Más austeridad y menos empleo en I+D para 2014

Los próximos Presupuestos Generales no revierten los recortes en ciencia.

, Redacción
29/11/13 · 8:00
Edición impresa

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 (PGE) que el Gobierno prevé aprobar en las cortes gracias a la mayoría absoluta del PP insisten en la receta de la austeridad en el apartado de I+D. Aunque el gasto real se incrementa un 6,5%, con 146,9 millones de euros más que en 2013, la cifra no alcanza los 174 millones en créditos extraordinarios que ha recibido el sistema de I+D a lo largo de los últimos meses con el objetivo de evitar su colapso.

Las cuentas del ejecutivo para 2014 prevén un aumento de 50 millones en las transferencias corrientes al CSIC, lo cual aleja a la entidad del riesgo de quiebra. Sin embargo, los PGE no garantizan el adecuado funcionamiento del sistema de I+D al no destinar suficientes recursos al Plan Estatal de Investigación (PEI) ni a frenar la pérdida creciente de puestos de trabajo en el sector.

El gasto real en el PEI, la principal herramienta de financiación de los proyectos de investigación (de los que dependen un gran número de contratos de trabajo), será de 347 millones de euros, muy lejos del suelo de 500 millones sobre el que siempre estuvieron los planes nacionales de 2007 a 2011. Mien­tras, la tasa de reposición del personal investigador sigu e limitada al 10% (cifra que ni siquiera se ha cumplido en 2013) y se recortan los programas de formación de personal Ramón y Cajal y FPU. El programa FPI, aunque mantiene su financiación, reduce el número de beneficiaros al convertirse todas las becas en contratos. El resultado es “la condena a la precariedad permanente, al exilio interior o exterior de la generación de jóvenes científicos y técnicos mejor formada de la historia de España”, como denuncia la sección sindical de ­CC OO en el CSIC.

Tags relacionados: Número 210 Ciencia Recortes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto