30 días en huelga de hambre por la educación pública en Baleares

Docentes y estudiantes de 49 municipios muestran su apoyo a Jaume Sastre, quien comenzó una huelga de hambre el 8 de mayo en protesta por la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas y por los continuos recortes en educación realizados por el Gobierno de José Ramón Bauzà.

09/06/14 · 14:10

Docentes y estudiantes de 49 ciudades de Baleares y Barcelona se han concentrado esta mañana en apoyo a Jaume Sastre, en huelga de hambre desde el pasado 8 de mayo en protesta por la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), un decreto por el que se restringe la docencia en legua catalana a un tercio de las asignaturas, y por la educación pública en la región.

“Jaume está perdiendo mucha masa corporal, está débil. La última analítica muestra niveles bajos de glucosa”, explica Miquel Ángel Tortell, portavoz de la Assemblea de Docents de Illes Balears, quien señala que, “a nivel moral, se encuentra bien, está animado y contento”.

El conflicto del sector educativo en Illes Balears comenzó, según señalan desde la Assemblea de Docents, con “la llegada del PP al Govern”. “Una situación que ya era precaria se empieza a agravar a causa de la obsesión del Ejecutivo por convertirse en un alumno modélico de las políticas de austeridad”. A la reducción de 1.000 profesores interinos y el aumento de alumnos por aula se sumó el aumento del horario laboral de los docentes, otras medidas dirigidas a favorecen la educación en centros privados, como la concertación con una escuela del Opus Dei por 400.000 euros anuales y el recorte o la eliminación de dotaciones económicas para servicios complementarios como el de comedor. A los recortes se añadió, en abril de 2013 la aprobación del TIL, con el que la docencia en catalán se reduce progresivamente para dar paso a más horas lectivas impartidas en inglés sin que vaya acompañado de dotación económica.

Como respuesta, la Assemblea de Docents y los sindicatos convocaron una huelga indefinida en septiembre de 2013 que, en sus primeros días, tuvo un seguimiento del 91% de los docentes. Las movilizaciones continuaron en enero, con nuevas jornadas de paros. Las protestas fueron seguidas por una caza de brujas desde la Administración balear, que expedientó a tres directores de centros educativos de Maó. A día de hoy, según señala Tortell, el diálogo con el Govern de José Ramón Bauzà “sigue en vía muerta”.

Tortell denuncia también como, “desde algún sector de la ultraderecha se han vertido insultos” y que hasta un columnista del diario El Mundo afirmaba en uno de sus textos que se alegraría de la muerte de Sastre. También señala como en las recientes Elecciones Europeas, el Partido Popular ha sufrido “un descalabro” en la región, donde sólo ha conseguido el 27% de los votos. “Los votos de izquierda han subido de manera espectacular. El Gobierno siempre habla de la mayoría silenciosa y para nosotros es importante que ésta se haya convertido en una minoría”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto