El sindicato CGT denunció incompatibilidades hace un mes y destapa un nuevo caso
Un directivo de RTVE ha hecho contratos con empresas de las que es consejero

CGT ha denunciado que Francisco José Asensi Viana, directivo de RTVE, ha incurrido en incompatibilidad en el desempeño de su cargo al haber sido consejero al mismo tiempo de Nottingham Forest, empresa que ha recibido contratos por parte de RTVE.

, Redacción Web
16/12/13 · 13:08

La sección sindical de CGT en Radio Televisión Española (RTVE) ha denunciado  que el director de Medios Interactivos del ente público, Francisco José Asensi Viana, ha incurrido en incompatibilidad en el desempeño de su cargo al haber sido consejero al mismo tiempo de la empresa privada audiovisual Nottingham Forest, que ha recibido contratos por parte de RTVE. El sindicato ha pedido al ente el cese inmediato de Asensi Viana por presunto incumplimiento de la Ley 53/84 sobre incompatibilidades de los empleados de las administraciones públicas.

El sindicato ha comprobado a través del registro mercantil que Asensi Viana fue fundador de la empresa de gestión de marcas Nottingham Forest, de la que fue consejero hasta 2012. cuando ya llevaba cuatro años siendo director de Medios Interactivos de RTVE. La empresa gestiona los derechos, según CGT, de diversos artistas y contenidos relacionados con Radio Televisión Española: el grupo Ciudad Arcoiris, algunos de cuyos miembros “han sido contratados por Clan, el canal infantil de TVE” y la serie infantil Desafío Champions Sandoka “al menos desde octubre de 2011”.

Asensi habría fundado empresas que cubren el espectro de actividades de la corporación pública y que han hecho negocio directa o indirectamente con esta.

Otra empresa relacionada con el sector y fundada por Asensi Viana es Recotechnology (Reco Tech), empresa del sector de la informática que realiza videojuegos sobre contenidos televisivos.

De ser ciertas las afirmaciones, Asensi habría fundado empresas que cubren el espectro de actividades de la corporación pública y que han hecho negocio directa o indirectamente con ésta, y en concreto con su propio departamento.

Además, según ha investigado CGT, un socio de Asensi Viana en Bosque de Nottingham y Recotechnology, Francisco Encinas, trabajó a la vez para Tonika Games. La matriz de dicha empresa, el grupo Vodka Capital, tiene una estrecha relación con RTVE y más en concreto con la web infantil de RTVE. De hecho, en el perfil oficial del grupo en Facebook  se dice que “ha desarrollado el modelo de negocio y la estrategia” de ese portal, es decir, la responsabilidad directa de Asensi Viana en la corporación pública.

Asensi se muestra molesto por la investigación de CGT y dice que hubiera preferido que se le preguntara con mecanismos internos.En declaraciones a DIAGONAL, Asensi ha confirmado que fue consejero de dicha empresa pero ha negado haber incurrido en una incompatibilidad sancionada por la ley dado que Nottingham Forest SL “no es un medio de comunicación” y Reco Tech pertenece al sector informático, por lo que entiende que son distintos sectores. “Ni siquiera dispongo de firma autorizada en el Ente para hacer contratos”, ha señalado. Asímismo, afirma que Encinas no es su socio y no puede responder por su trayectoria profesional, pero que, en todo caso, Tonika Games no trabaja directamente con RTVE. El director de Medios Interactivos de RTVE también ha informado a DIAGONAL de que ha puesto en conocimiento de la empresa “esta grave acusación para que se inicie una investigación”. Comenta que dicha investigación está en proceso y él está colaborando aportando documentación para probar su vinculación a las empresas señaladas. Se muestra molesto por la investigación de CGT y dice que hubiera preferido que se le preguntara con mecanismos internos.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, dijo ante el Parlamento el pasado 26 de noviembre que estaba investigando el caso ante una pregunta del Grupo Parlamentario Mixto.

Esta investigación forma parte de una campaña por la transparencia en la gestión de la televisión pública, dentro de la Plataforma por la defensa de la radio y televisión pública. El portavoz de CGT, en entrevista con DIAGONAL, explica que el objetivo de dicha plataforma es luchar contra la mala gestión del la radio y televisión pública para conseguir que no sólo sea pública sino del procomún.

Incompatible si afecta actividades del departamento

La Ley 53/84 sobre incompatibilidades de los empleados de las administraciones públicas considera incompatibles las actividades “relacionadas directamente con las funciones que desarrolle el Departamento, Organismo o Entidad donde estuviera destinado” el empleado (Art. 11.1) y las actividades privadas en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los 2 últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público. Especialmente incompatibles las actividades profesionales prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público. (Art. 12.1.a) Pertenencia a Consejos de Admón. u órganos rectores de Empresas o Entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el Departamento, Organismos o Entidad en que preste sus servicios el personal afectado. (Art. 12.1.b)

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Gustavo
    |
    24/12/2013 - 1:40am
    Es evidente que CGT más allá de su ineficaz labor, castiga a un empleado ejemplar y gran profesional, que ha realizado una labor encomiable desde el 2008 en el ente público y sino, la muestra está, Clan TV y RTVE.es y demás contenidos interactivos, que ponen a la cabeza al ente, algo impensable, si fuese realizado por el reino de taifas entre los que se encuentran los sindicatos y que realmente son el lastre de nuestra tv pública.
  • separador