La consejera de Educación, María Dolores Serrat, no acudió a los juzgados.

La Audiencia Provincial de Aragón ha absuelto a las cinco personas acusadas por construir un “árbol de tupperwares” en protesta por los recortes en las becas de comedor en enero de este año, después de que la consejera de Educación aragonense, María Dolores Serrat, no compareciera en el juicio, celebrado el pasado 25 de noviembre.
“Tampoco había muchos visos de que fueran a ser condenados, ya que la identificación de la policía a los acusados fue por el simple hecho de estar en la protesta”, explica Eduardo Miñana, abogado de uno de las cinco personas absueltas. La acción protesta de los tuppers tuvo lugar en la calle Alfonso, una calle céntrica que va a parar al Paseo del Pilar, donde en mayo de 2011 tuvo lugar la acampada del 15M Aragón, cercana al domicilio de la consejera de Educación, y donde desde entonces la Delegación de Gobierno rechaza el paso de manifestaciones. Serrat denunció a los manifestantes por delito de coacciones, pero la Audiencia Provincial decidió continuar el proceso como juicio de faltas, a pesar de que la Fiscalía interpuso un recurso de apelación para que se les juzgara por delitos.
“Ellos denuncian unas coacciones que no han existido, el acto simbólico se hizo en una farola que no estaba ni frente al domicilio de la consejera”, señala Miñana, que apunta que la propia Audiencia Provincial expresó que las reivindicaciones escritas en los tupperwares en ningún caso tenían carácter injurioso.
Desde la Marea Verde de Aragón han celebrado esta victoria pero, según señala en un comunicado publicado en su web, “no nos gusta la manera en la que se ha conseguido”. “El no presentarse lo entendemos como un acto de cobardía”, continúa el comunicado, en el que anuncian una próxima movilización contra la gestión del ministro Wert y la consejera aragonesa el próximo sábado 30 de noviembre, en Madrid.
Sanciones por escrache, archivadas
El otro caballo de batalla en Aragón, las 51 sanciones administrativas relacionadas con el escrache al diputado Eloy Sánchez, también ha supuesto una victoria, esta vez para el movimiento Stop Desahucios de Zaragoza. "La mayoría de los 51 procedimientos sancionadores eran por estar en una concentración no comunicada, y todos estos han sido archivados", explica Paula Hormigón, abogada de los sancionados. El único proceso que continúa abierto es el abierto contra Pablo Hijar, portavoz de Stop Desahucios en la localidad, para quien se pide una multa de 1.500 euros como promotor de una concentración no comunicada. Actualmente, el proceso administrativo está en propuesta de resolución, según explica la abogada, pero "cuando llegue la sanción la recurriremos".
comentarios
2