Denuncias contra los recortes en educación
Marea de interinos contra los despidos

4.502 plazas de docentes interinos que quedaron sin cubrir en 2013 en Andalucía.

, Madrid
09/07/14 · 8:02
Edición impresa
Cola para participar en una oposición. / David Fernández

Tras un curso repleto de movilizaciones, la Marea Verde, movimiento contra los recortes en educación, hizo un parón en sus actividades en el verano de 2012 para retomarlas con la llegada de septiembre. Durante ese verano, un grupo integrado dentro de la Marea Verde se reunió para conformar lo que lo que hoy se conoce como el movimiento de Interinos y Docentes Andaluces (IDA). Este colectivo, que ha funcionado desde entonces de forma paralela a la Marea Verde compartiendo el objetivo de una “Educación pública de tod@s y para tod@s”, ha estado principalmente activo protestando frente a la reducción del número de interinos que la Junta de Andalucía anunciaba para el próximo curso 2014-2015.

En mayo, aparecía la noticia de que 1.300 docentes quedaban fuera del sistema educativo, a pesar de que desde la Consejería de Educa­ción se siguiera manteniendo que los interinos serían incluidos en el organigrama educativo. Ante esta situación, el colectivo IDA ha organizado protestas durante el año 2014, y prepara nuevas movilizaciones para el curso próximo. Además de combatir el recorte en gasto público para educa­ción, dentro de la Marea Verde, docentes y personal interino de Anda­lucía en su página web se proponen conseguir la aplicación de medidas como la de reincorporar a los 4.502 profesores que han sido despedidos o “han visto empeorar sus condiciones laborales desde el curso 2012/2013”.

Reducción de personal

Julio Ortiga, miembro de IDA, indica que el 10% de la plantilla del profesorado de secundaria dejó de ser contratado este presente curso. Según Ortiga, este número de contrataciones “siempre había aumentado año tras año” para hacer frente a las necesidades de los centros, pero ahora la tendencia se ha revertido, y cada año son menos los interinos que son contratados. Como parte de las nuevas protestas que va a poner en marcha el colectivo IDA, Ortiga anuncia la presencia de este grupo en el encuentro nacional de Mareas por la Educa­ción Pública, que se va a llevar a cabo en Galicia a finales de julio. Este encuentro toma la forma de Escuela de Verano, que bajo el título “¿Qué educación queremos?”, trabajará para aprobar “definitivamente el plan de lucha, una vez debatido en todos los territorios por las diferentes mareas, asambleas y colec­tivos que luchan por una educación pública”, tal como se anuncia en la web.

El colectivo IDA también se moviliza ante las irregularidades que parecen existir en las oposiciones convocadas para este año 2014. En concreto, Julio Ortiga denuncia que “los criterios de clasificación de las pruebas se anunciaran dos días después de que se realizaran”. Ade­más, había indicios de que estas pruebas coincidían con las de algunas de las academias que preparan para dichos exámenes. Según Orti­ga, “si se quiere garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema de enseñanza, se tiene que saber esta información a nivel general, no sólo para las personas que se puedan permitir prepararse en academias”.

Desde la última concentración en la que participó la plataforma IDA con el conjunto de la comunidad educativa representada por la Marea Verde, la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de An­da­lucía, la Confedera­ción de Ma­dres y Padres de Alumnado, y el Sindi­cato de Estudiantes, no se ha vuelto a convocar otra movilización. La razón es que en este mismo momento miembros de IDA están realizando los exámenes de oposiciones convocados para estas fechas, como es el caso de Lucía Luna, también componente de IDA. Luna nos habla de uno de los elementos que, siguiendo las directrices marcadas en la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) de 2013, está siendo implantados a nivel nacional: la regulación de la Formación Profesional.

FP sin vuelta atrás

Antes de la LOMCE, existía una alternativa para el alumnado que no siguiera el itinerario de la ESO y el Bachillerato, lo que se llamaba Programas de Cualificación Profe­sio­nal Inicial (PCPI). Estos cursos garantizaban que el alumnado terminara con la obtención del graduado y una formación inicial en materias concretas como la informática, la hostelería, etc. La LOMCE modifica el PCPI, implantando la FP Básica que, según Luna, es un “callejón sin salida” para aquellas chicas y chicos que no finalicen la ESO, y sean derivados a lo que ella denomina “el gueto”, ya que no se les facilita la opción de obtener el graduado, ni tampoco volver atrás al itinerario. Según Lu­na, la FP Básica es una forma de “quitarse de encima las malas estadísticas”, derivando al alumnado a una opción educativa que deja de ser una alternativa profesional real.

Desde la plataforma IDA la protesta continúa. Para este verano, Luna anuncia una asamblea en la que se hará una valoración de lo hecho hasta el momento, y de lo que aún queda por hacer. En principio, los motivos que llevaron a la formación de este colectivo siguen siendo una cuestión sin resolver: por un lado, las 4.502 plazas de docentes interinos que quedaron sin cubrir en 2013; por otro, y como consecuencia de lo anterior, las sustituciones que se están quedando sin cubrir en los centros educativos. En algunos casos, indica Lucía Luna, ha pasado más de un mes sin que se sustituyeran las bajas.

CC OO impugna unas oposiciones para docentes

Comisiones Obreras anunció que va a impugnar las Oposiciones de Maestros y de Secundaria de la Comunidad de Madrid por el uso de un texto de un práctico de la academia Magister para la prueba de traducción en Inglés de Secundaria. Según el sindicato, “esto incumple claramente el principio de igualdad de oportunidades, ya que da una enorme ventaja a los aspirantes que se han preparado con esa academia”. CC OO aprovechó el comunicado para exigir la cobertura del “100% de la tasa de reposición, más las plazas en concepto de consolidación del empleo de vacantes de profesorado interino”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Antonio
    |
    10/07/2014 - 1:10pm
    Para completar el artículo sería necesario mencionar el origen de la reducción de 4502 vacantes de docentes interinos en 2012 en Andalucía: el RD 14/2012 del Gobierno central que aumentaba obligatoriamente dos horas lectivas semanales al profesorado de secundaria, provocando la reducción del profesorado y la financiación del mismo. Ésta es una situación que no sólo se ha dado en Andalucía, sino en todas las CC.AA. La Junta de Andalucía podría y debiera desarrollar estrategias para sortear el RD 12/2012 (como lo ha hecho el País Vasco o Castilla y León, que tienen situaciones particulares), pero para conseguir una solución completa también necesitaría una financiación que se le ha retirado desde el Gobierno central (a pesar de ello se han recuperado unos 3200 contratos de docentes interinos). Desde la Plataforma de Interinos IDA y algunos sindicatos se señala como alternativa de financiación usar el gasto del llamado Plan de Calidad (ya en proceso de extinción) o la agencia de evaluación AGAEVE (que ha reducido a la mitad su presupuesto), pero en realidad siguen siendo alternativas de financiación insuficientes. Por lo tanto, es importante situar también el problema y la solución a nivel estatal, donde se ha decidido el marco horario del RD 14/2012 y se tiene la capacidad fiscal que debiera asegurar la financiación de los servicios públicos y no su recorte. La movilización de los docentes y la comunidad educativa en su conjunto será esencial entonces para hacer posible el fin de los recortes y el avance de los derechos.
  • |
    David
    |
    10/07/2014 - 1:48am
    La Gran Patraña (oposiciones 2014) <a href="http://es.scribd.com/doc/231047507/La-Gran-Patrana">http://es.scribd.com/doc/231047507/La-Gran-Patrana</a> Aforismo triste de un interino: &nbsp; <a href="https://www.youtube.com/watch?v=h68A6sV2gEw">https://www.youtube.com/watch?v=h68A6sV2gEw</a>