Nueva edición de los premios Sombra a la peor publicidad

Desde 2008 Ecologistas en Acción viene realizando los "Premios Sombra" a la peor publicidad. Ya se han anunciado los finalistas de esta edición cuyo ganador se dará a conocer el día 28 de mayo.

05/06/14 · 13:31

Como cada año a finales de mayo se volverán a celebrar los Premios Sol de publicidad de San Sebastián, premiando los anuncios más creativos, impactantes o eficaces. ¿Eficaces para qué? se debieron preguntar Ecologistas en Acción. ¿Para transmitir valores consumistas o servir como lobby ideológico?

Por eso desde 2008 Ecologistas en Acción viene realizando los premios sombra, para premiar los anuncios más sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas o falsamente ecológicos. En anteriores ediciones han recibido tal mérito empresas como Coca-Cola, Ikea, Bankia etc... Los finalistas por cada categoría para este año son:

1.- Finalista Tortilla de silicona

El finalista de la categoría “TORTILLA DE SILICONA” de los Premios Sombra 2014 es para el producto MEGARED de la empresa Schiff Nutrition International.

La categoría “Tortilla de Silicona” destaca aquellas campañas publicitarias que promueven una alimentación más insalubre y perjudicial con la sostenibilidad del planeta y la justicia social.

El finalista de la categoría “Tortilla de Silicona”, a la transmisión de un modelo de alimentación y vida insalubre, es para el producto MegaRed, de la compañía Schiff Nutrition Internacional, por el anuncio, en el que con el respaldo de la Fundación Española del Corazón, nos muestran este suplemento como una forma de cuidar nuestro corazón, ignorando, por un lado, que las propiedades que se le asignan no están demostradas científicamente, y por otro, las principales causas que originan las cardiopatías.

2.- Finalista Cenutrio

El finalista de la categoría “CENUTRIO” de los Premios Sombra 2014 es el MINISTERIO DE FOMENTO por su anuncio con el lema “Te acercamos para que puedas llegar”.

En la categoría CENUTRIO se reconoce a aquellos anunciantes que transmiten y fomentan los valores más nefastos para el desarrollo de lo colectivo, lo ético, lo sostenible y lo solidario, entre otros.

El finalista de la categoría “Cenutrio”, a la transmisión de los valores más insostenibles y nefastos para el desarrollo colectivo, es para el Ministerio de Fomento, por el anuncio con el lema “Te acercamos para que puedas llegar”, en el que se hace gala de la política de grandes infraestructuras que han seguido los últimos gobiernos, sin que, pese a su gran coste, se haya considerado la utilidad social en su concepción, y en la que se ha ignorado su impacto ambiental.

3.-Finalista Florero

El Premio Florero se otorga cada año a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el producto publicitado. Pero también a aquellos anuncios que muestran una visión estereotipada de las mujeres o que invisibilizan las tareas de cuidados que, mayoritariamente, son llevadas a cabo por ellas.

En 2014 Ecologistas en Acción concede este premio a Desigual, por el anuncio hecho con motivo del Día de la madre bajo el lema “Tú decides”. El galardón se otorga no tanto por la utilización del cuerpo de las mujeres como reclamo sexual (que también) sino por banalizar sobre un aspecto que se está poniendo en juego actualmente: el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

4.-Finalista Lavado solidario

El finalista de la categoría LAVADO SOLIDARIO de los Premios Sombra 2014 es AXA SEGUROS GENERALES por su campaña “Born to Protect”, la protección es mi vocación.

La categoría Lavado Solidario premia a aquellos anuncios que transmiten valores pretendidamente solidarios a pesar de que la actividad empresarial de sus anunciantes esté muy alejada de esos ideales. Este año la categoría la lidera AXA.

5.- Finalista Lavado verde

El finalista Lavadora verde se otorga a la campaña publicitaria que, a través de la inversión de grandes presupuestos en marketing y comunicación, maquillan la imagen de las corporaciones mostrándose comprometidas con la ecología y la sociedad. Una búsqueda de nuevos “nichos” de mercado cada vez más importantes, para mantener o aumentar sus niveles de beneficios y facilitar su expansión frente a la competencia. Porque, hoy por hoy, lo ecológico es un poderoso argumento de ventas, más allá de las verdaderas prácticas productivas de los anunciantes.

Este año la seleccionada es Iberdrola, la principal empresa eléctrica de España, en cifra de negocio, que ha tratado de asociar su marca a una imagen de sostenibilidad ecológica a través de su apoyo al sector de las renovables, principalmente grandes parques eólicos.

6.- Finalista Me lo llevo

El finalista de la categoría “Me lo llevo” de los Premios Sombra 2014 es la compañía telefónica VODAFONE por su anuncio “Creando olores a nuevo”.

En la categoría Me lo llevo se distinguen las campañas publicitarias que transmiten valores de consumismo desmesurado, mención que este año cae en Vodafone, por "creando olores a nuevo".

7.-Finalista La Crisis es rentable

El finalista de la categoría LA CRISIS ES RENTABLE de los Premios Sombra 2014 es GILLETE (Procter & Gamble) por su campaña El trabajo de tu vida.

En este periodo, en el que se han visto reducidos el consumo y el acceso al crédito y el contar con un puesto de trabajo se ha convertido en algo inalcanzable para muchas personas, ciertas campañas publicitarias tratan de transmitir todo aquello que la realidad no aporta: optimismo, ilusión, confianza… una realidad tergiversada en los anuncios con el fin de aumentar, o al menos de mantener, los niveles de consumo.
 

8.-Finalista: A toda una trayectoria

El finalista de la categoría TODA UNA TRAYECTORIA de los Premios Sombra 2014 es BBVA por su campaña “soy empleo”.

El BBVA es el segundo banco de España por detrás del Santander, si bien es la primera entidad financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos.

Este año el jurado lo forman:

- Eloísa Nos Aldás, profesora de la Universitat Jaume I de Castellón y especialista en publicidad social
- Javier Garcés, profesor e investigador sobre el comportamiento de los consumidores
- Ana Requena, periodista de El Diario, coordinadora de la sección Micromachismos
- Alberto San Juan, actor y director
- Nazaret Castro, periodista y fundadora de Carro de Combate
- Esther Vivas, periodista e investigadora de movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias
- Stephane Grueso (Fanetin), cineasta documental
- Aurora Gómez Delgado, coordinadora de publicidad ética en Diagonal.
- Equipo de MeCambio.net

Y lo que es más importante, el premio del público. Puedes votar aquí hasta el 15 de junio a la peor publicidad de 2014.

 

Tags relacionados: consumo contrapublicidad publicidad
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto