INTERNET
Reacciones a la Ley de Propiedad Intelectual

Cuatro posiciones de creadores, internautas y sociedades de gestión en torno a la Ley de Propiedad Intelectual anunciada en febrero por el Gobierno.

, Redacción
02/03/14 · 8:00
Edición impresa

Disparidad entre editores de prensa

La Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) calificó la nueva LPI, en cuanto Wert la explicó, como el paso “más importante que ha dado un Gobierno para la protección de la prensa”. La portada del ABC rezaba al día siguiente: “Se acabó el gratis total en internet”. Para el nuevo director de El Mundo, García Abadillo, “evita el hundimiento de la prensa por los piratas”.

Pero un mes antes, la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que agrupa a mil publicaciones más pequeñas lideradas por 20 Minutos, anunciaba que estaba colaborando con Google para aumentar su visibilidad en la red y para cogestionar la publicidad directamente. En su blog, 20 Minutos decía: “A los agregadores que, enlazando y citando, fomentan la compartición de contenidos los consideramos como colaboradores y aliados, y no como expoliadores”. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, también se manifestó contra la tasa.

Las gestoras de derechos quieren más

Al cierre de este número, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) aún no se ha pronunciado sobre la LPI, pero sí lo ha hecho la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que no está satisfecha y pide una redacción “más contundente” que permita bloquear webs de manera más rápida. Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) emitió un comunicado en el que trasladaba al Gobierno su confianza en que pueda ser “mejorada” para evitar que España se convierta en “un paraíso” para las compañías tecnológicas multinacionales que apenas pagan aquí sus impuestos. También le pide que se sigan endureciendo los mecanismos para evitar el uso fraudulento de contenidos en las redes digitales. La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) hace una valoración negativa porque, a su juicio, el Gobierno “actúa de forma tímida contra la piratería” y “debilita el sistema de gestión colectiva”.

Boicot a los diarios de AEDE

A las pocas horas de anunciarse la tasa sobre los agregadores, algunos internautas llamaron a boicotear a los medios de AEDE. La comunidad de Menéame evitó enlazarlos y aparecieron varias herramientas: extensiones para los navegadores Chrome y Firefox que permiten bloquear el acceso a estos medios, un script que resalta en rojo los enlaces que apuntan a ellos y una aplicación para Android llamada ‘Noticias libres’ donde se incluyen muchos que no pertenecen a AEDE. También fue hackeada la página de la AEDE con un enlace a la noticia del boicot.

Además, se ha reactivado la red de contactos que en diciembre de 2009 escribió el “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet”, que lanzó las protestas contra la Ley Sinde. A través de la web canonaede.org, están trabajando en otro nuevo manifiesto y en acciones para oponerse a esta LPI.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto