pensamiento I memoria y vigencia de una figura que marcó el siglo xx
Karl Marx, 130 años después de su muerte

Breve ficha bibliográfica de un filósofo fundamental para la historia del movimiento obrero.

03/12/13 · 8:00
Edición impresa

inforelacionada

El 14 de marzo de 1883 fallecía en Londres una de las figuras más trascendentales de la historia contemporánea. Karl Marx ocupa un lugar fundamental en la historia del socialismo internacional junto a otros grandes del socialismo, como su inseparable Engels o sus rivales Proudhon y Bakunin. Marx no sólo fue fundamental por lo que significó para el socialismo en la época que vivió, sino por lo que su ideología dio al movimiento obrero en el siglo XX. Y aún hoy sigue dando.

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en la localidad prusiana de Tréveris. De ascendencia judía, en el seno de su familia bebió de las corrientes más avanzadas de la época. En su infancia se relacionó con las obras de Voltaire, Kant y los grandes filósofos de la Ilustración. En 1835 comenzó sus estudios de filosofía y literatura, si bien los años universitarios del joven Karl no fueron muy brillantes. Alejado de las aulas, Marx era más amigo de las salidas. Su padre le obligó a trasladarse a Berlín, donde tomó verdadero interés por la filosofía y la historia. En esta etapa comenzó Marx a conocer la obra de los grandes de la filosofía alemana: Hegel, Feuerbach, Bauer, etc. Así, se convierte en un convencido hegeliano de izquierdas. En Colonia comienza a colaborar con La Gaceta Renana y hace sus primeras incursiones en la política.

Pero la Prusia del momento comenzó a ser peligrosa para Marx, que se traslada a París y conoce a Pierre-Joseph Proudhon. También por aquellos años conoció al anarquista ruso Mijaíl Bakunin. El padre del anarquismo Proudhon causa gran impresión en Marx. La importancia de la Revolución francesa como punto de inflexión en la historia se convierte para Marx en algo fundamental. Así, la más importante amistad de Marx llegó también en París. Allí conoció a Friedrich En­gels, que se convirtió en su inseparable pareja política. En ese tiempo, discuten con otros grandes hegelianos de la izquierda, como Feuerbach o el propio Max Stirner, que está de­sarrollando su gran obra, El único y su propiedad.

Los puntales del capitalismo

Marx y Engels comienzan a sintetizar las grandes corrientes socialistas del momento. Leen y critican el liberalismo de David Ricardo y Adam Smith; analizan a Saint Simon, Fourier y Proudhon; y desmenuzan la obra de Feuerbach alrededor de la religión. Aunque Marx había publicado textos anteriores, como La cuestión judía en 1843, entre las grandes obras primigenias estarían Manuscritos económicos y filosóficos, en 1844, y El manifiesto comunista, escrito para la Liga de los Comunistas. En ellos ya se vislumbra un Marx determinista, analista del mundo natural y de la evolución de las fuerzas productivas, que le permitió vislumbrar el nacimiento de una nueva etapa. En Las tesis sobre Feuerbach analiza la alienación económica (partiendo de la alienación religiosa) como uno de los puntales del capitalismo para controlar a los trabajadores.

Los análisis que realizan tanto Marx como Engels de la obra de Hegel o de otros socialistas les sirven para desarrollar sus conceptos de materialismo dialéctico, materialismo histórico y lucha de clases El análisis de la Revolución francesa y sus consecuencias, así como el devenir histórico en ese país, los analiza en obras como La lucha de clases en Francia  o El 18 brumario de Luis Bonaparte. La crítica a Proudhon la realiza a través de su Miseria de la filosofía, contestación a la obra del anarquista Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria. El manifiesto comunista es el gran libro que precede a las revoluciones democráticas de 1848. Los análisis que realizan tanto Marx como Engels de la obra de Hegel o de otros socialistas les sirven para desarrollar sus conceptos de materialismo dialéctico, materialismo histórico y lucha de clases.

Aunque la obra cumbre de Marx y Engels es, sin duda, El Capital. Escrita en varios tomos, es una de las obras cumbres del socialismo internacional. Su aportación al análisis y a la evolución de las sociedades es realmente enciclopédica y base del entendimiento del marxismo. Otro de los grandes momentos de la vida de Marx es su implicación en el na­cimiento de la Asociación Inter­na­cional de los Trabajadores (AIT), como entidad internacional para poder unir a los trabajadores de todo el mundo contra la explotación capitalista. Marx fue uno de los iniciadores e impulsores.

 Pero el método y la forma de organización con los que Marx y En­gels quieren dotar a la internacional chocan con la realidad del modo de funcionamiento de las sociedades obreras de distintos países. En Fran­cia, el movimiento obrero es de claro tinte proudhoniano, mientras que en España las tesis de Bakunin, basadas en la descentralización y la organización horizontal, triunfan frente al marxismo.

La obra de síntesis de Marx sirvió para generar un movimiento que marcó el devenir de la historia de la humanidad, en el que posiblemente el propio Marx hubiese sido una víctima La Comuna de París significó para Marx la plasmación de que su modelo determinista no funcionaba. Pero lejos de significar un fracaso para el marxismo, el modelo voluntarista de intentar cambiar la situación no por evolución natural, sino forzando dicho cambio, comienza a hacerse presente en el movimiento obrero. Cuestión que ya habían adoptado hacía mucho tiempo los anarquistas y que les vale para adelantarle en España, Ita­lia, parte de Francia, zonas de Sui­za y algunos lugares de Rusia, así como en amplias zonas de Amé­rica. Los seguidores de Marx van adaptándose a las circunstancias de su lugar y sólo en Inglaterra (aunque con muchos matices) y en Alemania (no sin críticas de Marx y Engels) el marxismo se hace con la mayoría del movimiento obrero.

Cuando Marx murió en 1883 había dejado un acabado compendio de obras y un modo de análisis de la historia. Pero nunca una teoría de la historia como intentaron plasmar muchos de sus seguidores (por ejemplo, Stalin).

Como dijo Ramsay MacDonald en su obra Socialismo, “Marx no aportó nada al socialismo como teoría, sino que hizo como el jardinero que selecciona entre un conjunto de plantas aquellas que ha de utilizar, cultivándolas, protegiendo su crecimiento y ofreciéndolas para que el mundo las admire”. La obra de síntesis de Marx sirvió para generar un movimiento que marcó el devenir de la historia de la humanidad, en el que posiblemente el propio Marx hubiese sido una víctima.
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Ramon
    |
    06/12/2013 - 11:40am
    Entiendo que no es fácil resumir en un texto periodístico la vida de un pensador histórico, y que son inevitables opiniones polémicas, teniendo en cuenta que una obra amplia se presta a diversas interpretaciones. Pero da la sensación de quien escribe no ha leído jamás a Marx y parte de refritos de refritos. Por ejemplo, afirmar que Marx dejó "un acabado compendio de obras" indica que no se conoce que la mayor parte de sus escritos quedaron inéditos en vida. Y que aún hoy se intenta una edición crítica y completa de su obra (en la llamada MEGA2, que incluye los trabajos de Engels). Citar como argumento de autoridad para valorar as aportaciones marxianas a un antiguo lider laborista inglés, que acabó sus días entregado a un gobierno de coalición con mayoría conservadora parece bastante patético (y no extraña nada leer que "Marx no aportó nada original al socialismo").   No está nada claro que Marx haya definido en sus textos su método como 'materialismo dialéctico y materialismo histórico', esto es más bien una construcción posterior, llevada a su paroxismo escolastico por el poder burocrático en la URSS. ¿Así que la Comuna de Paris 'demostró' a Marx que su "modelo determinístico" no funcionaba? ¡Por favor!, sabemos que poca gente a leído a Marx y que la mayoría opina de oídas, normalmente tras leer a alguna esclarecida pluma de la academia capitalista. Pero de Diagonal se espera -un poco- más.
  • Tienda El Salto