de que el 80% de los centros de Baleares, el 33% según el Gobierno balear, no lo tienen aprobado. Pero la huelga tiene muchas más justificaciones, explica Tortell, tanto por las carencias que sufre el alumnado --falta de becas de transporte y de comedor, el hecho de que Baleares esté a la zaga de todo el Estado español en cuanto a ayudas a libros de texto, o la desatención de alumnos con necesidades especiales-- como por las condiciones en que trabaja el sector docente --más alumnos por centro, una cobertura de bajas que no es inferior a 15 días, el sistema "opaco" para otorgar plazas o las condiciones laborales de los interinos--.

Pero los problemas crecen y la llegada de la ley Lomce/ Wert, oficialmente La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, "abunda en este despropósito", estima Tortell. Entre los puntos más negativos, el que fuese aprobada con el respaldo de un solo partido, a espaldas de la comunidad educativa y que esté diseñada para la mercantilización de la educación y favorecer la privatización, concluye este portavoz de la Assemblea de Docents, quien remarca que la convocatoria de hoy es parte de una huelga indefinida que se activará de nuevo si no se dan soluciones a las demandas de la comunidad educativa.

Un comienzo caliente del curso en otras comunidades

La huelga en Mallorca y Formentera vuelve a mostrar que el conflicto en Baleares no se frenó el curso pasado, pero no es la única movilización que reivindican un comienzo "no normal" del curso. Protestas en La Rioja, donde los sindicatos anuncian un comienzo de curso conflictivo [El Correo], en León, en Aragón, donde la Marea Verde recopila informaciones sobre el movido inicio del año escolar o la reivindicación del Arcipreste de Hita en Madrid, o la marea verde de localidades castellano manchegas como Talavera de la Reina, protagonizan el inicio del curso en las Comunidades gobernadas por el PP. Pero los problemas no se ciñen a estas comunidades, esta mañana CGT de Enseñanza de Andalucía lanzaba un comunicado en el que se denuncia los recortes llevados a cabo por la Junta en la educación pública en beneficio de la concertada.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Maria
    |
    15/09/2014 - 11:26pm
    Normal! En la concertada estan a tope, hasta 31 alumnos por clase. Mientras que en la pública en muchos centros estan con 13 o 14 alumnos
  • Tienda El Salto