Respuesta a la Ley Wert de educación
Profesores, padres y estudiantes de toda España marchan en Madrid contra la LOMCE

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública ha congregado esta mañana en Madrid a miles de personas venidas de toda España para protestar por la política educativa llevada a cabo por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

01/12/13 · 12:16

Aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados únicamente con los votos del PP, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha provocado el rechazo de la comunidad educativa casi al completo, que realizó una huelga general durante los pasados 22, 23 y 24 de octubre en los diferentes sectores afectados con un seguimiento de más del 80%, terminando con manifestaciones masivas en todas las grandes ciudades del país.

La marcha del 30 de noviembre ha contado con el apoyo de las secciones sindicales de Enseñanza de CC OO y UGT de todo el país, que han portado grandes banderas con los colores de sus Comunidades Autónomas en las que se podía leer “No a la LOMCE”. Los profesores de Galicia, Asturias, Euskadi, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía, entre otros, han recorrido las calles de Madrid desde Plaza de España hasta la calle Alcalá, donde los convocantes han leído un manifiesto a escasos 200 metros del Ministerio de Educación.

Otras organizaciones como el Sindicato de Estudiantes, FAEST, CGT, CEAPA o STEs Intersindical también han acudido a la marcha. Al terminar la lectura del manifiesto, la portavoz del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, ha querido subir al escenario para leer su manifiesto, pero los representantes de otros sindicatos que estaban allí han quitado el sonido y desmontado el escenario, argumentando que el manifiesto que se había leído era el acordado por todas las organizaciones convocantes.

Esta situación ha provocado el enfado de los miembros del SE y de los padres y alumnos, que también querían tomar la palabra y leer sus propias reivindicaciones. Tohil Delgado, presidente del SE, ha relatado a DISO Press lo ocurrido y ha recalcado que esta organización quiere convocar una “huelga general de al menos 72 horas contra la LOMCE”.

Por su parte, Pablo García de Vicuña, secretario general de CCOO Enseñanza de Euskadi, ha afirmado que la LOMCE “es una ley injusta, retrógrada y que no va a aportar más que más fracaso al sistema escolar español”. También ha añadido que van a pedir a la Consejera de Educación del Gobierno Vasco que interponga un recurso de inconstitucionalidad a la ley y que no la aplique. Además, han acudido al Parlamento Europeo porque consideraban que se vulneraban algunos derechos fundamentales como el derecho a la educación para las familias con menor poder adquisitivo. Ha concluido que “necesitamos una escuela equitativa, inclusiva, democrática y de mayor calidad”.

Miguel Calvo Pregue, profesor de primaria en Santiago de Compostela y representante sindical, ha explicado que la LOMCE “es una reforma que viene acompañada de unos presupuestos cada vez más restrictivos, que cada vez ponen más en duda la viabilidad de la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación”. Y ha añadido: “Es una ley no dialogada porque los padres, alumnos y profesores han tenido que salir a la calle a reclamar ese diálogo y ha sido aprobada sin escucharles”.

Tags relacionados: LOMCE Madrid Manifestaciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto