Colores y lemas para unas elecciones de tono gris
No pienses ni en gaviotas ni en capullos

Mensajes publicitarios en los comicios europeos del 25 de mayo.

23/05/14 · 7:42
Edición impresa
Cartel de campaña de la candidatura de Arias Cañete. / David Fernández

inforelacionada

Lo que aparece en el cartel del Partido Popular para las elecciones europeas es una suerte de espíritu azul de Arias Cañete. El mensaje es nítido, candidatos puede haber muchos, pero un partido tan azul sólo hay uno. Las europeas son una nueva ocasión para que 41 candidaturas pongan en juego la guerra cromático-electoral: UPyD vuelve con Rosa y su rosa, que en realidad es magenta, el resultado de la superposición de un haz de luz azul-derecha y otro rojo-izquierda, es decir, un supuesto centro en el centrismo político. Los últimos en llegar encuentran poco pantone libre, así que el morado de Podemos está cerca del violeta de Iniciativa Feminista, del púrpura de Alternativa Republicana y es casi idéntico al del Movimiento RED de Elpidio Silva.

Pero tan importante como el color corporativo es el color carne de candidato o candidata, cuya presencia en el cartel es símbolo del clásico equilibrio entre cercanía y admiración política. El rostro de Elena Valenciano cubre básicamente el cartel europeo del PSOE, como apuesta comunicativa por la cercanía y aún por la condescendencia maternal, que diría George Lakoff. En su libro No pienses en un elefante, el filólogo analiza las estrategias comunicativas de los partidos Republicano y Demócrata en EE UU, a través de la metáfora de dos tipos de familia y modelos educativos: la del padre protector, severo y respetado (Republicano) que te podría decir un inquietante “Lo que está en juego es el futuro” (Partido Popular) o la del padre tolerante y cercano (Demócrata) que te recuerda que “Tú mueves Europa” (PSOE).

Dice Lakoff que hay metáforas de la vida cotidiana que estructuran nuestra forma de ver el mundo, como el obsesivo binomio pasado/futuro para la comunicación política. Hacia ese futuro por escribir vuela la gaviota del PP y también allí apunta la flecha que utilizan ahora como cierre de sus materiales gráficos junto a la frase “En la buena dirección”. El capullo del PSOE nace de la tierra, es verdad, pero también tira hacia arriba. De hecho, como apoyo comunicativo, el PSOE usa ahora un rediseño de su histórico logotipo, con la palabra “socialistas” en una tipografía informal y una rosa bastante más minimalista. Han eliminado, por tanto, el elemento más “obrero”, esa mano de línea contundente, como si tuvieran algo que decirnos: “Las flores de la retórica son plantas de invernadero”, decía Winston Churchill, un gran especialista en jardinería política.

Sin embargo, no sólo de futuro vive la comunicación política: “Si te preocupa el futuro, no dejes que se repita el pasado”, aclara el PP en su web, a lo que responde el PSOE en la suya: “¿Qué debemos exigirle a Europa como ciudadanos que no se conforman, que quieren más Europa y sobre todo una mejor Europa? Lo primero, frenar a la derecha”. Ambos son conscientes de que, a pesar de la lenta pérdida de escaños, la llamada crisis del bipartidismo terminará en estas elecciones, de nuevo, en bipartidismo. Y como metáfora de todo esto, Valenciano y Cañete pactaron no interrumpirse en el debate televisivo bipartidista del 15 de mayo (de todos modos, Cañete tampoco habría podido, él nunca interrumpe a las mujeres).

Como expresión gráfica de quiénes piden el final del bipartidismo, los minoritarios abren el encuadre de la foto para dar cancha a sus candidatos y candidatas, mientras usan eslóganes como “El poder de la gente” (Izquierda Plural) o “La unión hace la fuerza” (UPyD). Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista aprovechan el imaginario de la primavera árabe y el crédito comunicativo del 15M. Mientras, Podemos lo hace con el “sueño Obama” (usando incluso la misma tipografía Gotham del “Yes We Can”) y el “Sí se puede” de la PAH. Cosas de la política, la formación del televisivo Pablo Iglesias también se mueve en ese complejo equilibrio entre el respeto político ganado a base de personalismo televisivo y la cercanía de un partido que quiere ser el 99%.

“Acción, reacción, decisión”

La participación en las urnas, sin embargo, apunta a una gran abstención, y la Oficina Española del Parlamento Europeo ha intentado animar el asunto con un misterioso claim (reclamo): “Acción, Reacción, Decisión”. Parece una reformulación de la tercera ley de Newton, pero en la superación dialéctica de la decisión terminas con una papeleta de voto en la mano. La Junta Electoral tampoco parece haber entendido la propuesta metafísica y les ha instado a retirar la publicidad que promueve directamente el voto, defendiendo el derecho político a la abstención.

El tiempo político, ése que vive de ciclos de cuatro años con una breve e intensa eclosión de promesas y más de tres años de pausado ajuste a la realidad, necesita la publicidad. Y lo que no te da un buen eslogan, habrán pensado en el Partido Popular de Baleares, te lo da una tarjeta de crédito del PP con descuentos en los comercios locales. La propuesta ha generado bastante polémica y hasta las lágrimas del dueño de uno de los comercios que participan, viendo el boicot que se ha conjurado en las redes sociales. Pero no hay duda de la potencia semántica del mensaje: ser del PP te sale bien de precio.

Y es que el discurso político se construye en base a un marco comunicativo capaz de responder a cada contexto. Pero Lacoff advierte, ese marco debe ser propio. El partido Republicano fue capaz de crear su propio marco discursivo basado en el miedo y la protección, y ahora los Demócratas deben ser capaces de no pensar en un elefante. PP y PSOE se han sabido instalar en el marco del bipartidismo comunicativo y ya no tienen ni que hablar de Europa en un debate sobre las elecciones europeas: si necesitas otro marco, no pienses ni en gaviotas ni en capullos.

Tags relacionados: Número 223
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    chamallex
    |
    23/05/2014 - 4:15pm
    [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"55878","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"280","typeof":"foaf:Image","width":"590"}}]]
  • |
    Thoreau
    |
    23/05/2014 - 1:42pm
    RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA. Dices: &quot;Pedimos el voto ,pues , para formaciones que defiendan la independencia de los pueblos,como ERC,Bildu,Aralar,Nova Esquerra Catalana,Ciu, BNG,etc. que han demostrado a lo largo de su historia un alto grado de compromiso con las libertades y con la causa por la transición hacia la independencia de sus respectivos países.&quot; y más tonterías... &iquest;&iquest;&iquest;&iquest;&iquest;CIU?????&iquest; estamos locos o que? &iquest;CIU comprometida con las libertades? jajajajaja Pero si CIU es mas retrograda que el PP, &iexcl;son fascistas! &iexcl;la misma mierda de siempre! &iquest;ERC? &iexcl;Mas de lo mismo! oportunistas... &iquest;Como puedes meter en el mismo saco partidos que luchan por las libertades reales de los pueblos y la ciudadanía como Bildu con partidos tan podridos? Por favor. Y esto de que sean independientes CIU o ERC... es de cara a galería, no les interesa, pues con la independencia perderían todos sus privilegios de clase burguesa. Y no lo digo yo, lo han demostrado con hechos, posicionándose al lado de los banqueros, corruptos, asesinos y demás basura. La abstención activa también es una opción. No les creas... Aunque pensándolo bien esto de resistencia ANTI-ESPAÑOLA tiene un cierto tufillo... &iexcl;&iexcl;&iexcl;&iexcl;&iexcl;Abajo el fascismo venga de donde venga!!!!! &iexcl;I VISCA CATALUNYA LLIURE!, lliure de gent com vosaltres, <span class="hiddenSpellError">cagundeu</span>, que no és capaç d&#39;entendre que a Catalunya hi ha una gran part amb arrels espanyoles, us agradi o no, a favor de ser independents. No menyspreeu la seva cultura, no us poseu a la mateixa altura que un feixista espanyolista. La llibertat dels pobles, comença per la llibertat de l&#39;individu, vingui d&#39;on vingui. SALUT! &nbsp; &nbsp;
  • |
    Ahab
    |
    23/05/2014 - 12:27pm
    Abstención para promover un periodo de libertad constituyente. No participes de la oligarquía de partidos --y donde digo partidos me refiero a todos los partidos--.&nbsp;
  • |
    RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
    |
    23/05/2014 - 11:59am
    <div class="cont"> Ante el comienzo de la campaña electoral para las elecc.europeas , desde la Resistencia hacemos un llamamiento para que los pueblos voten por las opciones que representan un avance sustancial hacia la libertad y la instauración de una plena democracia. Estas formaciones, las que luchan por los nobles ideales de libertad, independencia de las naciones ocupadas por el estado español, y por la consecución de una democracia plena en el contexto de una libertad verdadera de las naciones, son las que tienen nuestro apoyo como base fundamental para construir un futuro que se presenta difícil por la situación de cerrazón de los gobiernos fascistas españoles del pp, o las políticas neofascistas de la supuesta oposición , liderada por un psoe autocomplaciente , anclado en las tesis neoliberales y excluyentes ,como lacayo del pp,con lo que buscan obstruir el intento de alcanzar nuevas cotas de libertad que propugnan naciones como la catalana, que está en pleno Proceso Constituyente, y que entre las formaciones de la extrema derecha española ( psoe,pp,upyd,ciudadanos,etc.) están intentando hacer descarrilar este tren hacia la independencia en el que se ha subido con gran entusiasmo el Pueblo Catalán , que espera con ilusión y poniendo todo su empeño y entrega, que el 9 de noviembre sea el inicio de un nuevo tiempo ,de dejar atrás todos los lastres y obstáculos que se han encontrado en el camino emprendido. Por ello,desde la Resistencia,pedimos que la gente salga a la calle a votar a formaciones nacionales de los pueblos ocupados,muy válidas y con gran capacidad para llevar a cabo nuevos proyectos que sirvan para alcanzar los objetivos de los pueblos y naciones. Pedimos el voto ,pues , para formaciones que defiendan la independencia de los pueblos,como ERC,Bildu,Aralar,Nova Esquerra Catalana,Ciu, BNG,etc. que han demostrado a lo largo de su historia un alto grado de compromiso con las libertades y con la causa por la transición hacia la independencia de sus respectivos países. Esperamos,y deseamos, que estas elecciones sean una fiesta de las naciones que luchan por una nueva Europa compuesta por nuevos territorios liberados del colonialismo español. Viva la libertad y la Independencia de las naciones y de los pueblos ocupados por el estado español !! Viva la libertad y la plena democracia de los pueblos !!! Pueblos,no desmayéis !! Lucharemos hasta conseguir la victoria !! </div>
  • | |
    23/05/2014 - 11:34am
    Cualquier opción es mucho más válida que PP-PSOE #ReseteoDemocráticoYA
  • | |
    23/05/2014 - 11:25am
    En color azul también esta el partido X, nada que ver con el otro azul, claro. Creo que es digno de mención en este articulo. Eso si, con bastante menos &quot;política&quot; y protagonistas que el resto y con unas propuestas y candidatos mucho mas enfocados en objetivos concretos.
  • Inicie sesión para comentar