Los beneficiarios serán los autores a través de las entidades de gestión de los derechos de autor
Las bibliotecas pagarán a los autores por los préstamos de sus obras

Entre en vigor el decreto por el que las bibliotecas públicas en localidades de más de 5.000 habitantes tendrán que pagar derechos por el préstamo.

01/08/14 · 12:52

Hoy ha entrado en vigor el Real Decreto 624/2014 “por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público”. El real decreto regula la remuneración por el préstamo de obras protegidas por derechos de autor en bibliotecas. Quedan excluidas las bibliotecas en pueblos de menos de 5.000 habitantes y las bibliotecas de centros de enseñanza. Tampoco se contabilizará en el pago los préstamos realizados por personas con discapacidad. El pago se producirá con independencia de que la obra se encuentre protegida por derechos de autoría de algún tipo.

Los beneficiarios serán los autores a través de las entidades de gestión de los derechos de autor y el pago lo realizarán los titulares de los establecimientos. El cálculo de la cuantía de la remuneración anual incluye dos variables: el número de obras sujetas a derechos de autor puestas a disposición con destino a préstamo multiplicando por 0,004 euros por obra y 5 céntimos por cada usuario del servicio de préstamo. En 2010 el número de préstamos fue de 62.589.131, incluyendo bibliotecas en municipios de menos de 5.000 habitantes y obras exentas de derechos de autor, de los cuales 38.698.835 fueron de libros, cuyos pagos gestionarán CEDRO. El fondo existente, incluyendo bibliotecas en pueblos con menos de 5.000 habitantes y libres de derechos, es de 133.604.069.

Las entidades de gestión están obligadas a satisfacer anualmente a los autores la remuneración individual que les corresponda por el préstamo de sus obras con un reparto objetivo, proporcional y de público conocimiento. El pago por usuarios se aplicará desde el 2 de agosto, mientras que el pago por el número de obras entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016. Hasta entonces se pagará 0,16 euros por cada obra adquirida.
 

Esta normativa se aplica por mandato europeo, debido al obligado cumplimiento de los Estados miembros de la Unión Europea de la Directiva 2006/115/CE.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

separador